Redacción MXPolítico.-De su faceta como empresario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, tiene algunas cuentas pendientes, sobre todo con los pacientes de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy al mando de Zoé Robledo.

Y es que el nuevo dirigente del organismo empresarial para el periodo 2022-2023 es director de Biomédica Mexicana desde hace 21 años, según lo dicho por el propio Centeno Reyes; una empresa fundada en 1978 que se dedica a la fabricación de dispositivos médicos implantables para neurocirugía, angiología, traumatología y oftalmología.

Aunque Biomédica Mexicana, mejor conocida como BIOMED, cuenta con una Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación vigente, expedida por la COFEPRIS, para sus productos, misma que no garantiza la calidad de éstos, las válvulas que produce podrían presentar defectos graves con consecuencias catastróficas para los usuarios.

De acuerdo con documentos oficiales, en 2017, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría CMNO en Jalisco, perteneciente al IMSS, reportó que las válvulas cerebrales de Biomédica Mexicana se fracturaron al colocarlas en los pacientes, por lo que tuvieron que implantar válvulas de otra marca.

“Al intentar implementar válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo de diafragma de Biomédica Mexicana SA de CV con clave 060 932 2797, número de lote 31-17b, presentó fractura de los catéteres peritoneales al colocarlos en el paciente, situación que ocurrió en dos válvulas de este tipo y marca”, detalla el reporte.

Según el Hospital, de 2013 a 2017, hicieron 820 procedimientos de recambio o reimplantación de válvulas con material de la marca Integra de Instrumentos Médicos Internacionales sin ningún incidente o falla presentada, no obstante, cuando intentaron colocar a los pacientes el material de Biomed, se registraron las fracturas.

En esa ocasión, la jefa del departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Pediátrico, Angélica Rocío Andrade Aguilera, dio aviso del defecto al jefe del departamento de Abastecimiento y Equipamiento, Iván Gerardo Hernández Torres.

Sin embargo, no fue la único Unidad Médica que adquirió sus válvulas, en 2010, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez le adjudicó de manera directa el contrato 215/10 por un monto total de 225 mil 852 pesos para su adquisición.

Centeno Reyes fue nombrado apoderado de Biomed en febrero de 2011, y de acuerdo con su perfil de Linkedin, desde 2001 es director general de la empresa.

El líder de la Canacintra tiene al IMSS como a uno de sus principales clientes, con una empresa que constituyó en marzo de 2017, CORPUS TECH, SA de CV también dedicada a la comercialización de insumos médicos, dispositivos y servicios relacionados.

Con Corpus Tech, de quien es el principal accionista, obtuvo una decena de contratos, entre 2017 y 2018, todos con el IMSS, por casi un millón de pesos (924 mil 630 pesos) para la adquisición de material de curación y laboratorio, así como de equipos para drenaje ventricular.

*** Pemex ambiental

Petróleos Mexicanos, al mando de Octavio Romero, ha reiterado su compromiso con la reducción de su impacto ambiental, principalmente con una menor emisión de gas de metano. 

Por lo anterior, hace unos días, la empresa mexicana aclaró que las emisiones de este hidrocarburo registradas en diciembre del año pasado en el Centro de Proceso Zaap-C, en el golfo de México, fueron mucho menores a las reportadas por varios medios. 

Esto se da luego de que se hizo público un estudio financiado por la Agencia Espacial Europea, en el que, de acuerdo con sus intérpretes, en el periodo y la plataforma mencionada, se emitieron 40 mil toneladas de gas metano. 

Ante esta situación, Pemex aclaró que sólo fue el 5% de lo reportado y que además este incidente fue resultado de un evento extraordinario por las condiciones meteorológicas, ¿será? Lo que es cierto es que la empresa tan sólo este año, está desembolsando 2 mil millones de dólares para cumplir con sus acuerdos ambientales.

*** Proveedora bajo lupa 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, habrían de seguir con lupa las operaciones de Aquaseo S.A. de C.V., y es que esta empresa presenta severas disparidades entre los empleados a su cargo y aquellos que tiene afiliados, el número es de mil 315 frente a 328, por lo que se estiman cientos y cientos sin protección de la salud.

 Así como supuestas complicidades por parte del titular del área de Fiscalización y Cobranza de la Delegación Norte, Anuar Estefan Garfias. Y es que, dicha inconsistencia se encontró al realizar una simple comparación entre su registro obrero patronal actual, con el número de trabajadores que ha comprometido en dependencias como la Secretaría de Cultura, Claudia Stella Curiel; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de Ricardo Octavio Mota; la delegación Tlaxcala del ISSSTE; así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues solo en el organismo fiscalizador de Raquel Buenrostro debe tener activos a unos 600 colaboradores, grupo con el que excede al total dado de alta.

*** Plastiqueros al alza

Bien por la industria del plástico que se sobrepone ante los impactos por la pandemia de Covid 19, y es que, a pesar de atravesar por una reducción del 5.6%, equivalente a las 352 mil toneladas de plástico, los productos para uso médico crecieron en un 14.8% y los componentes para equipo eléctrico en 2.3 por ciento. 

Sin duda, este sector que participa en más del 80% de los procesos productivos se ha mostrado fuerte y resiliente. Cabe resaltar que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que lleva Aldimir Torres Arenas, recién celebró su 54 convención anual en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se abordaron temas de energía, economía circular, desarrollo sostenible, entorno político y económico; asimismo, para su convención 2023 el organismo definió que será en Oaxaca, esto cobra relevancia al ser uno de los estados que más ha golpeado al gremio, respecto a la prohibición de productos.  

*** Voltea bandera

La diputada Ana Lilia Herrera ha tropezado nuevamente y de forma grave poco antes que se definan las candidaturas por el gobierno del Estado de México, por lo que en más de una esfera anticipan que se le niegue la oportunidad, y no es para menos, lo comento porque volteó bandera al presidente del PRI, Alejandro Moreno, con su decisión de mantenerse en abstención durante las votaciones sobre la ampliación del ejército en las actividades de seguridad civil. 

Entre los cercanos a Herrera Anzaldo aseguran que buscaba ganar simpatías entre los ciudadanos, sin embargo, además de fallar en este primer objetivo, también habría quedado mal con el dirigente nacional, así como con Arturo Montiel y Eruviel Ávila, identificados como la fuente de sus recursos, sin olvidar al propio Alfredo del Mazo.

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(84 , 84)