Redacción MX Político.- ANAIS: ¿La verdad, la verdad? En poquísimas palabras que resumen su forma de gobernar: Le vale…(la palabra que quieras)

Quien salga “señalado” (a) de su consulta, le vale. En verdad le da lo mismo. Él seguirá gobernando como capo di tutti capi. Sentado en una banca de madera o de lona bajo un frondoso árbol en su rancho, “retirado” como él dice, llamará o recibirá a quien acuda a él para escuchar consejos. Destapó con mucha antelación a sus “corcholatas”, porque le da lo mismo quien resulte.

Sus decisiones son caprichosas. El nombramiento de CLARA LUZ FLORES como titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, describe lo que piensa de la opinión pública. En realidad, ésta no le importa. La señora, acuérdate, fue la candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León, y perdió estrepitosamente frente a SAMUEL GARCÍA, después de reconocer públicamente estar vinculada de alguna manera con la secta Nxivm. En abril de 2021, la señora ofreció disculpas públicas en un video, por mentir y no reconocer que conocía al líder de la secta Nxivm, KEITH RANIERE, luego de que saliera a la luz una grabación en la que se observa a la hoy funcionaria conversando con RANIERE, quien, por cierto, después fue condenado a 120 años de prisión por marcar a mujeres y tratarlas como esclavas sexuales.

El mensaje va también para el joven gobernador SAMUEL GARCÍA. Que ponga las barbas a remojar. Sospecho que el tema de la revocación de mandato se pondrá de moda en Nuevo León. En política “el que se lleva, se aguanta”.

DE OTRA PARTE, la sociedad morelense le exige al presidente no apoyar más al gobernador, y como capricho el señor hace lo contrario. En su gestión ha visitado siete veces la entidad, la más reciente fue el pasado fin de semana para inaugurar una sucursal del Banco Bienestar en Coatlán del Río. Las fotos con CUAUHTÉMOC muestran la simpatía y el respaldo hacia el mandatario futbolista.

No asistió a la Cumbre de las Américas porque el gobierno de BIDEN no invitó a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua; no le importa que tal y otros desplantes afecten las relaciones de México con el principal mercado de nuestras exportaciones.

Se niega a reconocer que en la producción de energía eléctrica hay nuevas tecnologías que son más limpias y menos contaminantes, y se pronuncia abiertamente porque México siga alentando la extracción y aprovechamiento de carbón y elementos fósiles que agudizan el problema climático.

Lo del Aeropuerto de Santa Lucía –Felipe Ángeles- ya ni hablar. Para construir esa terminal aérea ordenó cancelar la de Texcoco, con un costo de casi 300 mil millones de pesos que se fueron a la basura.

La construcción del Tren Maya es otro de sus fenomenales ataques de capricho, a pesar de que ya le han advertido de la catástrofe ecológica que provocaría en los ríos subterráneos de la península de Yucatán y la afectación de la vida animal en la selva, algunas de las especies en peligro de extinción, él sigue montado en su macho. Ha contestado que se trata de una campaña de conservadores “ambientalistas disfrazados”.

La obra en la Refinería de Dos Bocas continúa, a pesar de que en la pasada temporada de lluvias se inundó y hubo que invertirle más recursos para resolver el problema. Su anhelo es producir más gasolina, cuando en el futuro inmediato los autos que utilizan el combustible serán desplazados por los eléctricos. Camina viendo hacia el pasado.

Estos tres proyectos tendrán finalmente un costo de medio billón de pesos, o sea, quinientos mil millones de pesos. Su sobrecosto, según FELIPE CALDERÓN, es de 226 mil millones de pesos más de lo que este gobierno había presupuestado originalmente.

Lo del avión es tema para una película o historia de humor negro.

Capricho es, por ejemplo, ir contra su palabra de “transparentar” la información de su gobierno, pero ordenó haber poner “candado” al público documentos sobre el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, los contratos para la compra de vacunas, datos de muertes sobre COVID, por suministro de heparina sódica en un hospital de Pemex, Tlahuelilpan, el avión presidencial y el operativo contra Ovidio Guzmán.

La Secretaría de la Defensa Nacional determinó la reserva por 5 años de toda información sobre la construcción a su cargo del aeropuerto de Santa Lucía, incluyendo estudios de aeronavegabilidad, factibilidad económica, impacto social, estudios de conectividad y logística y su plan maestro.

La Cancillería reservó –diciembre de 2019- por cinco años los documentos sobre la negociación de un acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de tráfico de armas.

Capricho es “destapar” a pre candidatos presidenciales. Le vale que esos candidatos violen abiertamente la ley paseándose por varias partes del país en plena campaña. Me canso, ganso.

Capricho también es traer médicos cubanos para hacer, dice, lo que los médicos mexicanos han dejado de hacer.

La reforma electoral es otro capricho, con el cuento de que el INE es una farsa.

Capricho es dar dinero a Guatemala y Salvador para “combatir” el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos; lo mismo, brindar asistencia del IMSS a trabajadores guatemaltecos, como si esa institución cumpliera cabalmente su responsabilidad con sus derechohabientes mexicanos.

La realidad es insultante y hasta terrorífica. Es importamadrismo. La violencia no disminuye, sino todo lo contrario.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua es, para él, un hecho aislado. Forma parte de la creciente violencia. Uno más en los casi 100 mil crímenes dolosos cometidos en su gobierno.

Lo de la clase multitudinaria de boxeo en el zócalo fue una verdadera idiotez, en el repunte de la pandemia. Le vale. Todo sea por elevar el rating de la pre candidata.

Lo que ocurrió en Guerrero es un adelanto de lo que podría ser la sucesión en el 2024. La hija aparece como gobernadora, pero el que realmente manda es el padre.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hjotmail.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(8 , 8)