• Crece pobreza, deuda, inflación y depreciación del peso
  • Disputa por el Banxico genera incertidumbre en mercados 

Redacción MXPolítico.-  Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador se han convertido en meros actos propagandísticos y de auto elogio a su gestión federal. Están colmadas de mentiras descaradas y se alejan por completo de la realidad del país. El miércoles próximo pasado señaló que si él no hubiera ganado en las elecciones del 2018 y no se hubiera cambiado la política económica, habría un caos, México estaría hundido, destrozado y hubiese habido más muertes por la pandemia de Covid-19. La verdad es que su errática administración hundió la economía del país como no se había visto en décadas, el crecimiento de la pobreza continúa inexorable, la inflación se ha convertido en un duro impuesto pagadero pot todos los mexicanos, y su equivocada estrategia y las decisiones tomadas dentro del sector salud enlutaron a cientos de miles de hogares mexicanos, las víctimas, de acuerdo a los datos reales, sobrepasan las 700 mil, a las cuales hay que sumarles las más de 105 mil ejecuciones, ola de violencia sin freno apalancada por la imposición de “abrazos, no balazos”, en abierta protección a la mafia.

El actual inquilino de Palacio Nacional sostiene: “si no se hubiera dado el cambio en el 18 ya Pemex estaría en bancarrota, la CFE lo mismo, y habría un caos en el país”. Tales expresiones fueron de nueva cuenta vertidas en Zacatecas, entidad azotada por las bandas criminales. “No soy adivino, pero tengo sensibilidad, si no se hubiera cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido”. La realidad muestra el nivel de endeudamiento del Gobierno federal el cual no solo ha ido en crecimiento en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), sino que también las finanzas públicas resienten el compromiso que les representan las Empresas Productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la carga pasó de 44.9% del PIB al cierre de 2018 a 47.9% en junio de este año, mostrando una tendencia ascendente, pues se espera para finales de 2021 este indicador llegue a 50.8%.

López Obrador también miente descaradamente cuando señala: “No hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimas más vidas, estaría el país destrozado”. Lo cierto estriba en la falsedad de las cifras oficiales de víctimas de la pandemia señalando apenas se acercan a las 300 mil, cuando en  realidad son más de 700 mil como lo demuestran los propios datos sobre exceso de mortalidad divulgados por el Inegi. Los errores del “zar anti pandemia”, Hugo López-Gatell, de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, y las propias actitudes y declaraciones del presidente, potenciaron las muertes y los contagios en el país. Solo a través de la vacunación ha podio bajar el nivel de la pandemia en territorio nacional. El tabasqueño pretende engañar a la opinión pública mexicana cuando afirma “pese a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, no se ha empobrecido a la población”, 

Tras la caída de la economía de -8.5% del PIB en 2020, y un año de avance y recuperación ante el impacto de la pandemia de Covid-19, el nivel de la pobreza laboral en México volvió a deteriorarse. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 la población con ingresos inferiores a la canasta alimentaria pasó de 39.9% a 40.7%, informó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este incremento de 0.9 puntos porcentuales se traduce en que casi 1.1 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral entre julio y septiembre, para llegar a más de 52 millones en esa condición. Durante este periodo “se observó una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos”. La baja se concentró en el primer y segundo quintil, es decir, en el 20% y 40% de la población de menor ingreso.

De acuerdo con el Coneval, los factores que explican esta nueva caída son el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso y la inflación, indicador  ubicado en un nivel promedio de 5.8% en el trimestre. Cabe destacar que la inflación, nuevamente, se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena de noviembre e, incluso, rebasó el techo de 7%, algo no sucedido desde hace 20 años, según datos del Inegi. Los expertos esperan continuen estos altos niveles de inflación en 2022. De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento. “Es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”. Y, frente as este panorama el Ejecutivo se decide por nombrar a quien no tiene ni la experiencia y la preparación suficiente para encabezar el Banco de México.

Al respecto, López Obrador indicó espera que el aumento de la inflación registrado en los últimos meses se resuelva pronto. En su conferencia mañanera, aseguró es un fenómeno mundial consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Es un fenómeno mundial, hay una crisis post pandemia que se está manifestando en todos los países (…) espero que se resuelva pronto”, dijo AMLO, quien explicó  tiene que ver con el incremento de los costos del transporte marítimo, que a su vez disparó los precios de materias primas. Pero nada mencionó sobre la causa; mal manejo de la economía nacional propiciando desempleo, mayor pobreza y limitantes de crecimiento. A lo anterior se suma el cambio de señales al enviar a Victoria Rodríguez Ceja como su propuesta para gobernar Banxico en lugar de Arturo Herrera, decisión con la cual .empujó la depreciación del peso.

DE LOS PASILLOS

Una encuesta para elegir candidato presidencial evitará problemas internos a Morena y todos los partidos políticos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario consideró que todos los aspirantes deben ser incluidos en la encuesta, sin excluir a nadie, como sería el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. “Ahí sale quién es quién, ese es un buen método, entonces no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos, no es la oligarquía, entonces es lo que yo recomiendo, pero no sólo a Morena, para todos los partidos”, dijo el tabasqueño.

Autor: Lilia Arellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 13)