• Reunión compleja para “los tres amigos”
  • Joe Biden, autor de la agenda del T-MEC
  • Senado: Economía circular vanguardista

Redacción MXPolítico.- .- La mañanera ofrecida en Cancún,Quintana Roo, como parte de la agenda presidencial anterior al abordaje del avión con rumbo a Washington para participar en la reunión con los integrantes del T-MEC, fue muy informativa, con claras referencias en las cuales el primer mandatario dio muestras de estar interesado em el presente y el futuro de esa entidad “a la que quiero mucho”. Definió de manera amplia y suficiente la ruta del Tren Maya, haciendo hincapié en los beneficios cuyos efectos empiezan a notarse en la generación de empleos. Lo mismo abordó el tema y dieron el reporte de la vacunación que de la seguridad y la instalación de un contingente de más de mil integrantes de la Guardia Nacional para brindar tranquilidad a pobladores y visitantes de la Riviera Maya.

Aprovechó para aclarar no llamará al gobernador Carlos Manuel Joaquín Gomzález a su gabinete, hablará con él hasta el término de su sexenio y ya se verá si el yucateco accede o no a participar porque “es una decisión personal”. Insistió en el método de las encuestas para definir a quienes aspiran a la candidatura de Morena para competir por las gubernaturas y amplió el comentario a las seis entidades en donde se llevarán a cabo procesos electorales el próximo año. La pregunta más obligada en la conferencia se centraba en si Rafael Marín Mollinedo sería candidato o no a la gubernatura. El Ejecutivo repitió lo ya pronunciado en el templete de Palacio Nacional sobre la estimación, el afecto, los reconocimiento brindado a su paisano, resaltando su honestidad y la importancia de la responsabilidad actual. Obviamente se mostró complacido de saber sigue contando con un funcionario comprometido y leal, ambas actitudes demostradas durante cinco décadas.

La puerta no quedó cerrada, sino todo lo contrario, el balón quedó en la cancha de Rafa Marin. Si, como pudo percibirse el presidente está enterado del diario acontecer quintanarroense, sabrá de los grandes negocios hechos al amparo del poder por quienes han utilizado a Morena como mero trampolín. Estará enterado del registro masivo realizado al ordenar Mario Delgado la salida anticipada de la convocatorio, documento con el cual provocaron el enojo de los fundadores y militantes reales del partido del presidente al advertir la aparición de 15 nombres y ninguno de ellos luchadores por la formación y la penetración de esa organización en Quintana Roo. Aparecen los nombres de quienes han alcanzado posiciones, como es el caso de la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún Mara Lezama, a quien se le identifica plenamente conel partido Verde y de la ex presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Laura Beristaín, cuyo pasado inmediato habla de la oportunidad de aparecer como candidata y ganar una curul abanderada por la alianza con la cual alcanzó el gobernador actual el mandato, afiliándose a Morena por mera conveniencia y así participar como candidata a la alcaldía.

Marybel Villegas, la senadora, ha estado representando a todos los partidos existentes y para completar su muestrario solamente le falta Movimiento Ciudadano. El resto, tampoco figura dentro de los fundadores u luchadores de Morena, por lo tanto se unen para exigir dejen de entregarles los cargos a quienes no representan a ese partido y mucho menos comulgan con la 4T. Llegó el momento, revelan, de dejar de agachar la cabeza y exigir volteen a los seguidores de Morena para darles la oportunidad de gobernar. Señalan a Rafael Marín como el hombre con quien se pondría fin a las divisiones ya existentes al revelarse la entrega hecha a los Verdes y la ampliación de éstos en la entidad al estar presentes en el municipio Puerto Morelos y haber conseguido dos curules federales respaldando las candidaturas de los ex alcaldes de Puerto Morelos, Laura Fernández y Juan Carrillo de Isla Mujeres. Sus intenciones han sido aprovecharse de la alianza con Morena para avanzar en el norrte del Estado, lugar en donde se registra el más alto padrón electoral. El sur y su pobreza no están en su agenda

Se cree en las palabras de López Obrador por reconocer en esta entidad ha triunfado en sus tres participaciones buscando la presidencia. De ahí tengan la certeza los fundadores de Morena que serán escuchados. El rechazo a la intervención, injerencia, posicionamiento en el poder del partido Verde está presente y se manifiesta de manera severa, con señalamientos con lo cuales se comprueba su empoderamiento. El equipo de trabajo en el Ayuntamiento está compuesto de personajes heredados del trienio de Remberto Estrada, los principales asesores de la señora Lezama son los autores de los grandes fraudes inmobiliarios denunciados en Latinus. Es mentira, señalan, se tenga un abanico tan grande como el presentado a raíz de la convocatoria forzadamente lanzada por Mario Delgado, de ahí que surge de manera indiscutible su apoyo a Rafael Marin, a quien consideran un auténtico morenista generador de unidad y lo más importante para ellos: formará los cuadros políticos del futuro, generará un nueva clase de políticos para el bien de los quintanarroenses, no solamente en beneficio de Morena.

