Redacción MXPolítico.-Las relaciones México-Estados Unidos -no hay duda- siguen avanzando por un camino seguro y de beneficio para ambos países. Ayer, precisamente, se anunció la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países que busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales, que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones.

Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento destaca la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses cada país. Funcionarios de ambos gobiernos compartieron su visión de que este evento se convierta en la plataforma que permita la recuperación económica pospandemia, mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral que partan de las coincidencias y que permitan sumar los esfuerzos que ambos gobiernos realizan en el marco del T-MEC y los demás mecanismos de colaboración bilateral ya existentes.

Ayer mismo, las delegaciones iniciaron conversaciones sobre los cuatro pilares acordados, los cuales enmarcan la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años: 1) Reconstruir juntos; 2) Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; 3) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura y 4) Invertir en nuestro pueblo.

Sustancial apoyo del BBVA México a mujeres emprendedoras.

Por segundo año consecutivo el BBVA México y Victoria 147 firmaron la alianza para apoyar emprendimientos femeninos e impulsar su salud financiera a través del otorgamiento de herramientas para gestionar adecuadamente sus ingresos, ahorros, gastos, inversiones e intercambios comerciales. Cabe destacar que en 2020 esta alianza logró capacitar a más de 20 mil mujeres en materia de educación financiera y finanzas personales, que busca fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas y así lograr finanzas saludables a nivel personal y empresarial para lo cual es esencial organizar y administrar de forma eficiente los recursos económicos.

En esta segunda etapa se busca impulsar la salud financiera de las mujeres y de sus emprendimientos, facilitándoles conocimientos y herramientas financieras y digitales que les permitan establecer una dinámica de administración de ingresos que les provea una mejora en el flujo de recursos. De esta forma se facilita establecer metas financieras como el incremento en la cantidad dedicada al ahorro y la creación de un fondo de emergencia o una inversión.

Los datos del Reporte de Impacto 2020 de Victoria147 establecen que siete de cada diez mujeres emprendedoras tienen interés en capacitarse en temas relacionados con el financiamiento para el desarrollo de su negocio, tales como la diferencia entre instrumentos financieros de deuda y de capital, la diversidad de fondos de inversión y el funcionamiento de una “inversión ángel” entre otros. De acuerdo con el estudio, se estima que la inversión promedio para el arranque de un emprendimiento liderado por talento femenino en México es de poco más de 390 mil pesos, el cual se constituye principalmente con los ahorros realizados por la emprendedora.

Piden ampliar presupuesto al Poder Judicial de Veracruz

El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, José Luis Lima Franco, envió al Congreso local la propuesta de ampliación presupuestal del Poder Judicial, la cual sería de 200 millones de pesos. Hay que destacar que el órgano judicial había solicitado al Gobierno del Estado mayores recursos por el orden de 519 millones 991 mil 348 pesos. 

El titular de Sefiplan expone que, debido a la disminución presentada en la actividad económica provocada por el impacto social negativo en la prestación de diversos servicios públicos, principalmente en materia de salud, empleo, salarios, inversión pública, seguridad pública, entre otras, dicha iniciativa fue dictaminada positivamente por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

El Poder Judicial justificó su solicitud con base en dos consideraciones: que el Presupuesto autorizado es insuficiente para atender compromisos jurisdiccionales y administrativos, y requiere un incremento presupuestal por $519,991,348.00 de los cuales $33,650,000.00 corresponden a la operación de los Tribunales Laborales Locales para la Segunda etapa de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Unilever de México, líder en mejor reputación corporativa.  

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, MERCO, compartió los resultados de la novena edición del Ranking de las Empresas y Líderes con Mejor Reputación Corporativa en México en 2021 en el cual, por segundo año consecutivo, Unilever obtuvo el 1er lugar en el sector de consumo masivo. Además, avanzó 7 lugares en el ranking general, al pasar del puesto 31 al puesto 24 de un listado de cien empresas. De igual forma, Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica, se ubicó en el puesto número 28 de los cien líderes con mejor reputación en México.

El ranking evalúa la percepción de diversos stakeholders sobre la reputación de las compañías y sus líderes, en este sentido, destaca la estrategia de Unilever que impulsa acciones puntuales a través de sus marcas con propósito, estrategias a favor de la economía circular, la agricultura regenerativa, la diversidad y la inclusión, con el objetivo ayudar a restaurar la salud del planeta, mejorar la salud, confianza y bienestar de las personas para hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Cabe resaltar que este año, Unilever México anunció, junto con la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier una inversión de 5,500 millones de pesos para los próximos tres años, que permitirán a la compañía ampliar la capacidad de sus cuatro plantas en México y crear 3 mil empleos directos e indirectos, reafirmando su compromiso con el desarrollo sustentable del país.

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto. loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(366 , 3)