Redacción MX Político.- Se cumple un aniversario de la protesta del primer Consejo General del entonces IFE en una entidad autónomo del gobierno. En ese entonces se realizó su primer tarea organizativa de las elecciones en 1997, en donde el PRI perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados y la izquierda de Cuauhtemoc Càrdenas obtenía el triunfo en la Ciudad de México.

La aparición del IFE marcó un espectacular proceso de crecimiento social y de credibilidad en su democracia. La efectividad del organismo era evidente. Los cambios en México destacaban en el mundo fundamentalmente llamó la atención la credencial para votar que al mismo tiempo servía como un documento de identidad indiscutible.

Países como Israel pedían asesoramiento a nuestro país en la materia. El Primer Consejero Presidente del Consejo General del IFE, ya como órgano ciudadano autónomo de la Secretaría de Gobernación fue José Woldenberg quien permaneció en el cargo de 1997 al 2003. El grupo de consejeros que encabezó organizó la elección presidencial del 2000, que ganó Vicente Fox Quesada, la primera que perdió el PRI después de 72 años en el poder. Se consideró que se generaba la alternancia en un proceso limpio y en paz.

Los consejeros durante todo el periodo 1997-2003 fueron José Barragán Barragán, Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Cantú Escalante, Alonso Lujambio, Mauricio Merino y Jacqueline Peschard. Los consejeros Emilio Zebadúa y Juan Molinar Horcasitas estuvieron de 1997 al 2000 y Gastón Luken y Virgilio Rivera del 2000 al 2003.

El IFE tuvo por primera vez consejeros ciudadanos de 1994 a 1996. El Presidente del Consejo General siguió siendo el Secretario de Gobernación. En este Consejo participaron José Woldenberg, Santiago Creel­ Miranda, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas y Fernando Zertuche Muñoz. Les tocó organizar la elección presidencial que ganó de manera arrolladora Ernesto Zedillo Ponce de León.

Luego el INE se creó el 10 de febrero del 2014. Desde su génesis y hasta el momento el IFE/INE ha mostrado su capacidad en los resultados y más aún en e, reciente y último proceso intermedio en nuestro país que como lo aseguró su actual Presidente Consejero, Lorenzo Córdova, permitió sobrellevar tres circunstancias nunca antes registradas: la presencia de grupos delincuenciales, evitar que los centros de votación se convirtieran en focos de contagio por la pandemia y un reconocido y frecuente ataque al organismo desde Palacio Nacional.

Quedó asentado el esquema de amenazas directas a los consejeros en manifestaciones públicas promovidas por Mario Delgado y Félix Salgado Macedonio. Aún así y con todo a contracorriente el INE superó obstáculos y cumplió su compromiso constitucional, político y social. La tarea ha sido titánica y hoy merece el respaldo incondicional de la sociedad para continuar fortaleciendo y enriqueciendo los esquemas de decisión democrática con mayor participación y ante todo información objetiva y clara.

Por: Carlos Ramos Padilla
Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(9 , 3)