·        Ricardo Monreal, seguro de que será el candidato

·        Es porfiado el zacatecano; no se irá a la oposición

Redacción MXPolítico.- El senador Ricardo Monreal Ávila es terco, porfiado. No oye razones. Y menos de las sinrazones. El insiste y tampoco oye razones. Menos razones de quien no tiene razón.

Presume el zacatecano de su amistad con el presidente López Obrador, con quien – asegura- lleva un cuarto de siglo luchando por cambios profundos en las relaciones de producción.

Y ayer, como todo buen terco, insistió, por enésima ocasión, en que, una vez que lleguen los tiempos legales, luchará para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024, y suceder en el cargo al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

No dice nada más. Que será el candidato de Morena. Ni por un pelito de rana flaca, le pasa por la mente ser candidato, ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD, ni de Dante Delgado Ranauro, con quien se le vio recientemente en el affaire de la detención de su secretario en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, quien el fiscal lo tenía encarcelado injustamente en el horrible penal veracruzano de Pacho Viejo, enorme grujía detrás de la cual estaban todos los que se hacían mofa de cualquier autoridad en el estado donde vive, trabaja, vende ilusiones y ama el gran Manolo Zepeda, sobreviviente del gran cuentero de La Concordia, Laco Zepeda.En Anenecuilco, Morelos, en la celebración del 143 aniversario del nacimiento de “mi General Miliano Zapata, el Caudillo del Sur”, (Emiliano Zapata), el líder de la mayoría morenista en el Senado de la República presentó sus propuestas sobre democracia y participación ciudadana, parte de su Proyecto de Nación “para que, una vez que lleguen los tiempos legales, podamos luchar para suceder al presidente López Obrador, dentro del Movimiento al que pertenecemos”.  Queda claro a cualquiera que “el movimiento al que… etc … es Morena de López Obrador.

No dice que, si no es candidato de Morena, se irá a la oposición, a algún partido opositor. Él es de Morena y en Morena vivirá para siempre. Y luego morirá. Pero, terco que es, insiste en cambiar el estado de cosas, el modo de hacer política en su partido. Principalmente, el método  de selección de los candidatos a puestos de elección popular.  

Pero… cómo será candidato de Morena, si Monreal no cree que las encuestas sean el mejor y más democrático método para la designación del candidato. Está seguro de lo que dice, por lo cual es el partido el que tiene que modificar sus mecanismos de selección. Aunque no le guste a Mario Delgado, el presidente del CEN.

Vaya. Lo que quiere Monreal Ávila es una elección democrática. Está seguro de que, haciéndose la elección, él se impondría a Claudia Sheinbaum Pardo, a Marcelo Ebrard, a Adán Augusto López. A quien fuera. 

Pero…

Pero, en contrapartida, Morena casi en pleno no cree que, si no son las encuestas, haya otro método para la nominación de los candidatos. Y en el caso del que se habla, para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

No se le haya la cuadratura al círculo. Monreal dice que él será el candidato de Morena y que su nombre estará en las boletas para la jornada electoral de 2024. Y los dirigentes de Morena, y el propio fundador del partido, el ahora presidente de la república, están convencidos de que el único método democrático de selección son las encuestas.

Pero… pero a este escribidor le quedaron dudas de lo verdaderamente democrático en la selección de candidatos. La profesora Delfina Gómez Álvarez ya es candidata a la gubernatura del Estado de México. Fue electa mediante encuestas. ¿Quién asegura que estas encuestas no fueron manipuladas?

En otro orden de cosas, la señora senadora Kenia López Rabadán, ahora del PAN, culpó al presidente AMLO de la nueva tragedia minera en Sabinas, en donde las autoridades intentan el rescate de 10 trabajadores atrapados… “Es urgente que se frene la sobreexplotación de carbón de sangre, ya que el origen de estas tragedias es, en parte, por la obsesión del gobierno federal por regresar a las energías fósiles, pues se obliga a los trabajadores a extraerlo en condiciones inhumanas, afirmó con rabia López Rabadán, en lo que los panuchos llaman  “La ContraMañanera de los lunes”… La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su afán por cumplir con los caprichos presidenciales y producir energías sucias, compra carbón a muy bajo costo a las empresas mineras, lo que ha ocasionado durante la administración del presidente López Obrador, al menos, seis tragedias”, contabilizó López… “Es lamentable, es más, yo diría, es mezquino que el Presidente de la República haya ido y no haya querido hablar con las víctimas, que no haya querido hablar con los familiares de los mineros, que no haya querido tomarse el tiempo para escuchar el dolor y para comprometerse frente a frente a buscarlos y a priorizar encontrarlos con vida y a buscar con todas sus fuerzas a que esto no se repita”, dijo… Lamentablemente, algunas empresas no cumplen con los estándares laborales de protección y, al no ser vigilados por las autoridades federales, todo) culmina, desafortunadamente en derrumbes como los de Sabinas, sentenció la vicecoordinadora del PAN en el Senado… “La incapacidad del gobierno federal ha ocasionado que no se obligue a las mineras a presentar bitácoras de operación, o manifestaciones de impacto ambiental, ni que cumplan con condiciones de seguridad para los trabajadores” acusó López Rabadán.

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(22 , 7)