“Detrás de cada gran fortuna hay un delito”: Honoré de Balzac.

• Panamá oPandora, puros Papers
• Pide AMLO investigación y deslinda a “sus funcionarios”
• Explosivo coctel de informaciones del acontecer nacional

Redacción MX Político.- Por donde sería mejor empezar ¿por el escándalo del día, los Pandora Papers? O tal vez sea mejor referirnos a los ocho recien desempacados gobernadores cuyas ligas con los delincuentes van adquiriendo tonalidades sangrientas; aunque no está por demás reseñar inundaciones, giras presidenciales fallidas, gritonisas y justificaciones con las cuales se permiten anunciar eventos masivos, llenar plazas para ver al ídolo del momento, porque AMLO auto considera es el pueblo quien desea verlo, estar cerca. Aunque no estaría mal encontrar el porqué del rechazo del tabasqueño para presentarse a la entrega de la Medalla Belisario Dominguez en el Senado ¿será porque considera a la receptora, a doña Ifigenia Martínez su enemiga, adversaria, criticona o por pertenecer al grupo de Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas? Tal vez lo mejor sea abordar aquello con lo cual ya nos familiarisamos: número de muertos o por COVID o en estadísticas de homicidios dolosos a manos de la mafia. Aunque hablar del gas no estaría mal.

Lo penoso radica en que lo descrito en el párrafo anterior no es un compendio de situaciones vistas en un plazo mediano sino tienen la inmediatez de un par de días, del fin de semana, de las últimas 48 horas. La situación se va tornando de grave a muy grave y ya no se puede afirmar es reflejo o consecuencia de pretender una transformación sino es la cadena de errores engarzada fuertemente, conduciendo a un lugar sin punto fijo al país. No es de manera alguna exagerado hablar de las ligas de nuevos gobernadores con el hampa. Aún y cuando el TEPJF no ha dado por bueno el triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero, nada indica votarán para anular el proceso o determinar si quien ocupó el segundo lugar e interpuso inconformidades sería encumbhrado a la máxima silla estatal. Antecedentes existen y son muchos en los cuales sobresale la presencia y operación de su familia política, del suegro y del cónyuge con un conocido cartel en permanente disputa por la plaza y, si nos atenemos a lo sucedido en la discoteca BABY-O, no se queda mucho a la imaginación.

El caso de los Gallardo padre e hijo, están para prever no será nada tranquilo el futuro de los potosinos. Se recuerda la renuncia de un senador y un diputado ante la impotencia de salvar a su entidad natal de las garras del narcotráfico. Con expedientes abiertos, con antecedentes de ligas con la delincuencia, decidieron entronizar a la familia, porque Ricardo Gallardo no va solo y con el apoyo de quienes están en todo momento prestos a las triquiñuelas, a la rapiña, a la corrupción como son los del partido Verde, nada bueno podrá esperarse. Como tampoco se tendrán grandes esperanzar en Zacatecas, con todo y morenista hermano de aspirante a candidato presidencial. David Monreal prometió seguridad y a las 24 horas y a las 48 y a las 72, los delincuentes organizados ya le estaban mensajeando quien en verdad manda y mandará.

Pero aparecen los del Triángulo Dorado, los comunicados a través de un majestuoso puente no precisamente construído por el gobierno, sino por quienes necesitaban transportar de manera más rápida, segura y eficaz sus mercancías: Sinaloa, Durango y Nayarit. Miguel Ángel Navarro, el nayarita, habrá de seguir puntualmente atendiendo la plaza heredada de Echevarria, premiado –todavía no se sabe con cual posición- presidencial; igual sucede con Ruben Rocha, quien tiene prohibido cambiar las instrucciones dejadas por Quirino Ordaz, gratificado con una embajada aún por confirmar; Alfonso Durazo, en Sonora, es garantía de estabilidad y hasta será refugio de algunos defenestados funcionarios de otras entidades próximamente con cambios. Por lo pronto se sabe Juan de la Luz, artífice de muchos de los males y los pésimos compromisos contraidos por el gobernador quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González, está presto a pagar por trabajar con el sonorense a quien se ligo a través de Alberto Capella, ex jefe policiaco quintanrroense con quien Durazo tuvo reuniones de esas nosirvenparanada, pero con las que en el presente pretenden convertirlas en sombrilla de protección para no perder la libertad.

