Redacción MX Político.- Con una manifestación pública, simultánea en varios países de América Latina, miembros y directivos de AIDS Healthcare Foundation (AHF), el proveedor de atención y tratamiento del VIH/SIDA más grande del mundo, exigió a las farmacéuticas Pfizer, Aztra Zéneca, y Johnson & Johnson, y en general a los demás laboratorios que producen las vacunas Covid, que liberen de inmediato las patentes para detener más muertes y contagios en el mundo.

La directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, Nicole Finkelstein Mizrahi, acompañada por miembros de la fundación entregaron en las oficinas de las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca, y Johnson & Johnson un Manifiesto en el que expresa que la exigencia de la liberación de las patentes es justa porque de acuerdo con estudios verificados, la mayoría de las patentes fueron financiadas mayormente con dinero público.

Mediante un maping (video), proyectado simultáneamente en las fachadas de las oficinas corporativas de las empresas farmacéuticas Pfizer, Aztra Zéneca, y Johnson & Johnson, se leyeron mensajes como: “Las patentes matan”, “Las vacunas deben ser un bien público” y “Firma la petición en Vacunas Nuestro Mundo.org”, los miembros de AHF se manifestaron con trajes de protección Covid y pancartas de manera pacífica.

En el Manifiesto, que convoca a miles de organizaciones, a la comunidad científica, líderes globales y ciudadanos levantar juntos la voz contra la evidente inequidad en el acceso a las vacunas de COVID19, AHF advierte que la lentitud en la vacunación, que permite la aparición de nuevas variantes, pone a la humanidad ante un escenario de alargamiento de la pandemia que no solo podría ser de años, sino de décadas. Lo que representaría millones de muertes más que podrían evitarse; así como daños aún mayores a las economías, pérdida de empleos y aumento de la pobreza.

“Por más que las farmacéuticas que ostentan las patentes de las diferentes vacunas trabajan al 100% de su capacidad, la tarea de vacunar a toda la humanidad es titánica y sólo se puede disminuir el tiempo si se flexibilizan o liberan las patentes durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia para que las vacunas puedan ser producidas por otros laboratorios y que así se disminuyan tiempos de producción y traslado”, agregó el documento.

*** Aseo y reactivación, clave para la recuperación

Ahora que en México hay más de la mitad del país en semáforo verde, los porcentajes de actividades en espacios cerrados se incrementan tanto en lugares de entretenimiento, educativos y de la administración pública. Sin embargo, no han dejado de ser fundamentales las medidas de sana distancia, el uso de aditamentos de protección, así como el aseo de los diversos inmuebles donde éstas se desarrollan.

Es así que el personal de limpieza a lo largo y ancho de la República no deja de ser crucial ni de situarse en las primeras líneas de batalla, junto con los expertos en la salud, pues en conjunto se ha buscado mermar los alcances de esta pandemia con proporciones mundiales.

En este sentido, resalta que nunca han detenido su labor, por lo que a nivel gremial se ha buscado salvaguardar su bienestar al echar mano de diversas prácticas, entre ellas, capacitaciones constantes que han sido impulsadas por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que timonea Marco Antonio Reyes Saldívar.

Se lo comento porque la respuesta fue inmediata y desde el primer momento pusieron en marcha recorridos por instalaciones tanto públicas como privadas, para garantizar que los afanadores contaran con cubrebocas N95 y guantes. Pero los esfuerzos no se detuvieron ahí, ya que, en coordinación con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea), se llevaron a cabo talleres en “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”.

Al seguir esta ruta, la UNITYEL también se anota otra palomita, pues ha empujado el “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias”, mismo que creó con el fin de homologar procesos y estandarizar las labores en zonas específicas, como las de recuperación, cuidados intensivos, quimioterapia, trasplantes de médula ósea, entre otras.

En esa misma vía tampoco hay que dejar de lado, que con el liderazgo de Marco Reyes fue concretado un nuevo ciclo de capacitaciones en últimas fechas para certificar su desempeño en cuanto a diversas modalidades de limpieza, correcta utilización de aditamentos y productos, así como de la colocación de los equipos para evitar contagios.

