Redacción MXPolítico.-  Enorme tensión en los mercados internacionales, en donde los inversionistas buscan -como en épocas de guerra- la protección del oro, haciendo caer monedas, bolsas, inversiones bancarias y hasta inmobiliarias. Por supuesto, no fueron poco los que prefirieron recurrir a los bonos del Tesoro de EU, que, por momentos, alcanzaron máximos en los últimos dos años (preámbulo, dicen, a un endurecimiento de la política monetaria de EU), y otros buscaron refugio en el petróleo, con niveles no vistos en los últimos 7 años.

Para muchos inversionistas, es inminente un endurecimiento de las tensiones EU-Rusia por el tema de Ucrania, cuyos habitantes se abastecen de alimentos previo a una invasión del pequeño gigante Putin. En fin, la tensión bélica está otra vez sobre la cabeza de millones de personas. En México, lo más relevante fue la cifra oportuna del IGAE para diciembre, la cual -nos dicen analistas de CIBanco- confirma la desaceleración de la economía mexicana e incluso implicaría que se presentara una recesión técnica porque se acumularían dos trimestres consecutivos con variación negativa.

Por otra parte, está el PIB de China. El gigante asiático creció 8.1% en todo 2021, expansión superior a la meta que el gobierno se había marcado como objetivo (6%). En el cuarto trimestre, el PIB aumentó 4% anual, superando la previsión del consenso, que preveía un aumento del 3.3%, pero se trata del dato más bajo en el último año y medio. Esta desaceleración, motivada por su política de cero Covid y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China a recortar dos de sus tasas de interés de referencia, reflejo de su compromiso de evitar una excesiva desaceleración, con herramientas tanto monetarias como fiscales, con el fin de promover la estabilidad económica.

En fin, la tensión geopolítica entre Rusia, EUA y la OTAN no se relaja. El presidente Joe Biden, ha anticipado que Putin “va a meterse” en Ucrania y que lo lamentará, porque los aliados estadounidenses están listos para imponer fuertes sanciones. Por lo pronto, Rusia ya acumula cerca de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.

La inflación en México, la peor para un inicio de año desde 2005.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor fue mayor a la de comienzos de año anteriores, en línea con las expectativas del consenso. Los precios al consumidor aumentaron 0.39% quincenal en la primera mitad de enero, por arriba del aumento quincenal promedio de 0.27% de quincenas similares en el periodo 2005-2020. La cifra estuvo moderadamente por arriba de nuestra estimación de 0.30% y prácticamente en línea con el consenso la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.38%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.13%, luego de la tasa de 7.26% observada hace quince.

La inflación subyacente anual mantiene su tendencia al alza. Los precios subyacentes aumentaron 0.34% quincenal, muy en línea con nuestra estimación de 0.35% y ligeramente mayor que la expectativa del consenso de 0.28 %. Este resultado se explica, en gran medida, por el crecimiento de 0.62% en los precios de las mercancías, especialmente de las alimenticias. Los precios de los servicios crecieron 0.02%, a medida que los incrementos en vivienda y educación compensaron la caída estacional en el resto de los servicios. A tasa anual la inflación subyacente se ubicó en 6.11%, mayor que la tasa de 6.00% registrada en la quincena anterior.

La no subyacente impulsada por los precios de los pecuarios y la gasolina. Los precios no subyacentes aumentaron 0.53% quincenal, o 10.21% anual, después de la tasa de 11.14% anual registrada hace dos semanas. La cifra de inflación no subyacente anual fue mayor que nuestra proyección de 9.79% y menor que la mediana estimada en nuestra ECE de 10.37%. Los precios de la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.51% quincenal como resultado del aumento estacional de las tarifas y mayores precios de la gasolina. Los precios agropecuarios crecieron 0.55%, impulsados por mayores precios del limón, papa y pollo.

No obstante, analistas del Citibanamex mantienen que la inflación general y subyacente al cierre del año será de 4.6%. Como esperábamos, la caída estacional de los servicios relacionados con el turismo, así como la disminución del gas LP, moderaron los incrementos en otros componentes del INPC. No obstante, las disminuciones estacionales en hoteles y tarifas aéreas se ubicaron por debajo de su promedio histórico. La inflación de los pecuarios nos sorprendió significativamente al alza. También destacamos que el incremento quincenal en los precios de las mercancías alcanzó un máximo de 8 años para una quincena similar. Por lo tanto, permanecen presiones significativas y generalizadas en los precios. Proyectamos que la inflación general anual seguirá disminuyendo a lo largo del año favorecida por efectos de base de comparación y una desaceleración gradual en los precios subyacentes, especialmente en el segundo semestre. Nuestras estimaciones de inflación general y subyacente al cierre de año se mantienen en 4.6% en ambos casos, pero persisten los riesgos al alza.

Sustancial apoyo de Banco Santander México a emprendedores mexicanos.

Banco Santander México apoyará con 1.6 millones de pesos a las seis iniciativas universitarias ganadoras del Premio Santander X, por proyectos que incluyen dispositivos para la detección del virus del papiloma humano, plataformas de desarrollo agrícola, el desarrollo de una harina proteica hecha a base de gusanos, una impresora 3D metálica accesible al mercado latinoamericano, startups de robótica humanoide de logística B2B, y la hasta producción sostenible de ropa médica. En esta edición del Premio, se registraron más de mil participantes con más de 400 proyectos; que se sumaron a los más de 12 mil proyectos de 38 mil emprendedores mexicanos, que se han registrado en los 16 años de realización de este premio, que ha otorgado más de 25 millones de pesos en apoyos a emprendedores de universidades públicas y privadas de todo el país.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(25 , 1)