-Primera de dos partes-

Redacción MX Político.- Vicente Fox Quezada, Presidente de la República durante el periodo 2000/2006, está más que convencido que la vida no se acaba cuando termina su gestión y entrega el poder. “Son simples etapas en la vida. Entre más cosas vengan, más motivado esta uno con todo lo vivido. Tener nuevos retos y propósitos, eso, te mantiene más joven. El tener planes siempre hacia adelante despierta mucha energía, te da mucha salud y mucha fuerza, pero sobre todo, cuando todos esos proyectos incluyen ser para los demás. El ser humano alcanza su cenit de producción y productividad en el término de los 70 y 80 años”

Indiscutiblemente que el 2 de julio para Vicente Fox, es una fecha que reviste un enorme significado e importancia. Un 2 de julio pero de hace 79 años, nació en la Ciudad de México. Un dos de julio pero del 2000, resultó ganador en la elección federal que lo llevó a la Presidencia de la República. También un 2 de julio pero de 2001, contrae matrimonio con la señora Martha Sahagún, su vocera como gobernador de Guanajuato y su vocera en la campaña presidencial, así como durante su primer año de gobierno como Presidente de México.

Viajar a San Francisco del Rincón, Guanajuato y visitar la Antigua Hacienda San Cristóbal -refugio intelectual y centro de operaciones del expresidente de México-, ubicada a 45 minutos de León, capital del Estado, es contagiarse de un ambiente netamente pueblerino, pero también, apreciar un esfuerzo conjunto que ha permitido rescatar y mantener en óptimas condiciones un bellísimo inmueble que da la impresión que el tiempo se ha detenido, convertido en un funcional hotel /boutique de primer nivel, mismo que da empleo a poco más de 350 personas de todas las edades.

Para este reportero, recibir una llamada telefónica del expresidente de México, Vicente Fox Quezada, para invitarme que nos pudiéramos reunir y conversar, es una enorme satisfacción y distinción que no me esperaba. Honrosa atención que agradezco sinceramente. Acordamos reunirnos en su casa para platicar tranquilamente. Sin embargo y como le es característico desde que era presidente de la República, a Fox, siempre le ha gustado romper protocolos y formalismos. Así es que sin más ni más, nos sorprende con un intempestivo arribo a la Antigua Hacienda de San Cristóbal.

No obstante que da muestras de tener cierta dificultad al caminar, a sus 79 años de edad, el estado de ánimo del expresidente es impresionante. Con una sonrisa, saluda de mano a cada uno de los jardineros y personal de limpieza del lugar. Acompañado de su señora esposa Martha Sahagún de Fox, a quien despide con un beso en la mejilla para que presida una reunión con integrantes y directivos de las tres fundaciones que encabeza mientras llevamos a cabo la entrevista.

En esta primera parte de la entrevista exclusiva que concedió a INDICE POLITICO, el ex Primer Mandatario Mexicano, afirma tajante que Andrés Manuel López Obrador es un dictador, igual o peor que Nicolás Maduro. Asimismo, manifiesta que no es posible que AMLO haya llegado a la presidencia de la República como un “Mesías”, con el señuelo que iba a transformar todo pero equivocadamente y destruyendo el pasado, pero también, al país. Sostiene además, que es una “tarugada” de López Obrador cancelar el Seguro Popular y las guarderías.

Por último y desde su punto de vista, considera que el actual Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM, Luis Crescencio Sandoval González, está equivocado en la manera en que está supeditándose a la persona de Lòpez Obrador y no a la Presidencia de la República. No se vale ponerse en manos de un supuesto “iluminado” o de un loco “Mesías”, que a todas luces está equivocado. Ponerse de rodillas para obedecer y hacer todo lo que le digan.

