Redacción MXPolítico.- Con una caída de 1.6% mensual en septiembre, la inversión se encuentra muy por debajo de su nivel de enero 2020. El componente más dinámico de la inversión en 2021 ha sido la adquisición de maquinaria y equipo, sin embargo, este alcanzó su pico en marzo de este año y desde entonces presenta una tendencia descendente. La recuperación de la construcción sigue siendo muy lenta tanto por el lado residencial como no residencial, ambos a 11 puntos de distancia de su nivel antes de la pandemia.

Por supuesto, ante esta panorámica, los analistas vuelven a ajustar PIB a la baja e inflación al alza, pero mantiene ritmo de incrementos en tasas. En la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas participantes esperan que el PIB crezca 5.7% en 2021 y 2.9% en 2022 (desde 5.9% y 2.9%, respectivamente, en la encuesta anterior). La expectativa de inflación anual para el final de este y el próximo año, se ajustaron a 7.3% y 4.0% (desde 7.0% y 3.8%). En contraste, los analistas anticipan que el Banco de México mantenga el ritmo de incrementos de 25 puntos base (pb) en su próxima reunión, llevándola la tasa de fondeo a 5.25%. En 2022, anticipan un total de 100pb adicionales para cerrar en 6.25% (en la encuesta previa, 6%).

La deuda soberana mantiene su calificación crediticia y la perspectiva negativa.  S&P considera que las condiciones macroeconómicas de México siguen estando en línea con una calificación ‘BBB’ para la deuda soberana. Sin embargo, alerta que hay elementos que podrían causar una reducción en la calificación en los siguientes 12 meses. La decisión está sustentada en el repunte del PIB este año y en la expectativa de que el manejo de la economía se mantenga cauteloso con deuda y déficits moderados. Los riesgos los ven principalmente en los pasivos contingentes de las empresas productivas del estado y en un deterioro en el entono empresarial.

La aeronáutica comercial se recupera más rápido de lo previsto.

Los pasajeros de los aeropuertos operados en México por parte de Asur, Gap y Oma, continuaron con sólidos crecimientos anuales en noviembre, los cuales se ubicaron en línea con nuestras expectativas. En relación con el total de las operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur mostró un incremento en el tráfico de pasajeros de 92.7%, Gap un aumento de 52.6% y Oma un alza de 65.6%. Analistas de Banorte nos explican que el sólido desempeño en la demanda llevó a que los pasajeros en México superaran los niveles pre-pandemia. Así, esperamos un buen dinamismo en el cierre de año y reiteramos nuestra opinión favorable para el sector.

Formaliza el BBVA México crédito a la inmobiliaria “La Rumorosa”.

El destino del crédito de esta operación será para la sustitución de pasivos y el financiamiento de una nueva nave con vencimiento en 2028 con posibilidad de prorrogar hasta el 2036.

Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas, Gobierno, Hipotecaria y Automotriz de BBVA México, comentó: “Esta operación es importante ya que representa la segunda operación de un monto relevante en el sector de Naves Industriales, un sector con un gran potencial para el uso de fuentes de energía renovables por medio de sistemas fotovoltaicos. En la Banca de Empresas de BBVA México estamos comprometidos en seguir impulsando y desarrollando soluciones de financiamiento sostenibles que apoyen al creciente compromiso de nuestros clientes por avanzar en la transición sostenible de sus empresas”.

Cárdenas señaló que, de enero a octubre de 2021, la institución bancaria ha otorgado más de 24,700 millones de pesos en financiamiento con criterios sostenibles para el segmento de empresas y gobiernos y continuará apoyando a las empresas del sector inmobiliario para concretar sus compromisos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

Creciente interés de sectores industriales por instalarse en México.

La tendencia se le conoce como nearshoring o reconfiguración de las cadenas de suministro en donde las compañías buscan establecerse lo más cerca posible de los Estados Unidos. Una cantidad cada vez mayor de empresas asiáticas y europeas están dispuestas a tener una relación mucho más estrecha con México y Estados Unidos, tratando de reubicar sus operaciones industriales en nuestro país para lograr importantes beneficios económicos y operativos. Esto representa una oportunidad de crecimiento para diversas industrias, como manufactura, automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, alta tecnología, componentes electrónicos, logística, e-commerce, bienes de consumo, entre otras”, destacó Jorge Fabris.

En el encuentro, donde participaron también Enrique Lavín, director general en México para PGIM Real Estate; Luis Gutiérrez, presidente de Prologis Latinoamérica y Juan Rodrigo Vega Langarica, director de mercadotecnia de Constructora Insur, destacó que, en el mercado actual los inversionistas buscan una mayor eficiencia. “La industria de bienes raíces en México ha mostrado signos de resiliencia, a pesar de los tiempos desafiantes que trajo la pandemia. Los jugadores inmobiliarios industriales se han beneficiado del auge de diferentes sectores, tales como el comercio electrónico, que tuvo un incremento exponencial en la generación y volumen de negocio durante el 2020. En consecuencia, las empresas del rubro han tenido que realizar inversiones para mejorar su logística y ampliar sus capacidades de distribución, así como para mejorar y ejecutar sus proyectos de entrega de última milla, reconfigurando así la cadena de suministro”, indicó el director del sector industrial de Newmark.

Añadió que, para hacer frente al reto de la falta de espacios industriales que se ha generado en los últimos dos años producto del crecimiento del comercio electrónico y otros sectores, los desarrolladores inmobiliarios industriales han implementado diversas soluciones que están satisfaciendo las necesidades de logística y distribución dentro de las grandes ciudades del país.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(25 , 1)