La puerta está abierta y, si como se pregona se escucha la voz de la gente, algo irá a pasar.

LA GIRA DEL TEMBLOR

Tanto en Estados Unidos como Canadá la selección mexicana de futbol fue arrollada recientemente por sus homólogas. Se espera un resultado similar cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete se entrevisten con los equipos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los especialistas esperan el mandatario estadounidense desahogue la agenda convierte a su gobierno; tal vez el ministro canadiense pueda posicionar algunos temas; y aseguran el presidente mexicano será sometido a los intereses de sus vecinos. En primer lugar, la agenda fue impuesta por Biden y Trudeau logró incorporar algunas cuestiones que les son fundamentales. De tal manera queda claro quien llevará la batuta. 

López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau participarán este jueves por la tarde en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte o también llamada “Cumbre de los Tres Amigos”, la cual se realizará en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.  A AMLO lo acompañan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Abordarán temas prioritarios como la migración, la cooperación para hacer frente a la pandemia de Covid-19, salud, seguridad, economía, cambio climático y T-MEC. 

La reunión será complicada pues hay temas de fondo aún no solucionados y que se han ido agravando. De acuerdo con la agenda de Biden, se intenta consolidar “Una nueva ruta de colaboración internacional para erradicar finalmente la pandemia de Covid-19 y garantizar la seguridad sanitaria de América del Norte. En este punto, México no tiene nada que decir y se espera que, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, también abra la vacunación a los mayores de 5 años. Es lo más conveniente y esperamos el inútil “zar anticovid” de México, Hugo López-Gatell no meta la pata y  pronuncie  alguna estupidez. El segundo tema se relaciona con el cambio climático, al buscarse “mayor competitividad y crecimiento equitativo”. Estados Unidos y Canadá coinciden en este punto, incluso Trudeau ha enfatizado en el cuidado del medio ambiente para limitar el incremento de la temperatura en 1.5 grados Celsius. Pero las acciones de López Obrador van en sentido contrario: ignoró la COP-26 y rechaza proyectos de energía renovable. Su desinterés en el tema se evidencia porque no llevó a nadie del gabinete energético a la cita en Washington. 

El tercer punto es fundamental en la relación de México y Estados Unidos: la migración. Se pretende “fortalecer la cooperación para tener una visión integral de la inmigración”. Tanto los gobiernos de EU como el de México han hablado de atacar las causas quelaproducen, sobre todo lo relacionado con las caravanas provenientes de Centroamérica, pero no se ha pasado de los discursos con buenas intenciones. Los acuerdos esperados  tienen más que ver con el endurecimiento de las autoridades mexicanas contra los migrantes y su detención y deportación a sus lugares de origen. No será nada raro, tras el término de esta reunión, México anuncie nuevas medidas para intentar frenar la corriente de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, sin importar las quejas de los organismos de derechos humanos en contra..

Ayer, López Obrador se refirió al tema de la migración hacia Estados Unidos e insistió en encontrar una vía para regularizarlos. Además de prometer ayuda para los paisanos, señaló: “Si el presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro. Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, nosotros los vamos a señalar en su momento de manera respetuosa, lo vamos a dar a conocer aquí, de que un partido, sus legisladores, no ayudaron a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que bien, trabajan desde hace años en EU, que han aportado mucho al desarrollo, al engrandecimiento de esa nación, entonces merecen ser tratados con justicia”.

En el cuarto tema, relacionado con la reconstrucción de la economía tras las restricciones de la pandemia surgen muchos puntos de importancia vital como los proyectos de infraestructura internos y los apoyos fiscales a la industria.  Los Estados Unidos cuentan con los recursos económicos para tal efecto, no sucede lo mismo en México, donde se ha dado prioridad sólo a los proyectos de AMLO, dejando de lado el resto y a la iniciativa privada en general. Aquí entra también lo relacionado a la industria, en particular a la automotriz, pues se han impulsado importantes apoyos fiscales a la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos. El tema pega en la economía mexicana en donde tiene en gran peso la fabricación y exportación automotriz.

