Redacción MXPolítico.-El partido en el poder tuvo el pasado fin de semana su Tercer Congreso Nacional Ordinario, ahí se definió que será la encuesta el método que se usará para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la República.

También que al frente de Morena seguirán Mario Delgado como presidente y Citlali Hernández como secretaria general, mientras que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, fue elegido como presidente del Consejo Nacional.

Los 22 gobernadores morenistas se integrarán al Consejo para tener mano en la selección de candidatos a puestos de elección popular. Así, las cosas se alinean en favor de Claudia Sheinbaum, quien entró al recinto del evento partidista al grito de ¡Presidenta! ¡Presidenta!

De esta forma Morena aprieta el paso en la sucesión presidencial que habrá de definirse hasta junio de 2024, pero que hoy esta abierta con una aspirante firme, claramente respaldada por el presidente López Obrador, que concita respaldos en todos los sectores del país.

Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y peor aún Ricardo Monreal, se alejan de sus aspiraciones ante señales de toda índole que marcan a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como la predilecta del hombre de Macuspana y de los principales grupos morenistas.

Desde luego que nadie puede cantar victoria a tanto tiempo de distancia de la selección oficial del candidato morenista y de los comicios del 2 de junio de 2024, en los cuales, quien sea el abanderado de Morena llevará ventaja, de acuerdo a todas las encuestas hasta hoy realizadas.

Igualmente será necesario mantener la unidad dentro de Morena, pues una fractura pondría en riesgo el triunfo que hoy se ve seguro para quien sea su candidato, sobre todo si en la fractura hubiera algún personaje que pudiese ser arropado por la oposición para impulsarlo a la Presidencia.

Sin estas posibilidades, aún remotas, a la oposición se le ven nulas posibilidades de triunfo aún en coalición, misma puesta hoy en duda ante el distanciamiento priista al apoyar el control del Ejército sobre la Guardia Nacional hasta el siguiente sexenio. Así las cosas.

SUSURROS

Contracorriente se observa la propuesta del Jefe del Ejecutivo de crear un comité integrado por el Primer Ministro de la India, Narendra Mori; el Papa Francisco, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para lograr la paz en Ucrania, y no por no ser necesario, sino por atentar contra intereses de la industria bélica y algunas transnacionales que mucho lucran si se mantiene el conflicto.

Ojalá y hubiese más sensatez y congruencia en Estados Unidos, las naciones integrantes de la OTAN, y la propia Ucrania, que en lugar de atenuar el conflicto lo azuzan.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz

ooOoo

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(7 , 7)