-Licenciado, antes que nada, le agradezco el gesto y la atención de desplazarse hasta este lugar, se supone que la entrevista sería en su casa…

-Edmundo, eres bienvenido a la Antigua Hacienda San Cristóbal…

-Con la confianza que me dispensa ¿Le puedo preguntar lo que sea y sin que se me vaya a molestar?

-Ja, ja, ja. Ya he visto tus entrevistas y me gusta mucho tu estilo…

-¿De verdad, va aguantar vara…?

-…Tú pregunta lo que quieras estimado Edmundo, ya veré si te contesto… ¿Cómo lo ves Armando? –Le cuestiona a un asistente personal que está al pendiente del desarrollo de la entrevista-

-¿Cómo le va en la vida al expresidente Vicente Fox?

-Afortunadamente me va bien. Con una vida de mucha actividad aquí en San Cristóbal, Guanajuato. Impulsando las tres Fundaciones que dirigimos Martha y yo: El Centro Fox, Vamos México y una nueva que se llama Crisma, ubicada en San Miguel de Allende y que se encarga en atender a 320 personas discapacitadas con daño cerebral.

-¿Una actividad completamente altruista…?

-¡Claro!, nos dedicamos al ciento por ciento en atender eso, y la verdad, es muchísimo trabajo…

-¿El Centro Fox, el organismo que dirige esencialmente con infinidad de eventos culturales, sociales, políticos que le permite tener presencia a nivel internacional?

-El Centro Fox tiene una fuente de ingresos provenientes de esta propiedad: La Ex Hacienda San Cristóbal, que hoy, es un hotel/boutique de primera clase y propiedad de la Fundación.

-¿A Dios rogando y con el mazo dando?

-Es por eso que estamos tan ocupados que caminen bien tanto el hotel/boutique como el restaurante. Todo peso que entra aquí, va directo a los programas de la Fundación.

-¿Es verdad que su Fundación recibía apoyos o financiamientos del gobierno federal?

-Esa es una falacia. Aquí está la prueba real que nos mantiene súper ocupados a Martha y a tu servidor. Tenemos que estar recaudando, realizando eventos y buscar fondos para las fundaciones

-El pasado 2 de julio cumplió 79 años de edad ¿De dónde saca tanta energía?

-Ja, ja, ja, mira Edmundo, yo creo y se lo recomiendo a todo mundo…

-¿Acaso siente que ya está “chocheando”, como dice el inquilino de Palacio Nacional?

-El tener retos. El tener propósitos en la vida. El tener planes siempre hacia adelante, despiertan mucha energía. Te dan mucha salud y mucha fuerza, pero sobre todo, cuando todos esos proyectos incluyen ser para los demás y ser generoso.

-¿Hacer el bien, sin mirar a quién?

-Que esos proyectos, cualesquiera que sean, beneficien a otros. Si se opera y se actúa así, la verdad es que sale una energía. Una juventud y una fuerza inusitada porque siempre estás buscando hacer más. No hay duda que el camino corto a la felicidad consiste en ser para los demás.

-¿Actuar así, de alguna manera, le sirve para matizar el dolor que causa dejar el poder?

-Para nada…!!

-¿A lo mero macho?

-Para nada, son etapas en la vida que uno tiene que cumplir. Lo que te toca en ese momento y en cualquiera actividad en la que estemos actuando. Cumplir bien y entregarnos de lleno, ya luego vendrán otras cosas.

-¿La vida se acaba para un presidente de la República al dejar el poder?

-Repito, para nada. Yo no lo veo así, ni tampoco lo siento. Son simples etapas en la vida. Entre màs cosas vengan, más motivado està uno con todo lo vivido, te mantiene màs joven.

-¿El cuero es el que se arruga, pero no la mente?

-Ja, ja, ja. Me saliste más dicharachero que yo. Hoy en día, precisamente esta mañana, estaba leyendo varios reportes documentados en que el ser humano alcanza su cenit de producción y productividad en el término de los 70 y 80 años.

-¿Más sabe el diablo por viejo que por diablo?

