“Si tu odio pudiera ser convertido en electricidad,

se podría iluminar el mundo entero”: Nicola Tesla

  • PRI: dividido e indeciso
  • Mataron la “Ley Saldívar”
  • En Q.Roo: van por RMM

Redacción MXPolítico.- Luego de ignorar y mayoritear a los partidos de oposición en la Cámara de Diputados para aprobar, sin cambios, la iniciativa de Presupuesto para el próximo año enviada por el presidente López Obrador, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van ahora por lograr el aval de la contra reforma energética del tabasqueño, mientras la alianza opositora (PAN, PRI y PRD) se resquebraja por la indecisión y división de la bancada priísta y la falta de liderazgo del líder tricolor Alejandro Moreno. En tanto, el inquilino de Palacio Nacional sigue fomentando la polarización del país y sentencia que si los legisladores del PRI rechazan la aprobación de la reforma eléctrica se estarán afianzando como “buenos salinistas”. 

La administración de López Obrador anunció una campaña nacional para defender su polémica reforma eléctrica tras el rechazo de la oposición en el Congreso a discutirla por la falta de apertura del oficialismo en la negociación del presupuesto. En la mañanera, AMLO anunció: “Se va a iniciar una campaña en todo el país sobre el porqué de la reforma eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada reforma energética en el gobierno anterior, la gente no se enteró”. La reforma causa controversia porque limita a 46% la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina a los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado, incluyendo las de combustibles fósiles, sobre las renovables de privados. Ante la presión de EU y Canadá, los legisladores de la alianza oficialista pospusieron el debate de la reforma hasta 2022.

Mientras en Palacio Nacional, el líder del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, celebró la aprobación del presupuesto para cumplir las instrucciones de López Obrador y anunció su movilización para avalar ahora la reforma eléctrica, el PRI exhibe su división interna en torno a la contra reforma energética del tabasqueño: Rubén Moreira, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, sostiene están abiertos al diálogo y a debatir las mejoras o posibles cambios en la iniciativa presidencial y no descartó presentar su propia iniciativa de reforma eléctrica. Esta posición contrasta con la del dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, quien advirtió no habrá reforma eléctrica hasta después de las elecciones federales de junio de 2022, pues el diálogo con Morena está cerrado.

La negativa de Moreno respecto a la reforma energética de López Obrador se dio después de que Mario Delgado, líder de Morena, aseguró su partido sepultará al PRI en las elecciones de 2022. Así, el campechano  acusó a morenista de cerrar el diálogo con la oposición y con el PRI, precisamente cuando el gobierno federal y Morena buscan la aprobación de la iniciativa presidencial en abril del próximo año. “Lo único que hizo el dirigente de Morena con esa actitud es ir cerrando el diálogo con los partidos de oposición, y hoy como dicen, ¡tengan su reforma eléctrica!, que la vamos a discutir después de junio”, subrayó el dirigente priísta. 

Tras los señalamientos de Delgado, en la bancada priísta en la Cámara de Diputados creció el rechazó a la iniciativa presidencial de reforma constitucional en el sector eléctrico. A los 16 legisladores priístas quienes a principios de octubre advirtieron  rechazarán en sus términos la propuesta presidencial, se sumaron otros seis, ante “la cerrazón” morenista para no mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo, por lo que ahora son 22 los que alejan a Morena de la consolidación de esa reforma. Se trata de los diputados Carolina Viggiano, Cynthia López, Yolanda de la Torre, Eufrosina Cruz, Karla Ayala y Alberto Acosta, que se suman al rechazo al plan eléctrico. Por ser una reforma constitucional se requiere mayoría calificada de 333 votos; Morena y sus aliados suman 277, por lo que faltarían 56 sufragios que podría obtener del PRI, partido con 71 legisladores, pero 22 la rechazan. 