La disputa sobre créditos fiscales a los autos eléctricos y las políticas de “Compre estadounidense” apoyadas por el presidente Joe Biden podrían dominar este encuentro trilateral. Tanto México como Canadá están preocupados por las disposiciones de Biden y su propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos que favorecerían a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos. El proyecto de ley de gasto social y clima que estudia el Congreso estadounidense incluye hasta 12,500 dólares en créditos fiscales para vehículos eléctricos de fabricación estadounidense, incluido uno de 4.500 dólares para autos fabricados por sindicatos. Pero tanto México como Canadá quieren un campo de juego nivelado y compiten para atraer a las empresas para que construyan plantas para la cadena de suministro de vehículos eléctricos en sus países. En este punto, las tensiones crecen entre los tres países, pues México considera que Estados Unidos hace una interpretación estricta sobre la aplicación de reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del T-MEC. Incluso, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier ha criticado lo que calificó de políticas proteccionistas de EU, que han socavado al mercado laboral mexicano.

Un tema que habrá de sacar chispas es sin duda la contra reforma eléctrica impulsada por la administración de López Obrador, quien explicó en su conferencia mañanera desde Cancún, Quintana Roo, el tema no forma parte de la cumbre trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau, pero aclaró que si sale en la conversación lo tratará y les explicará por qué quiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo las extranjeras y en especial las españolas que nos veían como tierra de conquista y tenían de empleados a los ex presidentes de México (…) ¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden y primer ministro? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Son gentes integras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México”. Sin embargo, la propuesta de reforma eléctrica de AMLO ha provocado críticas por parte del gobierno y los grupos empresariales de Estados Unidos, a quienes les preocupa que no cumpla con las obligaciones de México en virtud del T-MEC. “Para que México siga siendo respetado como país de inversión, debe ser muy consciente al cambiar de manera radical contratos en detrimento de las empresas que confiaron en la buena fe de las negociaciones de la administración anterior”, comentó Federico Peña, un ex secretario de Energía estadounidense. 

DE LOS PASILLOS

México se ubica entre las naciones del primer mundo, al actualizar sus leyes en materia de protección al medio ambiente, a la reutilización de innumerables deshechos de la vida cotidiana en lo que se llama “Ley General de Economía Circular”.El Senado de la República, en sesión ordinaria de este miércoles 17, aprobó con mayoría de votos el Dictamen del Proyecto de Decreto por medio del cual se expide la Ley de Economía Circular, de cuyo contenido, la senadora María Merced González hizo una amplia exposición, en su intervención en Tribuna. Para la senadora del estado de Hidalgo, el que se apruebe esta Ley, pone en guardia a decenas de municipios, regiones y zonas del país, en donde empresas de diversas explotaciones, las cementeras, por ejemplo, han puesto en peligro la salud de los habitantes de la región. La nueva Ley, además, permitirá la reutilización de innumerables embalajes, cartón, plásticos, utensilios de un solo uso, que lo mismo encarecen la producción en general, que llenan de basura las ciudades, en donde, a mayor consumo, más contaminación con ese tipo de productos que, al ser reutilizados, en el futuro habrán de abaratar la producción de productos sin fin.

Manuel Añorve Baños fue otro de los senadores que dieron dirección y destino a esta nueva Ley que, indudablemente, pondrá a México entre las naciones pioneras en la separación de la basura; en el reusó de plásticos en general, el reciclaje de basura para hacer sustentable a la industria y preservar el medio ambiente. A nombre de Comisiones, el senador del estado de Guerrero se manifestó en favor de que la humanidad deje un planeta limpio, sustentable para las futuras generaciones, tal y como lo reclama la Nueva Ley General de Economía Circular.  Las autoridades federales en la materia tienen mucho trabajo por delante para alcanzar los objetivos de dicha ley, dijo el senador de Guerrero. Conforme al objetivo central de dicha Ley: se establecen políticas públicas para impulsar la eficiencia de los productos, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través del rediseño, la reutilización, el reciclaje, o cualquier criterio de economía circular, para cumplir con las políticas de cero residuos. Así como realizar la transición hacia una cultura de mayor sustentabilidad.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(7 , 7)