-Llegas a una etapa en donde despejas tu mente y administras mucho mejor tus facultades porque no desperdicias tu mente ni tu energía en cosas vanas o que no producen.

-¿El arribo a la edad de la sabiduría?

-Exacto!! Con la edad, llegas a la edad de la sabiduría, a la verdadera felicidad de la tarea realizada.

-¿Qué demonios tiene Vicente Fox el ciudadano común y corriente que sigue recibiendo afecto de la gente de su natal Guanajuato?

-Ahora soy yo el que te pregunta… ¿Por qué me dices eso?

-A mi llegada aquí, pude platicar con gente de la calle, no encontré una sola persona que expresara desprecio hacia usted, al contrario, mostraban agradecimiento, sostienen que ahora los ayuda mucho màs que cuando fue presidente…

-Vaya, vaya. ¿De modo que te pusiste a investigar? Creo que lo que tenemos Martha y yo, es que el poder es pasajero…

-¿…No obstante que haya quienes piensan alargar el periodo que les fue conferido?

-El poder solo tiene valor para servir. Esos fanfarrones que usan el poder para denostar, para perjudicar a otros y para atacar, es una manera deleznable de ejercer el poder.

-¿Se da golpes de pecho?

-De ninguna manera. No tengo nada que esconder. Pero cuando el poder lo ejerces para y en beneficio de otros, te trae eso en respuesta. La gente te responde demostrando su afecto y respeto, además, te trata de maravilla.

-Les llama mucho la atención que Fox ande caminando por la calle, tomado de la mano de la señora Martha y sin escoltas…

-Camino por las calles de mi tierra natal y no tengo porque esconderme… Además, es mi gente!!!

-¿Duele regresar al uso de la sencillez que le caracterizaba antes de ser presidente?

-“Mmm…”-Se queda pensativo, se endereza del sillón en donde està sentado y aprovecha para darle un pequeño trago a un vaso con agua que le sirvieron- “Un atributo fundamental del liderazgo, es la sencillez y la humildad para reconocer la poca cosa que somos todos en cuanto al universo. Reconocer que no somos, de ninguna manera, falsos Mesías, ni mucho menos iluminados…”

-¿Lo dice en referencia a lo publicado por The New York Times…?

-Que quede muy claro, estamos aquí para servir a otros. Yo creo que todo lo expuesto, es lo que te da un respeto y un entendimiento mutuo, inclusive, un amor mutuo y con cualquier otra persona.

-¿Si volviera a ser presidente que cosas corregiría y que cosas nuevas implementaría?

-Mmm, bueno, creo que en cada momento en donde estamos actuando los seres humanos, tratamos de hacer lo mejor de nosotros mismos para enfrentar ese reto en particular o en esa circunstancia.

-¿A lo mero macho no tiene nada de que arrepentirse?

-Pues a lo mero macho, te contesto que no tengo arrepentimiento alguno de lo que fueron esos seis años de servir a México y a los mexicanos.

-¿Si no tiene nada de qué arrepentirse, entonces dígame, qué fue lo que le faltó hacer?

-Lo que sí me queda claro, es un deseo inmenso de hacer mucho más de lo que uno puede hacer en seis años.

-¿Un presidente tiene limitantes y quién se los pone?

-Qué buena pregunta!! Quizás, lo que me hizo falta, fue haber tenido un mejor entendimiento con la gente de lo que se podía hacer en seis años…

-¿…Disculpe que le interrumpa, es correcto reaccionar tardíamente?

-Hoy, lo utilizo como ejemplo. López Obrador despertó tal esperanza, tal ánimo y alegría de la gente en la elección y ya pasaron tres años y nada. No hay logros ni resultados. Al no cumplir promesas, hay un desafortunado desgaste…

-Licenciado por favor, en el 2000, la gente se le entregó tal cual y confió en usted, pero al final de cuentas fue pan con lo mismo…

-La etapa real de un proceso de desarrollo. de una generación con un atraso de màs de 25 años. La gente está esperando que en tan solo seis años se le resuelvan todos sus problemas, inclusive, al día siguiente de la misma elección, te están exigiendo resultados, ya sean cuestiones de empleo, aumento de ingresos y muchas cosas que entendió que se le prometían durante la campaña y eso no es posible.

