Le regresan ranchos y casas decomisadas en 2016

Apenas dejó el poder en Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, el pasado 7 de octubre, y se le empieza a CAER todo el montaje que operó al amparo de su autoridad, en la OPERACIÓN JUSTICIA POR CHIHUAHUA, en su feroz persecución en contra de su antecesor, el priista, CESAR HORACIO DUARTE.

De acuerdo a lo que informó el nuevo fiscal, ROBERTO FIERRO DUARTE, de la naciente administración de la primera gobernadora en la historia de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, antes de que concluyera su mandato constitucional, JAVIER CORRAL, éste se DESISTIÓ del procedimiento de EXTINCIÓN de DOMINIO, de una decena de bienes asegurados al ex mandatario de extracción tricolor, CESAR DUARTE.

Pero no solo eso, sino que declinó la competencia, a favor de la FEDERACION, en torno a la causa penal por ENRIQUECIMIENTO ILICITO, aunque- aclaró-que hasta la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha confirmado que haya atraído el caso en particular, dijo FIERRO.

De manera clara, serena el recién estrenado fiscal de la nueva administración estatal, fue más que explícito al referir que “sin informarnos que esto ocurriría, primero declinaron a la FEDERACIÓN el día 2 de septiembre, y luego al día siguiente, se DESISTEN además del procedimiento de EXTINCIÓN DE DOMINIO..”

Lo que dieron a conocer los medios de comunicación nacionales y locales, entre estos, EL REFORMA, que se había convertido en un ARIETE mediático que utilizó durante su gobierno, JAVIER CORRAL para cuestionar y exhibir a CESAR DUARTE, no obstante que dicho medio impreso había pronosticado en sus encuestas de opinión, realizadas en el mes de mayo del 2016, que el priista, ENRIQUE SERRANO ganaría las elecciones al panista, JAVIER CORRAL, cuando sucedió todo lo contrario.

No solo dicho rotativo nacional, destacó dicha información que ponía en tela de duda, todos los aseguramientos que había efectuado en contra de DUARTE JAQUES, una vez que éste habría concluido su mandato constitucional y había emprendido la HUIDA a los ESTADOS UNIDOS, donde permaneció por más de 4 años, hasta que fue CAPTURADO, el pasado 8 de julio del 2020, en un suburbio de MIAMI, FLORIDA.

También le dieron una amplia cobertura los diarios de circulación local, como la cadena de LOS DIARIOS y de los VAZQUEZ RAÑA, que recibieron millonarios apoyos publicitarios cuando DUARTE JAQUES, repartía el pastel en el palacio de gobierno, para sus amigos, sus cuates, sus parientes y obvio, sus cómplices que tuvo en los medios de comunicación a los que cubrió de oro, aunque después se anduvieran escondiendo por no justificar dicha BONANZA, hecha a base de muchos CAÑONAZOS de BILLETES, por hacer una grotesca APOLOGIA del parralense.

Los BIENES que le fueron devueltos son 7 ranchos, entre los cuales destaca, EL SAUCITO, dos predios más y una finca ubicada en el municipio de HIDALGO DEL PARRAL, que presuntamente habían sido adquiridos con el producto de su trabajo antes de erigirse en el mandatario de Chihuahua, en el 2016.

El abogado, JUAN CARLOS MENDOZA, en su calidad de representante legal del ex gobernador, reveló que se había llegado a un acuerdo judicial con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de la pasada administración, por lo que se liberaron diez inmuebles, ASEGURADOS como parte del juicio de EXTINCION de DOMINIO, que se inició contra su representado, tras el amparo, 1061/2021.
Sin malicia alguna, de manera natural, el fiscal de Chihuahua, ROBERTO FIERRO, dijo que apenas se estaba empapando de muchos temas, cuando le llegó de rebote, el asunto sobre el levantamiento de la medida cautelar en torno a los bienes del exgobernador DUARTE, por lo que fue una sorpresa que el pasado 10 de septiembre, la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado, recibió un OFICIO de solicitud para LEVANTAR el ASEGURAMIENTO, de diversos bienes que fueron señalados a diversos ex funcionarios de la administración del 2010 al 2016.

