Redacción MX Político.- No hay país en el mundo que se vaya a salvar de esta crisis recesiva. Por supuesto, no ha todas las economías les pegará igual, ni en profundidad ni en tiempos. Habrá naciones que tardarán años en salir y otras se recuperarán en poco tiempo, pero a todos las pegará. Ayer, las palabras del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O., de que “México se encuentra con sólidos fundamentos macroeconómicos”, fueron un grato respiro. El funcionario quiso fundamentar su dicho, y destacó: “en el primer trimestre del año, la actividad económica reportó un avance de 1.8% a tasa anual, mayor al 1.2% alcanzado en el último trimestre del año pasado. En cuanto al mercado laboral, en febrero y marzo el empleo comenzó a recuperarse, en tanto que el valor de las exportaciones se expandió en 5.2% en el primer trimestre del año”. También habría que agregar la solidez del peso en relación al dólar.

Por supuesto, estas declaraciones del funcionario entusiasman, pero es mejor escuchar al sector privado. Ayer, precisamente, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, de visita en México, destacó la confianza que tienen en el país, no de ahora sino desde que la institución crediticia inició operaciones en México (con otro nombre), hace 90 años. Torres Vila dijo (para fundamentar su dicho), “hemos aprobado un ambicioso plan de inversión de BBVA en México, de 63 mil millones de pesos (unos 3,000 millones de euros, a tipo de cambio actual) entre 2019 y 2024. Hasta 2021 ya hemos invertido más de 29 mil millones de pesos y este año esperamos invertir 13 mil millones de pesos”, puntualizó. Y añadió: “estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Seguiremos contribuyendo al desarrollo de México, con el mejor banco del país y la labor de nuestras fundaciones”.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del Grupo BBVA realizada en México, Torres Vila, se refirió a la digitalización, y destacó que esta sigue apoyando el crecimiento del Grupo a escala global. En todas sus geografías, BBVA totaliza más de 43 millones de clientes que operan a través del móvil, y destacó el papel de México en esas cifras, con más de 16 millones de clientes móviles. Entre mayo de 2021 y abril de 2022, BBVA México logró colocar a través de canales digitales 16 millones de productos, con un incremento en ventas digitales de más del 44%, frente al año anterior. Al cierre de abril de 2022 se realizaron casi 600 mil transacciones por hora a través de la ‘app’, lo que representa un aumento del uso del 47%. Asimismo, en abril de 2022, la banca en línea tuvo una operación de 63 mil transacciones por hora, lo que se traduce en un incremento de uso del 10% comparado con abril de 2021.

Mexicanos, los mejores inversores inmobiliarios en EU.

Por supuesto, no todos los mexicanos confían en los fundamentos de la economía mexicana. Ayer, precisamente, IRG (International Realty Group) experto inmobiliario de lujo, dirigido a las celebridades, deportistas, artistas e inversores privados, nos dijo que los mexicanos son los clientes que más dinero destinan a la compra de una propiedad en EU con un promedio de un millón doscientos cincuenta mil dólares, (1,250,000 dólares) por inmueble, muy por encima de los ochocientos cincuenta mil (850,000USD) que gastaron los brasileños o los cuatrocientos setenta y cinco mil (475,000) de los chilenos.

Estados Unidos es el país que más inversión inmobiliaria extranjera recibe en el mundo. IRG tiene oficinas en Estados Unidos, Canadá, Turquía, República Dominicana y ahora en México, debido a la gran cantidad de inversores inmobiliarios que hay en nuestro país, buscando las mejores alternativas en mercados internacionales.

“Una de las causas de invertir en los Estados Unidos son los créditos hipotecarios a los que se tiene acceso, que en promedio tienen una tasa del 4% en contraste con los de Latinoamérica que en promedio están entre los 10% y 13% de interés,” comentó Giovanna Guzmán, CEO de IRG. ”La mayor parte de los inversores busca Florida, pues es un estado con políticas fiscales modernas, con zonas empresariales flexibles que otorgan créditos fiscales y con condonaciones de ISR en algunos casos,” concluyó la empresaria.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(865 , 3)