-Insisto, la gente, nuestro pueblo se quedó con el sabor de boca de que usted no le cumplió.

-Repito, el desarrollo del país es de mediano y largo plazo. Jamás se logrará de la noche a la mañana. Vamos, son etapas generacionales. El mejor ejemplo que puedo dar es Guanajuato. El Guanajuato de hace 28 años en que fui gobernador, abrimos el camino a la democracia y mucho antes de abrirlo en el país en el 2000.

-Perdóneme que le interrumpa, si la gente votó por usted en el 2000, fue porque estaba harta de los errores y corrupciones del PRI, tal y como sucedió ahora en el 2018 con López Obrador….

-Guanajuato ha sido gobernado por el mismo partido político, con las mismas ideas políticas. Ha sido gobernado mayormente por empresarios que entienden de planeación, que entienden de orden, de resultados y por lo tanto, Guanajuato ha ido acumulando en estos 25 años un desarrollo inusitado e increíble. Basta y sobra que veas las carreteras de Guanajuato. Un aeropuerto moderno y el potencial de sus industrias agropecuarias y automotrices. Universidades de primer nivel educativo y un Sistema de Salud que soportó y manejó adecuadamente el tema de pandemia mucho mejor que cualquier otro Estado.

-Los problemas y desarrollo de Guanajuato no se puede comparar con el resto del país, son dimensiones totalmente diferentes…

-Es por eso que te digo que el desarrollo va acumulándose al paso de administraciones, pero debes de tener permanencia de políticas públicas que estén ejecutándose hasta que muestren su beneficio y no esperar que las cosas en tan solo ocho días se van a componer.

-A Vicente Fox se le criticó duramente durante y al término de su administración porque había sido pan con lo mismo…

-Qué bueno que vuelves a recalcar en eso. Creo que son varios conceptos. Primero: Si el estilo de campaña y de personalidad de Vicente Fox…

-¿Una imagen a la que no estábamos acostumbrados con un lenguaje distinto con tepocatas y alimañas?

-Se trató de contrastar fuertemente contra el estilo del viejo PRI. Aquel estilo aderezado y lleno de glamour en donde los políticos hablaban discursos que nadie entendía con una gran verborrea.

-¿Una comunicación que logró hacer creer la llegada de un México nuevo?

-Una de las ideas que atrajo el cambio, fue precisamente que se puede hablar con sencillez, con las palabras del pueblo y que puede comunicarse y tener un verdadero diálogo.

-¿Campañas y más campañas, bla, bla, bla y el pueblo en la misma situación?

-El otro concepto, es lo que pudiera ser un desánimo que normalmente viene cuando en una campaña ofreces el oro y el moro y después no cumples.

-¿Un pueblo al que se le engaña descaradamente durante las campañas?

-Por supuesto que la gente se desanima y decepciona. En ese sentido, se tiene que ser sumamente cuidadoso para no ir más allá de lo que se puede realizar y de lo que se puede hacer. Eso es fundamental en toda campaña política y para todo político.

-¿Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila?

-Hay que poner límites y no rebasar en promesas ni ofrecimientos que luego no se van a cumplir.

-Déjeme decirle que a usted se le cataloga como un mentiroso porque no cumplió con promesas de campaña…

-A Vicente Fox se le achacan muchos comentarios en ese sentido. El primero, que yo ofrecía un crecimiento del 7 por ciento y ahí, sí me equivoqué…

-¿No se le hace demasiado tarde para aceptar su error?