“Dicho DESESTIMIENTO se llevó a cabo, luego de que la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA de la NACION, dentro de la acción de INCONSTITUCIONALIDAD bajo el folio, 100/2019 decretó la invalidez de varios artículos de la LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, entre ellos, la fracción IV del artículo 7 en la que se sustentaría la acción de EXTINCION de DOMINIO de los presentes casos, la cual establece que procederá cuando existan bienes de origen ILICITO cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los BIENES derivados de la COMISION del DELITO”..

“Pero además, el máximo tribunal en el país, durante el desarrollo del juicio civil, estableció que los bienes ASEGURADOS fueron adquiridos por sus PROPIETARIOS previo al desempeño, del cargo del cual presuntamente, hicieron uso para cometer el delito. En consecuencia no se podría tomar en cuenta el DELITO de PECULADO previsto en dichos expedientes..”

No tuvo reticencias, FIERRO para decir algo que ya flotaba en el ambiente político:

“Con la resolución de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA de la NACIÓN quedó plenamente demostrado el MAL MANEJO que se ha realizado dentro de los EXPEDIENTES antes citados”..

Según datos proporcionados por JUAN CARLOS MENDOZA, los bienes que en el corto plazo le serán regresados a DUARTE son RANCHOS y casas que superan en extensión las 3 mil hectáreas, ubicadas en su mayoría en los municipios de HIDALGO DEL PARRAL y BALLEZA..

Lo que es bien sabido, es que los ranchos y las casas en cuestión fueron SAQUEADAS literalmente por elementos ministeriales de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Caballos finos, por lo menos 3 mil cabezas de ganado “se desaparecieron” en los pasados 5 años que duró el régimen del titular del Nuevo Amanecer, JAVIER CORRAL JURADO.

En las casas del ex gobernador también se “EVAPORARON” botas de piel exóticas, sombreros finos, enseres domésticos, ropa de la señora, BERTHA OLGA GOMEZ de DUARTE, que fue robada por los elementos de la FISCALIA, que se supone, deberían de haberlos cuidado bien.

Un abogado cercano a la familia DUARTE, en forma sarcástica, diría, “no se perdieron, o se robaron las cosas, simplemente cambiaron de dueño con la complacencia del hombre que despachaba en el palacio de gobierno, sin duda”…

Lo cierto, es que apenas se le acabo el PODER a EL TALEGAS CORRAL, y se empezó a caer todo su show mediático, en aras de darse baños de un ADALID JUSTICIERO, durante su mandato constitucional, que desde luego, nunca lo fue, y hoy, está siendo exhibido de cuerpo entero, aunque trate inútilmente de decir, que nunca se DESISTIO de sus acusaciones, para que le entregaran sus bienes a su ACERRIMO enemigo, CESAR DUARTE, quien le está ganando la PARTIDA a todas luces.

Y eso que no ha transcurrido mucho tiempo, apenas una semana para que se le REVIERTAN muchos temas que daba como muy CUAJADOS o muy bien INTEGRADOS.

Lo dijimos, hace por lo menos dos meses atrás.

JAVIER CORRAL, abrió dos frentes muy poderosos en su contra; el de la nueva gobernadora, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, y el de CESAR DUARTE, que así como más temprano que tarde le van a devolver sus propiedades, también no hay que descartar la posibilidad que salga de la cárcel, a finales del año en curso, o principios del 2022, totalmente EXONERADO y sea hasta candidato, así como le digo.

No le exagero, pero puede ocurrir, aunque usted no lo crea, apreciable y caro leyente. Que yo he sido muy crítico del parralense, cuando estaba en la silla del palacio de gobierno, y cuando le dejó está a CORRAL JURADO, para que no hiciera NADA!!!

Juan Antonio Torres
Presidente de IPC

e-mail: juan_antonio_torres@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(3 , 1)