Su objetivo es claro: lograr que los 600 mil colaboradores en activo a nivel nacional, cuenten con los conocimientos necesarios para realizar sus tareas, mientras se reducen los riesgos para la salud, provocados a raíz de la pandemia de Covid-19.

*** Respiro en el sector casinero

Vaya que están contentos los casinos agremiados en Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa, que vieron como el mercado que representan, de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales, cayó al menos a la mitad durante la pandemia.

Y es que a pesar de que la CDMX, de Claudia Sheinbaum ha regresado a semáforo amarillo, la realidad es que ya se observa la luz al final del túnel para que este sector, que es un imán para el turismo extranjero y las inversiones, se recupere paulatinamente con la reapertura de salas, lo que se traduce de inmediato en empleos bien remunerados.

Así, la recuperación del sector dependerá también de la propuesta de legislación que la industria casinera impulsa, desde hace 3 sexenios, para suplir a la actual ley que tiene más de 70 años de antigüedad y para lo cual ha habido acercamientos con la Secretaría de Gobernación, que comanda Olga Sánchez Cordero. Con la nueva ley serían las Secretarías de Hacienda, Salud, Economía y Turismo las encargadas de los permisos, renovaciones y sanciones del sector y descentralizar estas decisiones al gobierno federal.

*** Renuevan taxis hidalguenses

El despunte de los servicios de movilidad privada mediante aplicaciones inteligentes es indudable, dichos espacios ya eran ampliamente socorridos previo a la pandemia y han incrementado su demanda debido a que proporcionan fuentes de ingreso en una época que se ha caracterizado por la pérdida de empleos.

Así, marcas como Uber y Didi han tenido tales alzas que dan anuncio de expansiones y promociones para sus asociados constantemente; sin embargo, entre los usuarios aún son recordados escandalosos casos con relación a su servicios, por ello, en Hidalgo el gobierno de Omar Fayad ha optado por instalar tecnología a la operación de los taxis ya existentes, mediante Taxi Contigo, una aplicación web que se acompañará de nuevas unidades.

El proyecto se ha realizado de la mano de la iniciativa privada y de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad, a cargo de José Luis Guevara, por lo que resultaría en beneficios para los conductores y concesionarios, ya que el total de los recursos es para conductores y concesionarios; mientras que se prevendrán abusos al equipar la flota con taxímetros digitales y al fijar como banderazo de salida 20 pesos; además de incluir un botón de pánico enlazado con el sistema de seguridad C5i. Entre las facilidades de esta App están los pagos en efectivo o tarjeta, así como la solicitud de los traslados a pie de calle.

*** Suma EMA acreditados

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Mario Gorena, apoya a evaluar el cumplimiento de las normas que inciden en la salud, seguridad y patrimonio de la sociedad mexicana, al acreditar a laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros. Hoy día nuestro país cuenta con más de 6,800 acreditaciones, y los organismos acreditados han incrementado en las áreas de alimentos, de emisión de hidrocarburos, Centros de Contacto con el Cliente (CCC), eficiencia energética, en seguridad-cintas reflejantes para vehículos automotores; rociadores contra incendio, instrumentos de medición, zoológicos y volúmenes de agua, en este último el contar con infraestructura acreditada permitirá evitar la sub-declaración y el acaparamiento del recurso.

*** Problemas en el IMSS

Con los contagios nuevamente al alza, principalmente entre jóvenes, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han bajado la guardia, sin embargo, Zoé Robledo tampoco debe desatender aquellas alertas con origen en la representación Sur de la Ciudad de México, pues implican una especial amistad entre su titular, Federico Héctor Marín y la proveedora de 100 ventiladores.

De acuerdo con cercanos al caso las denuncias hechas en el pasado por la senadora perredista, Xóchitl Gálvez, tenían algo de cierto, por lo que el personaje habría sido llamado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ahora que pasó al mando de Roberto Salcedo Aquino, pues corren versiones sobre que en el pasado estaban detenidas las respectivas indagaciones con relación a la adjudicación directa AA-050GYR025-E227-2020.

Entre los problemas que se habrían presentado a la hora de cumplir con el contrato está la falta de equipos, misma que habría generado deducciones por 4 millones de pesos que no fueron cobrados a la proveedora y que ahora buscarían regresar a las arcas públicas al excusarse en errores cometidos durante el desarrollo del servicio.

Por: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(32 , 3)