• La guerra contra las drogas ha inducido a México a una profunda corrupción y violencia.

Redacción MX Político.- México alberga las organizaciones criminales más grandes, sofisticadas y violentas del hemisferio que surgieron de su larga historia de contrabando y su proximidad a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, para convertirse en una amenaza regional; pese a los recursos mediáticos en los últimos años –que han dado parte sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico–, su poder no ha sido mermado en sus redes criminales, al contrario, tuvieron un enorme crecimiento y hoy controlan grandes espacios territoriales de la república sembrando el terror y la muerte.

El Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal, publicó el ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo. México ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, con un total de 18 ciudades de nuestro país que aparecen en este listado. El ranking considera a México el epicentro mundial de la violencia por homicidio; el estudio resaltó que sólo se castigan a los responsables de 7 de cada 100 asesinatos de los primeros 10 lugares; 7 pertenecen a México. En el puesto número uno está Celaya, le sigue Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.

Después están le siguen St. Louis, Missouri en Estados Unidos, Uruapan, Michoacán, Feria de Santa Ana en Brasil y en décimo lugar, Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En el lugar número 15 está Zacatecas, en el 18 Acapulco; Culiacán en el 25, Cuernavaca en el 26, Morelia en el 27, Chihuahua en el 32, Colima en el 35, Benito Juárez, Quintana Roo en el 44, Ciudad Victoria en el 45, León en el 47 y Minatitlán en el 49. ¿Qué criterios se toman en consideración? 1) que sea una urbe definida, 2) que sea una ciudad con 300 mil habitantes o más, 3) con tasas de homicidios dolosos y 4) que sean cifras de fuentes oficiales o que sean verificables.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(15 , 1)