Redacción MX Político.- Urge adecuar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que permita regularizar los jucios de vivienda, ya que actualmente existen cerca de 250 mil juicios hipotecarios fraudulentos y al año se registran cerca de un millón de nuevos procesos de resolución de controversias en materia hipotecaria. En días pasados se reunieron legisladores, especialistas en materia mercantil y abogados que defienden a derechohabientes del Infonavit, cuyos derechos se han visto vulnerados por acciones viciadas que afectaron a cerca de 211 mil viviendas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Estado de México, Zacatecas y Sonora. Al respecto, la Diputada Lilia Aguilar Gil, Presidenta de la Comisión de Vivienda, afirmó que el tema de la vivienda es prioritario para la ciudadanía, pues el acceso a una vivienda es un derecho que no puede seguir siendo vulnerado, lo anterior en el marco del sexto foro. “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis. Vivienda adecuada”.

Por su parte, la Senadora y Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, apuntó que dichas afectaciones soslayan los derechos de quienes menos tienen, especialmente a aquellos que buscan crear un patrimonio, y apunto que muchos juicios masivos han quedado suspendidos, sumando un quebranto de cerca de 2 mil 257 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), existen alrededor de 7 millones de casas que no tienen registro alguno y aún más, sin translación de dominio. Los especialistas reconocieron que ha sido por el mandato del presidente López Obrador que se han impulsado esfuerzos para suspender actos desventajosos para los derechohabientes del Infonavit que los dejaba en vulnerabilidad y riesgo de perder su patrimonio.

Entre las soluciones que apuntan los especialistas, destacan: la homologación de códigos entre el Federal y los estatales; la introducción de juicios especiales, conceptos apropiados y mecanismos como la introducción de juicios orales y herramientas digitales que permitan de manera efectiva y eficaz la protección de los deudores ante acreedores injustos y, mecanismos de comunicación personalizados para informar a los deudores en tiempo y forma adecuada sobre la situación de su vivienda y préstamos hipotecario.

Mejor México A.C., lanzó el proyecto ConversAcciones 2022.

Se trata de una convocatoria para estudiantes de educación superior, con capacidad de liderazgo e interés en temas sociales. La idea es que universitarios de todo México sean agentes de cambio al imaginar un país sin corrupción a través de soluciones para cambiar la realidad de las “mordidas” o sobornos en su entorno. Al participar, los jóvenes entrarán en conexión con redes de contactos profesionales, que les permitirá potenciar habilidades como la empleabilidad, integridad, pensamiento crítico e innovación. Esta iniciativa impulsada por Federico Casas Alatriste Urquiza, quien es presidente del Consejo Directivo de Mejor México, busca promover que los jóvenes generen soluciones para contribuir a la construcción de un entorno sin “mordidas” (actos de soborno) en donde viven, estudian y trabajan. Incluye tres componentes: Foros, Reto e Impulso.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Barcel, Bimbo, Grupo Coppel y Fundación Kaluz y aliados como: Arcos Dorados, CEMEFI, Enactus México, Fundación Basham Ringe y Correa, Fundación Pro Universitaria, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Impulso Universitario, Jones Day, Santander Universidades y Transparencia Mexicana.

Promueven la siembra de maíz amarillo, de gran consumo en México.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el último ciclo agrícola (octubre del 2020-septiembre del 2021), la demanda mexicana de maíz amarillo ascendió a 19 millones 877 mil toneladas, sin embargo, la producción nacional fue de apenas dos millones 804 mil toneladas. Al respecto, Corteva Agriscience, que dirige en México Ana Claudia Cerasoli, e Ingredion que preside Leopoldo Horle, son dos empresas que en México han creado una iniciativa para fomentar la producción de maíz amarillo en el país: Horizonte Amarillo Productividad del Maíz Amarillo por México, con la que entregan beneficios directos a los productores, al ofrecerles semilla de maíz a un precio preferencial, asesoría técnica y la comercialización garantizada de su cosecha con un mejor precio y con el beneficio de recibir asesoría y acompañamiento, para implementar programas robustos de agricultura sustentable. La iniciativa arranca en septiembre en Sinaloa, con la búsqueda de aliados para el ciclo otoño-invierno, donde se invita a productores de la zona de Culiacán, Novolato, Costa Rica y otras regiones, a unirse a la misma y elevar su productividad.

ILTM North America deja Mayakoba y se traslada Baha Mar en las Bahamas.

Simon Mayle, director de eventos de ILTM North America, comentó:
“Después de 10 años en Mayakoba, México y debido al continuo crecimiento y éxito que ha tenido ILTM North America, hemos tenido que encontrar un lugar anfitrión alternativo que pueda ofrecer el mismo tipo de magia especial que tenemos en Mayakoba. Baha Mar ofrece exactamente esto: infraestructura cómoda, habitaciones, restaurantes y espacios para establecer contactos, todo en un solo complejo que además ofrece excepcionales conexiones aéreas desde los Estados Unidos y Europa”.

ILTM North America se presentó como una solución para crear asociaciones y redes sólidas entre la comunidad de viajes de lujo de mayor producción, dentro de un resort en armonía con el entorno natural. Al llevar este “sentido de lugar” que ha definido el evento durante los últimos diez años a su nuevo hogar, Baha Mar traerá un sentido de escala[DM1] y autenticidad al nuevo hogar de ILTM North America.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(1,038 , 1,038)