-Reconozco no haberlo alcanzado nunca. Tenía la esperanza de que con una mejor administración, ese resultado se diera…

-¿No le parecía delicado que un presidente hablara tan a la ligera?

-Sin embargo, me encontré que no todo depende de uno…

-¿El presidente Fox estaba atado de manos, no tenía total libertad?

-El presidente de la República dependía de muchas circunstancias, por ejemplo, de cómo estaba la economía mundial. De cómo estaba la economía regional, pero sobre todo, dependía enormemente de la evolución y desarrollo de la economía de Estados Unidos.

-¿…Y del pueblo que lo eligió?

-…Espérame tantito, aún no termino de explicarte. El Presidente Fox, por supuesto, también dependía de los ciudadanos, de los empresarios, vamos, son muchísimas variables que tienen que ver con el buen desempeño del presidente en turno, así como del crecimiento…

-Ya me dijo que reconocía no haber logrado el crecimiento ofrecido…

-Vaya, no pierdes el ritmo de la entrevista, estás muy atento. En efecto, el crecimiento no se pudo consolidar, pero otras, sí pudieron llevarse a muy buen término y bien cumplidas. Recuerdo el tema del empleo, que sumado con los proyectos productivos de micro, medianas y grandes empresas, que por cierto, las creamos por decenas de miles. Todo eso era un equivalente de empleo con una ocupación igualmente productiva y benéfica para las personas.

-Quizás, en el sexenio de Fox hubo cosas buenas como el Seguro Popular…

-Qué bueno que tocas el Tema. El Seguro Popular. Fue algo que funcionó de maravilla durante mi administración y que hoy, los ciudadanos nos estamos dando cuenta que fue una tarugada de López Obrador haber terminado con el Seguro Popular, así como con las guarderías.

-¿Usted cree que López Obrador no estaba preparado para ser presidente?

-No es posible que haya llegado a la presidencia de la República como un “Mesías” con el señuelo que iba a transformar todo pero equivocadamente, y además, destruyendo todo nuestro pasado y también al país.

-¿El pasado inmediato de México, de verdad, no ha valido la pena?

-Los mexicanos hemos construido ese pasado. López Obrador es muy inconsciente y hasta agresivo al decir que el pasado no funcionó…

-¿Con qué calidad moral, AMLO, puede hablar a nombre de todos los mexicanos y condenar nuestro pasado?

-El pasado es de los mexicanos y 100 millones de mexicanos trabajamos para construir este país ¿Cómo se atreve a descalificarnos y afirmar que no sirvió para nada lo anterior? No lo entiendo.

-¿El presidente Vicente Fox gobernó con la bota de Estados Unidos sobre el cuello?

-Vaya que pregunta tan interesante. Mira Edmundo. No, la verdad es que no. Una de mis principales tareas en política exterior, fue la de hacer una gran relación de amistad con el presidente George Bush. Logramos entendernos muy bien y de igual a igual.

-¿Una relación de patrón a súbdito?

-Nos entendimos a la perfección, cara a cara y en cosas que teníamos que trabajar y resolver juntos.

-Bueno, a usted le favorecía mucho que habla inglés…

-Es una gran ventaja, mientras que otros, ni el español saben pronunciar correctamente…

-¿…Qué frutos arrojó esa relación…?

-México creció mucho en sus exportaciones hacia Estados Unidos…

-¿Qué le recomendaría al actual gobierno para continuar con esa optima relación?

-Con Estados Unidos hay que mantener una relación así… ¿Para qué patear el pesebre? Todos estamos muy claros que Estados Unidos es la economía más grande y poderosa del mundo y que nos puede traer muchísimos beneficios. Me preguntas ¿Qué le recomendaría al actual gobierno? Por favor Mundo, no te burles de mí!! Nada màs dime… ¿Cómo voy atreverme a sugerirle algo a un “iluminado” y todopoderoso? Con Estados Unidos hay que llevarla bien y con respeto, sobre todo, en lo referente a la migración hay que atacarlo a fondo y trabajar muy fuerte.

