Redacción MXPolítico.-La confianza empresarial registró en octubre mejorías de forma generalizada. En los sectores construcción, manufacturero y comercio registró aumentos mensuales de 0.8, 0.8 y 0.2 puntos, respectivamente, ubicándose por encima de los 50 puntos. Los indicadores de pedidos manufactureros (IPM) del INEGI y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicaron en 52.4 y 50.7 puntos, respectivamente (-0.3 y +0.8 puntos vs. septiembre). El componente de entrega esperada de insumos de los proveedores del IPM continuó incrementándose, lo que sugiere que persistirán los problemas en las cadenas de suministro en los próximos meses. Finalmente, el IPM global de IHS Markit también avanzó en 0.7 puntos, aunque todavía en territorio de contracción en 49.3 puntos.

ArcelorMittal México celebra operaciones por 45 años continuos.

La empresa que comanda Víctor M. Cairo, esta de manteles largos por sus 45 años de operación en el país. La siderúrgica celebra su aniversario con la próxima puesta en marcha del nuevo laminador de rolado en caliente en el que invirtió mil millones de dólares y el cual contribuye para poner fin a la dependencia de aceros importados en el país, ya que terminará de cubrir la demanda nacional, que 2020 fue de 16.4 millones de toneladas.

El nuevo laminador tendrá una producción de 2.6 millones de toneladas anuales de acero laminado plano, la cual se sumará a los 1.8 millones de toneladas de aceros largos junto con un volumen variable compuesto por planchones semiacabados que produce la acerera para México. Los ocho mil trabajadores directos y 45 mil indirectos que forman parte de ArcelorMittal México celebran la inversión y autosuficiencia, las cuales ayudarán a crecer económicamente al país, específicamente en la zona sur y el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Cemex será pionera en tecnología solar.

Cemex y Cemex Ventures (la unidad de capital de riesgo de la cementera), anunciaron hoy que invertirán en Synhelion, empresa pionera en combustibles solares, que son un sustituto amigable de los combustibles fósiles, los cuales permiten un proceso de producción de cemento libre de carbono. Este esfuerzo, que busca descarbonizar el proceso de fabricación de cemento con base en energía solar, es parte de la hoja de ruta de CEMEX para lograr sus ambiciosas metas de acción climática, incluyendo ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050, bajo su programa Futuro en Acción, el cual se enfoca en invertir hoy en día en tecnologías prometedoras que la compañía necesitará para alcanzar su objetivo final de concreto con cero emisiones netas en 2050. Con sede en Suiza, Synhelion ofrece un enfoque radicalmente nuevo para reemplazar los combustibles fósiles en las plantas de cemento con calor solar de alta temperatura y para capturar el 100 por ciento de las emisiones de carbono. Las emisiones capturadas se utilizan como materia prima para la producción de combustible, permitiendo que la fabricación de cemento alcance cero emisiones netas. Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por Synhelion, que permite alcanzar una temperatura extremadamente alta por calor solar y a su proceso pionero para convertir el CO2 en combustibles sintéticos que pueden ser utilizados por diversas industrias de transporte.

SAM Asset Management y Bursanet de Actinver fortalecen distribución de fondos.

Dichas empresas incorporarán 20 nuevos fondos de inversión a su plataforma de trading ya disponibles para compra. Cada uno de estos fondos fue seleccionado por el equipo de SAM Asset Management para ofrecer productos innovadores que se ajusten a los distintos perfiles de los inversionistas mexicanos.

Entre esta oferta de fondos se encuentran dos productos de inversión vanguardistas en México: el Fondo Future Wealth (SAM-FTW) que invierte en megatendencias e innovación como tecnología médica, robótica, transición energética y el futuro del transporte, así como el Fondo Sustentable México (SAM-ESG), el primero en el país en su tipo, que invierte únicamente en empresas que cumplen con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés).

La extensa oferta incluye fondos con exposición al euro y al dólar, renta variable nacional y global, deuda corporativa en diferentes divisas, entre otros. Esto a través de instrumentos en directo y ETFs.

SAM Asset Management es en su totalidad propiedad indirecta de Banco Santander S.A. (España) y forma parte de un grupo con 50 años de trayectoria con presencia en 10 países gestionando activos valorados en más de 193 mil millones de euros.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(19 , 1)