• Ebrard mueve hilos para aprobación
• Demora, agresivo gesto contra México
• Atrás del impasse, la reforma eléctrica
• Ómicron, la naturaleza sabia
• Ya tendrá presupuesto Del Mazo
• RSC: PepsiCo

La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros: Marcel Mart (1927-2019), político luxemburgués

Redacción MX Político.– El equipo de la cancillería en España, trabaja con intensidad para lograr el pronto beneplácito del nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en «La madre patria».

El secretario de Relaciones Exteriores sabe perfectamente que un rechazo a la propuesta sería un gesto de «rechazo» a la reforma eléctrica promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En diplomacia, las declaraciones son de cortesía. Pero en las relaciones entre las naciones, los gestos son los que valen. Las señales hablan por los gobiernos y hay que entenderlas; traducirlas para conocer el fondo y trasfondo de lo que ocurre entre dos naciones.

Las relaciones con España no han sido nada tersas. Primero, con la exigencia de una disculpa pública al Rey Felipe II, por la conquista de México. Independientemente de la terrible ignorancia de quienes asesoraron al presidente López Obrador a pedir dicha disculpa, España no existía cuando inició la conquista de lo que después fue la Nueva España.

Después, viene la reforma eléctrica, que ha provocado que cientos de inversionistas españoles, especialmente de Iberdrola, así como estadounidenses, alerten a sus gobiernos de la política confiscatoria (esa que quiere dejar como testamento AMLO) de bienes, inversiones y dinero de extranjeros en el país.

Asimismo, Pedro Sánchez, presidente español socialista, quiere echarle la mano a México y es el punto de encuentro entre las políticas mexicanas con las del país Ibérico. Sin embargo, desde el Palacio de la Moncloa, no están felices con el gobierno mexicano.

La agresividad de la política exterior azteca contra los españoles, no sólo es la anecdótica de las «disculpas», sino a los intereses económicos como la afectación de la eléctrica Iberdrola.

Sin embargo, después de varias semanas de presión del equipo de asesores y políticos de Felipe II, se aceptará la propuesta de Quirino Ordaz. Sin embargo, queda manifiesto el malestar contra la Cuarta Transformación y, en especial, a la reforma eléctrica, que afecta la inversión de españoles (y otras nacionalidades) en el país.

La forma cómo trata España a México, aunque esté justificado, es un claro insulto al gobierno y pueblo de México. Debe rechazar o aprobar el nombramiento de Quirino. No mantener en el limbo una decisión que políticamente es clave.

Por dignidad debe pedir explicaciones la cancillería mexicana al gobierno de Pedro Sánchez.

La reforma eléctrica deja pérdidas al país y a la diplomacia mexicana. ¿Esto lo reflexionarán los legisladores encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, quien parece vocero del Poder Ejecutivo, que el cuidar los intereses del pueblo de México?

PODEROSOS CABALLEROS

EDOMEX TENDRÁ PRESUPUESTO HOY: Los diputados de Morena, encabezados por Maurilio Hernández, dejaron casi un mes sin presupuesto al gobierno de Alfredo del Mazo. La Legislatura mexiquense se declaró en sesión permanente para analizar el paquete fiscal de este año, el estudio y hoy miércoles será aprobado en comisiones y mañana jueves por el pleno. El obstáculo era la aprobación de un endeudamiento para el gobierno de De Mazo. Ahora resulta que siempre sí habrá más deuda, pero por la mitad del monto original. El Ejecutivo estatal solicitó contratar nueve mil 500 millones de pesos de deuda y el Congreso les aprobará 5 mil millones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PEPSICO: Con el liderazgo de Ramón Laguarta, PepsiCo Alimentos México recibirá por 2º año consecutivo la certificación como Top Employer 2022, otorgada por el Top Employers Institute, por sus mejores prácticas de recursos humanos relacionadas con: ambiente de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje y desarrollo, bienestar, diversidad e inclusión. entre algunas de las acciones por las que la compañía ha sido acreedora a este reconocimiento destacan que: Hoy genera más de 45 mil empleos en México y, por cada empleo directo, crea 1.4 adicionales.*

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(38 , 2)