Redacción MX Político.- Esperanzado en retomar algún puesto público para retacarse los bolsillos, el ex secretario de salud de Baja California Alonso Pérez Rico “se truena los dedos” para que Zoé Robledo Aburto, actual director general del IMSS lo nombre titular de esa institución en el Estado.

¡Y es que “le urge” terminar su nueva residencia!

Aquellos que le demuestran incondicionalidad, revelan que desde que terminó la administración del morenista Jaime Bonilla Valdez, el doctor Pérez Rico se encuentra agazapado, aunque pendiente de la aparente promesa que le hizo Zoé Robledo de nombrarlo máximo representante del IMSS en Baja California.

Esos incondicionales condujeron a Cicuta al lujoso fraccionamiento Paraíso del Rio en la tercera etapa de tan urbanística zona en Tijuana.

Aunque a simple vista se observa que tan gigantesco inmueble está en condiciones de ser habitado, los propios vecinos afirman que al estar inconclusos sus opulentos terminados, los propietarios evitan ocuparlo.

Y aunque Pérez Rico suspendió los trabajos hace casi un año, personajes enterados del tema afirman que durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado “le inyectó” muchísimo dinero.

Sépase que Pérez Rico busca que la actual titular del IMSS en Baja California Dessiré Sagarnaga Durante, mantenga sus constantes tropiezos.

Pérez Rico supone que en cualquier momento la doctora Sagarnaga cometerá un error tan grave que será destituida y entonces entrará el relevo.

Lo que seguramente Pérez Rico no toma en cuenta, es la evidente complicidad que existe entre la doctora Sagarnaga y el director Robledo.

Han sido tantos los yerros de esta mujer que cualquier director ya la habría cesado.

Conocedores del tema dentro de la institución, suponen que a Zoé Robledo le conviene proteger a la doctora Sagarnaga, madre de un joven amigo suyo por quien siente un especial afecto.

De regreso al tema de la casona de Pérez Rico hay quien afirma que “hizo todo” hasta lograr el control de los inspectores que en ese momento estaban adscritos a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgo (COEPRIS).

La intención de Pérez rico era entonces tener el control de los inspectores de COEPRIS pues significaba un jugosísimo ingreso que utilizaría para la conclusión de su residencia.

Aunque logró controlar la COEPRIS, los tiempos no le alcanzaron para reunir el dinero que le faltaba y ya afuera del gobierno decidió suspender los acabados de su nueva casa.

Denuncia

Por cierto, llama la atención que la titular del IMSS en el Estado Dessiré Sagarnaga dejó atrás sus apariciones públicas.

La señora Sagarnaga nada ha dicho sobre la investigación que realizó el Órgano Interno de Control del IMSS sobre la denuncia penal presentada en agosto del 2020 por dos empresarios ensenadenses contra Pérez Rico.

Estas 2 personas acusaron a Pérez Rico por el delito de fraude pues —poco antes— se desempeñaba como jefe de Prestaciones Médicas del IMSS.

Pérez Rico les pidió 61 mil dólares para favorecer a su empresa para la realización de hemodiálisis.

El incumplimiento llegó, pues Pérez Rico dejó el puesto en el IMSS para incorporarse como secretario de salud en el Estado.

Por aquellos tiempos la delegada Sagarnaga advirtió que la institución a su cargo llegaría hasta las últimas consecuencias.

Acaso… ¿ya se olvidaron del caso?

Amiguísimas

Luego de la visita que a principios de mes realizó a Baja California la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, se viralizó un video donde ésta última pronuncia su discurso.

Mientras todo el tiempo aparece un letrero que sarcástico señala que “es muy amiga” de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, son 2 veces que le dice “María del Pilar”

Para ser más específicos, los autores del “meme” se burlan de su aparente amistad, pues la capitalina ni siquiera se sabe el nombre de “su amiga”.

GN

Feliz estará el presidente los 2 próximos días, especialmente el viernes durante el desfile militar.

Esa felicidad será patente al observar el contingente de la Guardia Nacional.

La semana pasada quedó legalmente integrada la GN al Ejército.

Habrá quien se retuerza de coraje (ya los hay), pero —una vez más— AMLO se salió con la suya.

Positivo

Qué bueno que los mexicanos muestran una especial sensibilidad al conocer el fallecimiento de un personaje que nada tuvo que ver con ellos.

Cicuta se refiere a la muerte de la reina Isabel II, monarca de Reino Unido, quien dejó de existir el jueves pasado.

Es cierto que no hubo muestras de dolor, aunque si de respeto por una mujer que encabezó la monarquía por siete décadas.

Mas claro: aunque se trataba de un personaje lejano que siempre vivió en la opulencia, los mexicanos comparten tan sensible pérdida.

Cicuta.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(11 , 12)