Alfredo Ramírez Bedolla tiene instrucción de blandir su espada en contra de Silvano Aureoles y buscar la manera de pacificar “por la vía que sea” esta entidad. Ramírez Bedolla ya fue en ocasión anterior sujeto de cancelación de la candidatura por violaciones a la ley electoral, así que tiene las dos caras de la delincuencia pintadas en el rostro y figura. Con otros arrastres como el de haber confesado un excesivo gasto de campaña, a sabiendas del pasado de quienes integrarán el gabinete de Samuel García, emprenderán los habitantes de Nuevo León otra experiencia. En ese estado, las han vivido todas: PAN, PRI, Independiente y ahora Morenista, porque Movimiento Ciudadano sigue siendo un brazo del partido de AMLO y eso de las críticas de Dante Delgado no son sino una farsa más.

El presente en las entidades del país es tan ensombrecedor como el de la capital. A las giras del tabasqueño se les está quitando lo bonito. No hay lugar en donde no sea abucheado, en donde no estén presentes reclamos, enfrentamientos, necesidades como las de recurrir al Ejército para salvaguardar su integridad física. Inclusive, no faltan las verguenzas como la registrada en Morelos, a cargo del patea bolas Cuauhtémoc Blanco o lo ocurrido en Puebla en donde el primer mandatario se vió en la necesidad de gritar exigiendo respeto o lo sobado del discurso en Tlaxcala en donde de nueva cuenta revela conocer hasta de las carencias de contratación de la mafia sin hacer referencia a la trata de blancas, epidemia radicada en esa entidad desde hace décadas. Tampoco se habla de lo acontecido en Hidalgo, en donde los reclamos no nada más tuvieron que ver con las inundaciones, sino con los muertos del IMSS y la cancelación de visitar Acaxochitlán, pueblito con fama gracias a la familia Sosas Castelan y sus grandes apaortaciones a la Universidad y a las comunidades.

Eso sí, para buena barbacoa no hay quien les gane y el mandatario estatal con todo y sus divertídulos y los daños en el aparato digestivo, no tuvo otra que entrarle. Debe reconocerse la agilidad, la astucia, la manera de darle la vuelta a la moneda que tiene López Obrador, es auténticamente “el rey del volteón”. A los reclamos ante la falta de apoyo a los damnificados se sacó de la manga el pretexto de hacer entregas directas, con todo y el levantamiento de un censo tan lento que tiene a la población crispada. En cuanto a la gritoniza afirma “la gente me quiere ver” y con eso le entra a la convocatoria para empezar, de nuevo, como cuando estaba en campaña, el lleno de plazas para poder justificar alcanzó el 3 por ciento de la solicitud para llevar a cabo la encuesta para despues votar por la revocaión o no del mandato. Una trampa más y seguro de eso se ríe junto con el Paco Ignacio Taibo, quien le insistirá “se las volvió a meter doblada”, porque esas son las expresiones clásicas de quien dirige el área editorial del gobierno de la 4T.

AUN HAY MAS

Tras desatarse el escándalo por una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre más de 300 funcionarios públicos de más de 90 países del mundo que escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, bautizada como “Los Papeles de Pandora” (Pandora Papers), el presidente López Obrador pidió se investigara a los implicados, algunos de ellos ligados al selecto equipo presidencial. Se trata de Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT; Manuel Bartlett, director de la CFE; y Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del Ejecutivo Federal, a quiees se les protege y son exonerados de antemano por las autoridades judiciales, fomentando el imperio de la impunidad. Tuvieron el visto bueno para declararse inocentes, deslindarse y explicar a su antojo el origen de sus fortunas.

Como si se tratars de una com.etencia para determinar quien resulta más ladrón, desde Puebla, donde realizó su conferencia mañanera, López Obrador justificó la aparición de integrantes de la 4T en una lista de personajes que presuntamente trasladaron recursos a paraísos fiscales. Raúl Salinas, dijo el tabasqueño, robó más porque en dos años sacó 100 millones de dólares y eso no lo saben los jóvenes porque solo exhiben a sus cercanos, por lo que pidió profundizar las investigaciones. “Hay que hacer una investigación, ver a quién corresponde. Tiene que ver con la cuestión fiscal, ver si pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos, son 3 mil. Aunque fíjense cómo son las cosas, son 3 mil y salen tres hasta en los periódicos y en los medios”. El mandatario defendió a su secretario de Comunicaciones y Transportes, quien señaló, le informó en días pasados sobre la investigación para aclarar su situación. Explicó que, según Arganis Díaz, sufrió un robo y un fraude al salir de la empresa constructora ICA, pues sus acciones le fueron depositados en cuentas en el extranjero.

