Redacción MXPolítico.- Marginados por la apatía de los gobiernos en turno, cientos de policías municipales que dedicaron su vida a servir a la sociedad hoy se encuentran en el más absoluto abandono.

Y es que ninguna administración de Tijuana ha hecho un carajo para reconocer la labor de aquellos uniformados que entregaron su vida en favor de la seguridad y ahora viven en el abandono y la miseria.

Si bien hay policías que ingresan a la corporación para enriquecerse, también existen muchos ciudadanos que laboran en la Policía Municipal lo hacen por convicción.

Estos últimos reciben el desprecio de los gobiernos en turno, pues para ellos son invisibles.

Por ejemplo, los policías que ya no están en edad de trabajar o aquellos que están incapacitados de por vida, reciben el mismo salario que percibían hace 10 años.

Ningún gobierno se preocupa por actualizar los salarios que —dicho sea de paso— son hasta ridículos.

Un monto de 4 mil pesos catorcenales perciben los policías que menos ganan mientras “los mejor pagados” perciben 15 mil cada 2 semanas.

Aunque oficialmente la mayoría de ellos están incapacitados por afectaciones relacionadas con el trabajo ninguno está asegurado.

Cierto que reciben atención médica, aunque también es cierto que carecen de un seguro por riesgos de trabajo.

Uno de ellos confirma a Cicuta que, si algún policía muere, en ese momento toda su familia queda sin servicio médico.

¡Eso no se vale!

Y aunque la autoridad pone su mejor cara ante los alarmantes incrementos de la violencia, resulta innegable que existe una creciente crisis de policías.

Son tan mal pagados y sin garantías que nadie quiere ser policía.

Los riesgos son muy altos y el respaldo es muy poco.

Un dato que ilustraría la crisis de uniformados es el número de elementos asignados a la delegación Playas de Tijuana en donde residen unas 25 mil familias.

Ahí laboran apenas 10 policías por turno.

El gobierno de Tijuana se llena la boca al asegurar que la nómina de agentes es de alrededor de 2 mil 500 agentes, aunque habrá que decir que en ese número se integran los policías comerciales, los auxiliares y los cientos de escoltas asignados a funcionarios y miembros de su familia.

En cuanto al desamparo que padecen aquellos policías (o sus familiares) que solicitan en Issstecali la atención de un especialista médico, ellos deben esperar hasta 3 meses para ser atendidos.

Cicuta conoció que el gobierno de Tijuana dejó de pagar montos anuales y ahora liquidan cada 90 días.

Por eso los pacientes que requieren la atención de especialistas deben esperar que la institución tenga el dinero que garantice el pago a los médicos.

¡Si se trata de una emergencia pueden morirse!

Positivo

Qué bueno que la comunidad mexicana es altamente fiel a sus tradiciones.

Durante la celebración del Día de Muertos, la tradición de los altares y las visitas a los camposantos llenaron el ambiente.

Luego que el año pasado las prohibiciones por cuestiones de la Pandemia limitaron la celebración, este año las tradiciones, nuestras tradiciones, lucieron de nuevo.

Autor: Jaime Flores Martínez

Cicuta news.com    Cicuta.com.mx     Twitter: @cicutabc     Facebook: cicuta       YouTube: jaime Cicuta columna      Instagram: jaime flores cicuta      Telegram: @Jaimecicuta

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(2 , 2)