-¿No recibió la mínima presión por parte del presidente Bush o no me quiere decir?

-Ya te dije que no, pero tampoco nos dejamos pisotear…

-Uyy, pero no se enoje…

-No Mundo, como crees. Si hubiera sido así como me lo planteas, por supuesto que te lo diría. Si algo le caracteriza a Fox, es hablar con la verdad.

-Durante su administración, el Ejército Mexicano recibió un enorme apoyo y respeto, pero ahora, los traen de albañiles y hay un enorme malestar en las tropas.

-Así lo creo, como la inmensa mayoría de los mexicanos que estamos en contra de que se esté utilizando al Ejército de esta manera tan indignante y que además, estén desatendiendo su misión principal por estar haciendo cosas secundarias.

-¿Qué hay en el fondo de esta absurda instrucción del ahora Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas?

-Yo te voy a decir qué es lo que hay en el fondo. López Obrador es un dictador igual o más peligroso que Nicolás Maduro. Así con mayúsculas: LÓPEZ OBRADOR ES UN DICTADOR IGUAL O MÁS PELIGROSO QUE NICOLÁS MADURO. Un dictador sabe que en el momento que pierde la capacidad de engañar a su pueblo, no le queda otra que parapetarse con el ejército.

-¿Lo está utilizando de manera tan ruin?

-Ni más ni menos. Buscará protegerse con el Ejército. Así está Nicolás Maduro en Venezuela. El ejército es incondicional a Maduro en Venezuela. No hay que olvidar que sucedió exactamente lo mismo en Nicaragua en donde el control absoluto lo tiene Daniel Ortega.

-¿Esa es una estupidez no?

-López Obrador está tirando el dinero de los mexicanos a la basura, tratando de tener el control absoluto del Ejército.

-Durante su sexenio, entrevisté al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General Clemente Vega García, me dijo que el Ejército era subordinado pero no sumiso a la voluntad presidencial…

-El General Vega García, fue un militar de carrera intachable. Un magnífico Secretario de la Defensa Nacional que se preocupó por darles un mejor nivel de vida a cada uno de los soldados y a sus familiares.

-¿El actual Secretario de la Defensa Nacional no està haciendo bien la tarea?

-En este aspecto, no hay que reprobarle nada a López Obrador porque al final de cuentas sabemos que está haciendo “su luchita”. Pero al que sí debemos exigirle cuentas, es al Secretario de la Defensa Nacional General de División Luis Crescencio Sandoval González, porque está equivocando el camino y entregando una institución que es trascendente, que va más allá del tiempo que dura una administración. El Ejército Mexicano viene de toda la vida, de tiempo atrás y no se vale ponerse en manos de un supuesto “iluminado” o de un “loco Mesías”, que a todas luces está equivocado. Ponerse de rodillas para obedecer y hacer todo lo que le digan.

-¿A López Obrador, le quedó grande el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas?

-Efectivamente, el presidente en turno es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pero hasta cierto límite, hasta donde no esté metiendo al país en ideologías falsas. Con ideas de transformación que no tienen ni pies ni cabeza, mucho menos, una sustancia. Repito, el General Secretario Sandoval González, está equivocado en la manera en que está supeditándose a la persona de Lòpez Obrador, más no a la Presidencia de la República.

-¿Un grave error presidencial no acudir a las zonas donde se registraron inundaciones o el accidente de la línea 12 del Metro?

-Por supuesto. Muy mal hecho por parte de quien ahora ocupa la silla presidencial. Con eso, demuestra que nada está sirviendo a México y a los mexicanos. Que su proyecto es totalmente diferente y unipersonal. Su único objetivo es controlar todo y un poder absoluto para los fines que él pretende. Es un tipo orgulloso, es vano, soberbio y por lo tanto, tiene todo ese caudal de problemas que se le están viniendo encima poco a poco.

