“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe de manera absoluta”: Rick Warren

• Morena impone el Presupuesto 2022
• Banco de México sube tasa de interés a 5%
• “pongan sus barbas a remojar”: R. Monreal

Redacción MX Político.- Para el régimen autocrático de la 4T, la única visión aceptada es la de López Obrador. Así, los llamados de los legisladores federales de partidos de oposición para negociar el presupuesto federal del próximo año fueron olímpicamente ignorados en la Cámara de Diputados por Morena y sus aliados (PVEM y PT), quienes impusieron su mayoría para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022 elaborado por el Ejecutivo Federal, sin cambiar nada. Con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones, se aprobó el dictamen que prevé un gasto de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año. Fueron avalados los recortes al INE, al Poder Judicial y al Legislativo los cuales suman ocho mil 38 millones.

Al escribir estas líneas, se analizaban y discutían las mil 994 reservas de los grupos parlamentarios, la mayoría de la oposición, para tratar de modificar la propuesta de AMLO los cuales van siendo sistemáticamente descartadas. Para los diputados federales de partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) la propuesta de presupuesto de López Obrador no estimula la economía, castiga la educación, la salud, a los estados, y sólo privilegia el gasto militar y las grandes obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas. Los legisladores de oposición llenaron la tribuna y desplegaron una manta que decía “Unidos para defender a México”, al proponer un presupuesto alterno, el cual fue completamente ignorado.

El proyecto alternativo de presupuesto de la oposición no consiguió ningún avance, sin embargo, presionan en la discusión en lo particular, para que sean consideradas sus propuestas para reasignar 380 mil millones de pesos. De acuerdo a lo aprobado, se destinarán al gasto federalizado 2.1 mil millones de pesos, 4.7% más en términos reales, y se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos; para los programas prioritarios se canalizarán, en conjunto, 469 mil 523 millones de pesos. De esta cifra, 138 mil millones serán para la pensión a adultos mayores.

En la sesión, los coordinadores de oposición subieron a la tribuna. Respaldado por un centenar de diputados, el priísta Rubén Moreira emplazó a los morenistas a construir acuerdos en torno al Presupuesto de Egresos y exigió respeto a las minorías, como condición para discutir posteriormente otras reformas. El coordinador de la bancada del PRI, partido con el cual Morena negociaba su respaldo a la propuesta de la reforma energética a cambio de modificaciones en el Presupuesto 2022, consideró el presupuesto aprobado no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo. “Los únicos resultados son cada vez más desigualdad y pobreza”, destacó.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, advirtieron a los legisladores de Morena que, si no se mejora el presupuesto de los municipios en manos de la oposición, pueden olvidarse de los votos que necesitan para concretar reformas constitucionales, como la eléctrica. El panista Marko Cortés pidió al bloque oficialistas no aventar “la aplanadora”. El priísta Alejandro Moreno amagó con grabar a los diputados que se nieguen a respaldar a sus municipios. Y el perredista Jesús Zambrano exigió: “Fuera máscaras”.

Se espera el Pleno de la Cámara de Diputados consuma al menos cuatro días (98 horas) para revisar las mil 994 reservas de los grupos parlamentarios. La alianza legislativa Va por México advirtió será un largo debate ante la negativa de Morena de atender sus demandas y propuestas. Los legisladores acordaron reglas para la discusión de las reformas del dictamen, mismas que permiten el uso de la tribuna camaral máximo cinco minutos, en aras de acelerar debate y votación.

Por el método acordado para la discusión no se espera convencer, y dados los números, solo podrían prosperar las reservas que Morena y sus aliados decidan con su mayoría, tal como ocurrió con la discusión y aprobación de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal. Los diputados del bloque oficial de Morena, PT y PVEM propusieron 262 reservas para modifica el 15% del dictamen. La mayoría de éstas fueron registradas para usar la tribuna y defenderse de los argumentos opositores, lo cual alargará la discusión artificialmente, tal y como ocurrió con la Ley de Ingresos.

El Presupuesto 2022 que se perfila en San Lázaro sumó inconformidades: el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo pública su inconformidad por el recorte de 3,000 millones de pesos planteado al Poder Judicial y advirtió se pone en riesgo la aplicación de la reforma de justicia laboral. También, el miércoles, alrededor de 300 alcaldes también acudieron al Palacio Legislativo para exigir más recursos para sus localidades. Una de sus demandas concretas fue un fondo extra por 13,714 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública y poder invertir en infraestructura de agua potable, alcantarillado, drenaje y mejoramiento de escuelas. Argumentaron es necesario restablecer el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues, a su juicio, su eliminación ha impedido la profesionalización de las policías municipales, una tarea para la cual exigieron una bolsa de 10,000 millones de pesos.

Aprobado en lo general el dictamen contempla recortes por 8,000 millones de pesos, destacandose uno de 4,900 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo pidió a la Cámara 18,827 millones de pesos para 2022, incluyendo 3,830 millones de pesos para el eventual ejercicio de revocación de mandato previsto para el próximo año. Los consejeros electorales advierten la disminución presupuestal planteada pone en riesgo el ejercicio de revocación impulsado por el presidente López Obrador.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el miércoles, Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, subrayó: “Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato”. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacob Molina, y el consejero Ciro Murayama, expresaron también su preocupación por un posible recorte al órgano e hicieron votos para que los legisladores den marcha atrás a su propuesta de recorte.

BANCO DE MÉXICO SUBE TASA DE INTERÉS A 5%

Este jueves, el Banco de México decidió incrementar por cuarta vez consecutiva su tasa de interés de referencia, una herramienta utilizada para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar la inflación, cuando la aumenta. Por decisión dividida, la creció en un cuarto de punto porcentual para ubicarla en 5.00 por ciento. El banco central explicó se trata de una determinación dividida, pues cuatro de los miembros de la junta de gobierno votaron por aumentarla, mientras uno optó por dejarla sin movimiento. A favor de la decisión votaron Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.75 por ciento.

El BdeM señaló que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24 y 5.19 por ciento, respectivamente. Por lo tanto, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, sostuvo es tiempo de que “pongan sus barbas a remojar” todos los funcionarios que no están cumpliendo los compromisos del presidente López Obrador. El también presidente de la Junta de Coordinación Política, se refirió así al llamado de atención de AMLO hacia el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para que garanticen el abasto de medicamentos en el país…El tema presidencial sigue siendo Santiago Nieto quien bien podría aceptar la oferta del zacatecano y convertirse en asesor del Senado, donde no puede emplearse por 10 años es en la IP.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 10)