• Aprobación con fines totalmente electorales
  • Otros son culpables de la falta de medicinas
  • Le dieron “portazo palaciego” a don Silvano

Redacción MXPolítico.-Grandes contrastes encontramos actualmente en el régimen de la autodenominada cuarta transformación: mientras aparentemente no se encuentran o se ahorran recursos para la compra de medicamentos por la mentada política de austeridad, situación resentida en todos los hospitales del sector público federal del país, y trágicamente entre aquellos pacientes con enfermedades graves y hasta terminales, como cáncer, y el ex zar anti covid, Hugo López-Gatell, hoy convertido en un auténtico bufón de la administración lopezobradorista, acusa “golpismo”, si existen recursos para ampliar los programas sociales de corte electoral, para acelerar las obras insignia de la 4T  o para obras suntuosas como la remodelación en su totalidad del estadio de beisbol Centenario 27 Tabasco, en Villahermosa, donde juegan Olmecas de Tabasco, ambos propiedad del gobierno estatal. 

Sin embargo, en las últimas horas, “la nota” es el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al uso recreativo de “la mota”, la mariguana, con cuya determinación dio un revés al Congreso de la Unión. Los ministros de la Corte advirtieron que los legisladores federales incumplieron con la orden de legislar el uso recreativo de la mariguana, con lo cual anularon la prohibición absoluta del consumo lúdico, al ser considerada violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Fueron eliminados los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, donde se dictaban que el consumo de cannabis sólo se puede realizar con fines medicinales. De esta forma, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrá negar permisos a mayores de 18 años relacionados con el autoconsumo de cannabis, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar con fines recreativos.

La SCJN había dado tres prórrogas al Congreso para legislar en materia de mariguana. Al Senado de la República, por oficio del 24 de octubre de 2019. La prórroga se concedió y el plazo transcurrió del 1 de febrero al 30 de abril de 2020. La segunda prórroga fue avalada en sesión privada el 17 de abril de 2020, en el pleno de la Suprema Corte. Y hubo una tercera prórroga. La Cámara de Diputados solicitó ampliar a otro periodo ordinario, fue aprobado y transcurrió del 1 de febrero al 30 de abril de 2021. Pero los legisladores federales no cumplieron con su responsabilidad. Sin embargo, sobre esta determinación de la Corte, el presidente López Obrador dijo que si bien se respetará la decisión sobre el uso lúdico de la mariguana, advirtió: “si en vez de ayudar, perjudica”, se planteará un cambio al fallo. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó se analizarán los efectos tras esta aprobación, por lo tanto e se dará seguimiento a las implicaciones. 

El inquilino de Palacio Nacional espera ver resultados en poco tiempo para evaluar el efecto del fallo pero “si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción y la violencia, entonces actuaríamos”. A eso se le llama reculación temprana o, como es su costumbre, irse adaptando a los resultados de una de sus tantas ocurrencias. O “es muy importante, tenemos que tener libertad y que no se permitiera el negocio porque hay muchos que están pensando en el negocio incluso plantean que con esto se van a obtener impuestos, se va a fortalecer la Hacienda Pública, esto hasta me molesta, no se puede traficar con la salud del pueblo (…) No se puede, no se debe, es inmoral traficar con la vida de seres humanos. Entonces no hubo acuerdo al interior del gobierno por eso se respetó la decisión que le correspondía a la Corte resolver, ahora vamos a cumplir con lo que la Corte resolvió porque es nuestra obligación, vamos a que la Cofepris se prepare y pueda cumplir con lo que se le ordena legalmente y al mismo tiempo vamos a estar atentos”. O sea, ya veremos como la componemos.

Desde el pasado mes de marzo, el Senado tiene en comisiones una minuta devuelta por la Cámara de Diputados en esta materia. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, indicó comenzarán desde cero la construcción de la primera regulación nacional en materia de uso lúdico de cannabis. El legislador zacatecano declaró: “actuaremos con prudencia, con mesura, en beneficio de la sociedad”. A través de su cuenta de Twitter, indicó: “es un tema delicado. Yo en lo personal he expresado siempre que es positivo, y estar de acuerdo en la regulación de la cannabis.”. En un video adelantó:  ”Por esta razón vamos a esperar pero de inmediato me reuniré con los grupos parlamentarios y sus coordinadores y empezaremos a trabajar una legislación que le ayude al país, en lo que podamos, con consensos construidos de manera amplia. También escuchando a la sociedad. Es nuestra obligación y no vamos a renunciar a ella”, y Pero, lo electoral primero ¿cuántos jóvenes de 18 años ven esta autorización con gozo? ¿Y los de 15 y 16 con edad para votar el 2024? No perdamos de vista esta forma de conseguir sufragios. 