-¿Todo esto tendrá estrepitosas repercusiones internas?

-De hecho, la economía mexicana està pagando un precio y no solo ahorita, sino en los tiempos por venir porque no vamos a crecer al ritmo que podríamos haberlo hecho…

-¿Una expresión desafortunada del presidente en turno, puede provocar una crisis financiera?

-Las cosas se complicarán muchísimo más porque no se están haciendo inversiones. Porque no hay infraestructura. No hay carreteras. No hay puentes. No hay aeropuertos ni nada nuevo bajo el sol…

-Permítame recordarle que se está construyendo el aeropuerto internacional de Santa Lucía…

-El aeropuertito ese de Santa Lucía, es mucho màs pequeño que el aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

-AMLO afirma que el aeropuerto Felipe Ángeles será la obra magna de su administración…

-Eso no es verdad ni tampoco será ninguna aportación al crecimiento del país. Simple y sencillamente, hace cosas sirviéndose del Ejército.

-¿Fue una buena decisión del presidente Lòpez Obrador irse a vivir a Palacio Nacional en lugar de Los Pinos porque era muy ostentoso?

-Palacio Nacional no es un lugar cómodo para trabajar, es màs, ni los baños están bien. La verdad, a mí, me resultaba muy cómodo trabajar en la Residencia Oficial de Los Pinos…

-¿Palacio Nacional era una simple sede alternativa?

-Palacio Nacional es un lugar simbólico de nuestra identidad nacional. Cuando tuve la honrosa oportunidad de servir a México, acudía ahí para recibir a los dignatarios que nos visitaban. Para hacer las ceremonias que la Patria merece del 15 y 16 de septiembre desde el Balcón Principal.

-¿Pero en Palacio nacional existe un despacho presidencial?

-Mira, mi estimado preguntón, ponerse a trabajar ahí, es verdaderamente incómodo.

-El Presidente Lòpez Obrador està feliz, hasta los soldados le gritan… “Buenos Días Señor Presidente”

-López Obrador necesita oxigenarse un poco el cerebro porque lo trae abotagado. Ya no haya ni que decir ni se le ocurren ideas nuevas

-Si algo tiene López Obrador, es que no para de hablar…

-Pues sí, pero sigue estancado en lo mismo y metido ahí entre cuatro paredes. Cuatro paredes muy lujosas pero sumamente incómodas para trabajar. Simple y sencillamente, las manifestaciones distraen a cualquiera de su actividad. La gente que está en la plancha del Zócalo para manifestarse no te permite trabajar en términos muy prácticos…

-¿…En Los Pinos se podía concentrar mejor?

-Sigo considerando que la idea de Los Pinos es genial y verdaderamente buena para tener un presidente que se encuentre estable y con su mente despejada. Por las mañanas, puede salir a caminar por los jardines, recibir oxigeno proveniente del Bosque de Chapultepec y hacer un poco de ejercicio no es ningún lujo. Los lujos están en Palacio Nacional.

-¿Qué es lo que tienen Los Pinos de especial?

-Comodidad para trabajar, cosa que no tiene Palacio Nacional.

-¿Creé usted que Los Pinos vuelvan a ser la Residencia Oficial del próximo presidente?

-Sin lugar a dudas, para eso fueron diseñados y funcionaban a la perfección.

-¿Asimismo, un grave error “desaparecer” supuestamente el Estado Mayor Presidencial, porque sigue funcionando encubierto?

-Así es y qué bueno que lo aclaras, porque en realidad es una verdadera tontería. López Obrador piensa que los mexicanos somos tontos y que nos puede engañar todo el tiempo. Quien no habla con la verdad, tarde o temprano se tropieza y esa es una de las graves fallas en él. Pensar que todos somos tontos. Que le creemos y nos tragamos todas las tonterías y mentiras que dice.

-Continuará-

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(37 , 13)