Redacción Mx Político.- Ante el rechazo de las oposiciones en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, cuyo sueño es convertirse en candidato al gobierno de Puebla en 2024, puso las cartas sobre la mesa y anunció: se aprobará el PLAN b.

¿Qué es?

La iniciativa que debió haber mandado el presidente de la República por conducto del empleado mayor, el secretario de Gobernación, de la cual 223 diputados desconocen en contenido. Saben lo que se han publicado en los medios.

Se está violando el reglamento interno, me dice la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Julieta Ibáñez, de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien señala que los integrantes están citados el lunes a las 13 horas para “conocer” el dictamen de la reforma electoral que, a diferencia de lo prometió pública Mier, no contiene ningún cambio. Se mantuvieron las comas y los puntos aunque la oración no lo requiera. Así la mandó el Presidente y así se queda, Falta más y sobraba menos.

Los diputados de las oposiciones temen, con razón, que al no pasar la reforma electoral en el Pleno del martes, los de Morena y adláteres, PVEM, con Carlos Puente Salas y el PT, con Alberto Anaya Gutiérrez como coordinadores parlamentarios de ambos partidos, pretendan dar el clásico albazo con el plan b y lo suban al Pleno sin que se hubiera circulado la iniciativa.

De acuerdo con informes de diversos diputados de oposición, léase del PAN, PRI, PRD y MC, la iniciativa de reforma electoral contiene 913 páginas y apenas la corrieron ayer a través de medios no convencionales. Es decir, a través del WhatsApp y el correo electrónico, éste requería, para abrió, de una contraseña que nunca se envió. 

Ibáñez comenta que el plan b ha levantado las cejas de todos los opositores y el clima de trabajo en San Lázaro no es el mejor. “Hay muchas agresiones de parte de los oficialistas”, precisa.

¿Aprobarán el plan b?

La respuesta es un contundente SÍ.

Sabedores de que estarán violando la Constitución, lo cual equivale mandarla al averno, los legisladores, empleados del huésped temporal de Palacio Nacional, no de los ciudadanos que los eligieron, aprobarán todo tal y como lo envió Gobernación y están enterados de que habrá acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros y ministras están más ocupados en atender las “sugerencias” presidenciales que en proteger la Constitución, de la cual son garantes, por lo que el análisis de las violaciones legales tardarán lo suficiente para que, entre tanto, derrumben  parte del edificio del INE y le den de patadas en la espinilla a la democracia.

No les importa nada. 

Obedecen las órdenes del amo y mienten repetidamente que toman las decisiones en “nombre del pueblo, al que representamos”.

Como dice el presidente, en una más de sus contradicciones, ¿cuántos de los fifís que marcharon han leído la iniciativa? Así se les podría preguntar a los diputados que hablan a nombre de los ciudadanos.

Como quiera que fuere, el señor López se saldrá con la suya, momentáneamente, hasta que los ministros enlisten el asunto para después, como hicieron con la revisión de la prisión preventiva oficiosa, atender los reclamos presidenciales. Dejaron virtualmente los mismos delitos para aplicar la medida y solamente retiraron los de contrabando y seguridad nacional.

Así que, los dos pueblos, el bueno y el malo verán, el primero, con “alegría y felicidad” y, el segundo, con “amargura y dolor” cómo México pierde fuerza en su democracia y la autocracia avanza a pasos agigantados.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.comjesusmichelnarvaez266@gmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas en Radio Cañón en el 760 de AM.

(8 , 8)