Redacción MX Político.- En una acción que sorprende por la rapidez con la que se pone en marcha, la Secretaría de Salud, la federal a cargo del cuasi invisible doctor Jorge Alcocer, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, anunció que como medida preventiva emitió una alerta para viajes internacionales, luego que los casos de COVID-19 con la nueva variante Ómicron crecen en varios países, por lo que pidió a las personas evitar “todos los viajes internacionales no esenciales”. La UNAM también se sumó a esta alerta.

Para demostrar que gobierna con independencia, doña Claudia Sheinbaum decidió llevar la contraria. Dijo no existe riesgo, por ahora, de un brote importante de la variante ómicron en la Ciudad de México,

Por si fuera poco, sostuvo que en las últimas dos semanas incluso hubo una tendencia a la baja en las hospitalizaciones por Covid-19 en la capital.

“No tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos diga que esté aumentando el COVID-19 relacionado con la variante ómicron”, expresó textualmente.

El aviso se emitió por medio de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en el cual se destaca que “algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas. Para más información consulte los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que viaja. Dada la identificación de Ómicron muchos países han cerrado sus fronteras. El costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero”.

Sin embargo, y tomando con seriedad la advertencia de la Secretaría de Salud, por lo menos en la Ciudad de México “no pasa nada”.

La simbiosis de la Jefa de Gobierno con el presidente de la República es cada día más evidente. Al huésped de Palacio Nacional le importa un comino que haya una nueva variante del Covid-19 y toma a chunga su aparición El ómicron no se tentará el corazón, si lo tiene, para infectar a todos aquellos que lo desprecian.

Ciertamente no hay que entrar en pánico pero si estar prevenidos. Dejar de lado el cubrebocas, la san distancia, el lavado de manos y la aplicación del gel, es darle oportunidad a la nueva cepa de encontrar en donde habitar y generar más daños que un terremoto de 7.5 grados Ritcher.

El presidente anunció que “probablemente” el próximo martes inicie la vacunación de la tercera dosis contra el Covid.19-No lo aseguró. Sin embargo, pareciera que ya fue convencido de que la tercera ola está tocando a la puerta y solamente falta un soplido para que se abra.

Estar alerta y tomar las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud es lo menos malo.

No se entiende, por ello, que una científica –pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores- minimice la llegada de la nueva variante. Hay que recordar que los hospitales que fueron adaptados para atender a pacientes con la infección del letal virus, ya fueron reconvertidos y no hay en donde atender, con suficiencia por lo menos, a quienes pudieran contagiarse de la nueva cepa.

No son tiempos de complacencia en aras de un futuro político personal.

No actuar ahora con responsabilidad será suficiente para que la historia juzgue a quienes se nieguen a mirar la realidad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter; @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas en el 760 de Amplitud Moduada.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(11 , 1)