SIGUEN SIN MEDICINAS

Mientras los reclamos de los padres de familia de niños con padecimientos de cáncer se han reproducido en varias entidades del país, y aumenta su enfado por el incumplimiento en la entrega de medicamentos oncológicos, así como se multiplican los amparos para obtener fármacos mediante orden judicial tras dos años de protestas,  el ex zar anti covid y aún subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que tras esos reclamos hay una “narrativa golpista” y “una guerra psicológica” tendiente a crear una revuelta contra el gobierno federal. No obstante, el propio presiente admitió la escasez de medicamentos y aseguró trabaja para subsanarla.

López-Gatell acusa que grupos del PRI y PAN, ex funcionarios y ex legisladores están detrás de los monopolios y oligopolios farmacéuticos, incluso, dijo, hay políticos socios de farmacéuticas, pero no reveló nombres. En respuesta, legisladores de la oposición (PAN, PRD y PRI) acusaron al doctor Muerte  de negligencia criminal. El PRI calificó de “miserables” las declaraciones del funcionario y pidió la separación inmediata de su cargo. Incluso la diputada de Morena, Lorena Villavicencio manifestó su “respaldo absoluto a todas las organizaciones sociales, a todas las asociaciones civiles que están pugnando por el cumplimiento del ejercicio de un derecho tan importante como es el derecho a la salud”. 

El presidente López Obrador admitió la escasez de medicinas y aseguró que ya se compraron 21 de 25 medicamentos para atender el cáncer, lo cual sitúa a esta declaración en una nota falsa al ser muchos más los medicamentos requeridos para tratamientos, alivio y quimioterapias. “Muy pronto vamos a lograr su distribución plena y a romper el monopolio extranjero que tenía el control”. Sin embargo, aceptó se trata de un proceso muy complicado que en el pasado se resolvía incluso alterando fármacos, y ahora el tema, consideró, se utiliza como una campaña con fines políticos. Y justificó a su administración: “Hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difíciles de conseguir. De estos 25, cuando menos ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial (para) nosotros en Japón, todos los días estamos viendo esto”. 

AMLO admitió que los padres de los niños enfermos tienen todo el derecho de exigir y quiso distraer la atención, una vez más, arremetiendo contra “empresarios corruptos”, “políticos corruptos”, “dueños de medios de comunicación” que, dijo, también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de medicamentos. En su conferencia de prensa mañanera, lamentó los opositores generen campañas en contra hasta en los mismos hospitales. Y nuevamente sacó sus datos y dijo esta problemática tiene su origen en el monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos; había tres distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos de medicinas, pero además, “medicina de mala calidad y precios elevadísimos”. Otra vez, acusaciones sin nombres, sin investigaciones, sin pruebas, sin ningún funcionario o ex funcionario responsables y sentado frente al MP.

DE LOS PASILLOS

La mañana de ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió a Palacio Nacional para entregar al presidente las pruebas que demuestran la intervención del crimen organizado en el proceso electoral en esa entidad. Llegó a las 07:00 horas a la calle de Moneda y esperó que el mandatario lo recibiera, pero el personal de seguridad no le dio acceso. A periodistas declaró: “Vine porque no he tenido respuesta desde hace tres años. Tengo sobres con solicitudes de audiencia por escrito y porque, después de una entrevista que di, él en conferencia dijo que era amarillismo y sensacionalismo”.  Aureoles sostuvo que por ser un tema delicado, tenía que entregar la información personalmente al presidente y no a través del área de Oficialía de Partes, como le fue planteado “Vengo a ver al Presidente. Él me pidió el jueves en su mañanera que si tenía pruebas que las presentara; entonces vine a traérselas, espero me reciba”. Sin embargo, AMLO se negó a recibirlo porque, explicó, dado que se trata de un tema electoral, es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral. ¿Creerá el presidente actuaría en consecuencia su fiscal Gertz Manero?…

Demandando la renuncia del presidente del CEN, Alejandro “alito” Moreno Cárdenas, militantes del PRI bloquearon la mañana de este martes su sede nacional. Esta protesta se da a 25 días de las elecciones donde el tricolor no ganó una sola de las 15 gubernaturas en disputa  y entre éstas, perdió frente a Morena la de Campeche, prioritaria para el actual líder priísta y en donde postuló a su sobrino. “Eres una vergüenza para el PRI, “alito”, ¡Renuncia!, se lee en las pancartas decorando la movilización. El bloqueo fue encabezado por Nallely Gutiérrez Gijón, dirigente del Colegio Nacional de Profesionales en Derecho, ex secretaria de Vinculación del partido con la sociedad civil….Apréstese para escuchar el mensaje de la celebración del tercer año del “Gran Triunfo Electoral”, será mañana a las 11 horas y tendrá gran difusión porque se requieren distractores de cualquier tipo o marca… En Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa y Chiapas se registra el mayor número de feminicidios ocurridos en el país… Al pobre chino nacionalizado mexicano Zheli Ye Gon, ante la comprobación de muchas falsedades en los cargos imputados, ahora le agregaron la posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército… La cultura seguirá de luto, ahora por el robo de 6 mil piezas del acervo museográfico poblano. Dice el gobernador Miguel Barbosa, las recuperarán y castigarán a quienes no cumplieron con la vigilancia. Ajá, veremos.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(3 , 1)