También el diputado panista Jorge Triana, señaló el domingo pasado, durante la discusión del Presupuesto 2022, que la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo “está muerta”, luego de que Morena y sus aliados rechazaran casi 2 mil reservas de la oposición. Sin embargo, en un programa radiofónico, Moreira admitió “Creo que lo que está muerto es el diálogo entre la bancada oficial y la oposición, y será muy difícil revivir el diálogo después de las injurias y de todo lo que sucedió (en la discusión del fin de semana sobre el Presupuesto)”, comentó el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. También subrayó que el PRI en la Cámara baja no descarta presentar su propia propuesta de reforma eléctrica al existir diferencias con la iniciativa del presidente López Obrador. 

La indecisión priísta es azuzada desde Palacio Nacional por el presidente quien afirmó: si los legisladores del PRI rechazan la aprobación de la reforma eléctrica “Van a afianzarse como buenos salinistas y van a terminar de darle la espalda no solo al general Cárdenas, al presidente López Mateos. Entonces no es un asunto de toma y daca, los principios y la dignidad no tienen precio, no se negocian; es lamentable que un partido que surge de un movimiento revolucionario termine como defensor de saqueadores”. 

SCJN INVALIDA LA “LEY SALDÍVAR”

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada Ley Saldívar, el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual permitía ampliar por dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de ese máximo tribunal. Sin mayores discusiones, el Pleno de Ministros aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, donde se advertía que esa determinación constituía una violación a la Constitución y vulneraba a la independencia del Poder Judicial Federal. 

La ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que el transitorio impugnado “es a todas luces inconstitucional y atenta contra los pilares de la democracia, la división de poderes e independencia de los jueces”. También el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que la Constitución establece claramente que la presidencia de la SCJN tiene una duración de 4 años, sin posibilidad de reelección, por lo cual la “Ley Saldívar” constituye una “contradicción palmaria” al orden constitucional. La decisión de la SCJN también invalida la prórroga de dos años en los periodos de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. 

DE LOS PASILLOS

Tras 20 meses de posponer la edición 45 del Tianguis Turístico por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Mérida, Yucatán, la feria más importante de la industria en México. El mandatario señaló que Yucatán, donde la actividad turística es un elemento fundamental, es un ejemplo a nivel nacional en la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia del Covid-19. El gobernador Mauricio Vila destacó la importancia que tiene este evento en la entidad. “Refrendamos nuestro compromiso con el Tianguis Turístico, un evento hecho a la Yucateca: con mucho esfuerzo”…López Obrador pernoctó en Quintana Roo y desde esta entidad tendrá lugar la mañanera. El vuelo rumbo al encuentro con los firmantes del T-MEC saldrá de Cancún, ciudad en donde crece el ánimo de morenistas e inclusive de empresarios en apoyo a Rafael Marin Mollinedo. La sociedad se ha volcado tratando de evitar lleguen los registrados en la convocatoria de Morena al encontrarse la entidad en un momento de graves crisis por un lado y, por el otro, resienten con mayor rigor la presencia de la corrupción, de la inseguridad, de la orfandad gubernamental no solamente a nivel estatal sino municipal. A ello se suma la generación de una gran división dentro de los morenistas ante las intenciones de quienes aspiran a la candidatura por la gubernatura al establecer claramente ninguno de ellos pertenece a ese partido y solamente lo han utilizado para obtener el poder y celebrar alianzas con el partido Verde cuyos dirigentes, representantes, diputados y alcaldes han demostrado su afición al saqueo, a los negocios y a las componendas. La rémora en la cual se ha convertido la franquicia de los González le pesa sobre todo a Mara Lezama quien recientemente perdió dos apoyos importantes pero aún vivos, prueba de ello es la cercanía provocada por Julio Scherer, de la alcaldesa benitojuarense con la gobernadora de la CDMX a quien le peleó la foto como quinceañera frente a su ídolo. Sobre Santiago Nieto comienzan a salir las historias negras, los negocios y el nombre de sus “operadores”.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(14 , 14)