En cuanto a Scherer Ibarra, recordó dejó de trabajar en el gobierno recientemente, mientras en el caso del cuestionado director de la CFE, Manuel Bartlett, es su esposa la que maneja sus recursos, “y no es el licenciado Bartlett (…) En estricto sentido en lo que corresponde al gobierno me interesa lo de Arganis, porque es secretario”, señaló el inquilino de Palacio Nacional, quien explicó: “Que se sepa cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome que había despachos, que son los que manejan este tráfico de dinero, de mandar a guardar el dinero a paraísos fiscales. Desde luego que hay fondos financieros, que se aclare el origen del dinero, porque hay empresarios, hay políticos, legisladores de México y todo el mundo”. Como “anillo al dedo” le cayó esta invesgación, le da para mantener una gigantezca cortina de humo durante un buen tiempo.

También empresarios y personajes cercanos a Peña Nieto crearon empresas o fideicomisos en paraísos fiscales para resguardar sus fortunas o para comprar inmuebles y otras propiedades. Este es el caso de Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y ex secretario de Agricultura el sexenio anterior, quien también es cliente de Stanford y con dos fideicomisos estadounidenses: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust. De acuerdo con la investigación, su hermana, su esposa, así como sus tres hijos son beneficiarios, según los documentos de Alcogal, la segunda fuente más grande de archivos en la filtración de los Pandora Papers. Sobre el particular, Martínez y Martínez dijo buscaba tener una “inversión segura en dólares” y un “rendimiento competitivo”.

Ya entrados en mayores revelaciones está el caso de Ricardo Pierdant, Juan Armando Hinojosa, Germán Larrea, Alberto Bailléres, María Asunción Aramburuzabala, Olegario Vázquez Raña, Francisco Javier Robinson Bours, Jaime Chico Pardo, Leopoldo Espinosa Abdala, Antonio Madero Bracho, la familia Slim, Alejandro Aboumrad, Ricarso Salinas Pliego, Antonio del Valle, Roberto Gonzalez, los de la Comer o sea la familia González; Emilio Azcárraga, los Calderón Rojas de Femsa, los Zambrano de Cemex, Eugenio Coppel, Francisco Macías y, aún hay más. Los Pandora aparecen como los hijos predilectos, hasta ahora, de los Panamá Papers. Ya veremos si las característias de dejar hacer, dejar pasar, sin castigar ni recuperar por lo menos lo evadido en impuestos, siguen siendo la tónica, el mando de protección con el cual se enseñorea la impunidad.

DE LOS PASILLOS

El senador morenista Armando Guadiana Tijerina, también está enlistado con una gran fortuna amasada con la esclavitud de los trabajadores en sus minas de carbón. Son inhumanas las condiciones de trabajo y sin embargo el coahuilense forma parte del equipo consentido del presidente, cuenta con la protección de Bartlett y tiene un par de socios integrantes de la 4T con quienes también encuentra apoyo suficiente para sortear cualquier investigación. El farsante legislador sigue, como es el caso de “Napito” lucrando a costa de esos trabajadores a los cuales se les han ofrecido tantos beneficios sin que alguno de ellos se hubiese hecho realidad en estos tres años de mandato del hombhre por el cual votaron a ojos cerrados…

El presidente López Obrador avisó no asistirá a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez. ¿La razón? El mandatario explicó en una misiva:“Tengo el deber de informarle que no estaré en la ceremonia porque una legisladora –Lilly Tellez- del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto, y considero que no debemos caer en ninguna provocación”. En su cuenta de Twitter, la senadora Téllez señaló a propósito de la presencia del mandatario en el Senado: “El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al Senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”. La razón considerada más probable es su inconformidad por otorgarle la presea a quien ya no está de acuerdo con su gobierno y lo ha manifestado abiertamente junto con Cárdenas y Muñoz Ledo.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(24 , 24)