Redacción MX Político.- La institución financiera mundial ratificó la Línea de Crédito Felxible para México por 46.7 mil millones de dólares, gracias a “la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, una política económica fuerte, un régimen de tipo de cambio flexible, un marco de objetivos de inflación creíble y un sector financiero bien regulado.”

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión de Cambios de México, se suspendió la política de reducir la LCF ante un entorno externo más retador. Desde 2017 –y excluyendo 2020 por la pandemia–, el gobierno mexicano ha decidido disminuir gradualmente la LCF para favorecer un manejo más eficiente de activos y pasivos. No obstante, la CC menciona que decidieron mantener el monto sin cambios en esta ocasión debido a un entorno externo más retador. Como vientos en contra, destacaron: (1) El debilitamiento de la economía mundial por la pandemia; (2) el choque económico por el conflicto en Ucrania; y (3) el apretamiento monetario global. Sin embargo, mencionan que continuarán evaluando la estrategia de salida con base en los riesgos que enfrente nuestro país.

El acuerdo sigue apoyando las herramientas de política económica del país. Además de abonar a los US$197.9 mil millones en reservas internacionales, esta acción solidifica la posición externa del país. En específico, el FMI menciona que “…la economía mexicana continúa expuesta a riesgos mundiales […] Tales choques podrían incrementar las tasas de interés, la prima de riesgo y las salidas de capital…”. No obstante, aseguran que el acuerdo es importante ya que “…provee un seguro en contra de los riesgos de cola y aumenta la confianza de los mercados.”. Creemos que el anuncio –aunque ampliamente esperado– contribuye de manera favorable a la percepción de la posición externa del país, particularmente en un entorno en el cual los riesgos han aumentado y las condiciones podrían deteriorarse ante la expectativa de una recesión global.

Cabe señalar que el primer acuerdo fue ratificado en 2009. El monto se mantuvo sin cambios, en 35.7 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Dado el valor actual del DEG, esto es equivalente a cerca de US$46.7 mil millones. Como en ocasiones previas, las autoridades refrendaron su intención de utilizar el acuerdo como precautorio.

Citibanamex celebra 30 años de trabajo ininterrumpido de Fomento Social.

El brazo del Banco Nacional de México contribuye a disminuir la brecha de desigualdad social que existe en México, mediante proyectos y programas enfocados al desarrollo integral y bienestar social. Gracias a la inversión social de más 2,860 millones de pesos a través de convocatorias de financiamiento no reembolsables, Fomento Social Citibanamex ha logrado beneficiar, a lo largo de 30 años, a más de 14 millones de personas y otorgar más de 4,429 donativos a través de 1,400 organizaciones del país.

Entre las iniciativas que ha impulsado durante estas tres décadas destacan: el programa Proyectos Productivos y Desarrollo Comunitario Sostenible, que brinda herramientas a productores de comunidades vulnerables que requieren apoyos financieros y acompañamiento para alcanzar la autosuficiencia económica e impulsar la comercialización de sus productos a precios competitivos; el Programa 1×1, que brinda atención a las personas afectadas por desastres naturales y la iniciativa Home Runs Citibanamex, que apoya a instituciones de la sociedad civil a impulsar el desarrollo social, cultural, ambiental, educativo y deportivo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

Sustancial apoyo de Banco Santander México a 6 mil PyMES.

Banco Santander México ofrecerá el “Súper Paquete PyME Light” o “Súper Paquete Emprendedor” para las más de 6 mil PyMES afiliadas del CCMX, diseñados especialmente para ayudar al crecimiento y consolidación de estas empresas, o bien para impulsar a las que están arrancando. Al respecto, Luis Ricardo Alvarez Rueda, Director Ejecutivo del Segmento PyME en Banco Santander México, comentó: “Sabemos que ante la situación actual es esencial apoyar a los empresarios PyMES, a fin de que puedan afrontar los retos presentes y seguir siendo una fuente de generación de empleos, aprovechando también las oportunidades; por eso estamos haciendo esta alianza con CCMX, que nos permitirá acercar una oferta hecha a la medida de cada empresa y sus necesidades, aportando no solo soporte financiero, sino herramientas y acompañamiento para administrar sus negocios de la mano de un banco global que ha sido reconocido como el mejor, a nivel internacional para las PyMES”.

Por su parte Juan Carlos Ostolaza, Director General del CCMX, apuntó que la fuerza de nuestra economía son las PyMES, por lo que es necesario generar acciones que permitan impulsar su desarrollo y crecimiento; en este sentido el acceso a financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrentan las PyMES, durante el año pasado, 44.3% de las empresas medianas realizaron una solicitud de algún crédito o financiamiento, mientras que el porcentaje de las pequeñas empresas fue de 30.6%. Por tal motivo esta alianza con Santander resulta fundamental y estamos seguros que generará un gran impacto para los empresarios y los ayudará a integrarse a la cadena de proveeduría.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

(20 , 20)