EL CASTILLO

Redacción MX Político.- Analistas, académicos, investigadores, empresarios , gobernadores y legisladores alertaron sobre el Paquete Económico 2021 el cual adolece de un excesivo optimismo en el planteamiento tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto para el otro año. Llama la atención los sacrificios hechos para proteger los proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel y sus programas sociales de indudable corte electoral rumbo a las elecciones locales del próximo año y, obviamente, la revocación de mandato. Los gobernadores opositores y quienes ganaron bajo la bandera de la otra alianza insisten en su propuesta a la SH para elaborar un fondo de estabilización para los estados de por lo menos un 5.5% adicional para el próximo año, a fin de compensar la disminución de los recursos a causa del Covid-19.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Guanajuato Diego Sinhue, coincidieron, en su momento, en una postura común: “Los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado”. Han planteado un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, y clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como del ahora cuestionado Insabi.

El cambio en la titularidad de Hacienda permite considerar el establecimiento de un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, garantizando, cuando menos, una disminución en términos reales con las asignaciones del presente año. También establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro, Escuelas de Tiempo completo, entre otros. Todo apunta a abrir la caja y evitar las medidas austeras cuando, demostrado está, existen ingresos y fondos económicos suficientes para mantener, contra viento y marea, programas sociales en los cuales ha quedado demostrado no solamente el despilfarro y lo irregular de sus aplicaciones, sino se has retrocedido en producciones tan importantes como la de alimentos; se hace hincapié en el campo, en donde lejos de marcarse precios de garantía con los cuales se les brinden seguridades a los cultivadores, se otorguen los subsidios suficientes vistos en pesos y no en lo caro de su importación al llevarse ésta a cabo con dólares y la actual paridad, por lo tanto, resultan demasiado caros e impiden desarrollos regionales y cosechas suficientes. Sembrando Vida resultó dañino.

No es para escoger a quienes sí o a quienes no se va a apoyar verdaderamente, los gobernadores, aún quienes tienen solamente unos meses o un año en sus cargos, así como los apenas electos, dicen esperar una inversión pública que contribuya a la reactivación económica. La pelota está ya, prácticamente, en la cancha de Rogelio Ramírez de la O, aunque en los meses faltantes para su llegada de manera formal es más notorio que Arturo Herrera Gutiérrez, desgraciadamente, sigue sin mover un dedo si esto no es ordenado por el presidente, no mueve un pie si no se lo ordena el presidente. El funcionario egresado de la UAM mantiene su creencia de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, prioriza tanto el tema del combate a la pandemia -lo cual hasta el momento no se ha visto- como el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Según Herrera, de las 278 mil plazas perdidas en el sector construcción se han recuperado 183 mil, además se entregan apoyos crediticios otorgadas por el Infonavit y el Fovissste, las instituciones financieras están dispuestas a apoyar a los actores de este ramo, como los desarrolladores, así como agilizar proyectos en ciudades. Todo esto aparece en el papel, en la realidad no hay, todavía, nada. Solamente faltan dos meses y deberá Hacienda presentar el paquete de Ingresos y Egresos para el 2022. Se asegura el trabajo conjunto de Herrera y Ramírez, pero lo incierto es hasta donde están de acuerdo y cómo formarán mancuerna una vez esté establecido el hidalguense en el Banco de México.

De ahí que sea muy oportuno para la 4T seguir presentándonos espectáculos mediáticos con la receta de siempre: para distraer y, entonces aparece Cárdenas Palomino, la lucha contra la impunidad aunque los muertos por el colapso de la Línea 12 se queden sin justicia.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(7 , 1)