Redacción MX Político.- Verdad o mentira. Vaya usted a saber. Adán Augusto López, hizo el anuncio: Estados Unidos otorgará 300 mil visas temporales de trabajo.

En Tijuana al término de una reunión con empresarios y comerciantes de Baja California, a la que asistieron la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación reveló que durante la visita del presidente López a Washington en julio próximo -la fecha aún no se confirma-señaló que “todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de generar condiciones y ahora el presidente va el próximo mes a Washington y se va a presentar un anuncio. El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 300,000 visas temporales de trabajo, 150,000 que van a ser para mexicanos o extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte. Las otras las van a repartir proporcionalmente en países centroamericanos, eso pues yo creo que va ayudarnos a bajar la tensión”.

Concediendo sin aceptar que la versión sea del todo fiel, surge la duda: ¿Por qué lo anuncia el secretario de Gobernación y no el Presidente López?

Por el momento, no hay ninguna evidencia de que la información esté sustentada, porque de Washington no ha salido siquiera una filtración.

Salvo que esta sea la filtración para medir la reacción del Capitolio y la Casa Blanca.

Hay otra duda: ¿Acaso el titular de Gobernación dialoga con el presidente Biden o con el secretario de Estado?

En la primera parte, el protocolo señalaría que Biden solo recibiría llamadas de López.

En la segunda, correspondería al secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard hacer o recibir la llamada.

Quizá la especulación lleve a que el presidente López le quiere dar oxigeno a su paisano en la desenfrenada carrera para ganar la encuesta que lo posicione como el “candidato” para sucederlo.

De acuerdo con la información disponible y recibida desde la frontera norte, de la ciudad que registra el mayor número de cruces de país a país en todo el mundo, el anuncio oficial de las visas temporales, se realizaría durante la visita que tendrá el presidente López a Estados Unidos, en julio próximo, en la que sostendrá un encuentro presencial con Biden.

Sin quedar claro a qué países de Centroamérica se entregarían las 150 mil visas, se presumiría que Honduras y El Salvador acapararía el mayor número seguidos por Guatemala. De Nicaragua ni hablar. Se quedaría fuera. Y Costa Rica no tiene emigración considerable. El titular de Gobernación no precisó qué vigencia tienen las visas temporales de trabajo. Quizá se siga el camino de aquellas de las décadas de los 40 hasta los 60, cuando se estableció el programa de los braceros, aunque en aquellos tiempos solamente fue para mexicanos.

La declaración, si duda, es la nota.

Y es necesario preguntar si “le robo la de ocho” al ciudadano que habita en Palacio Nacional o dejó de pagar la autopista y se fue por la libre.

Porque al presidente López le gusta dar las buenas noticias. De las malas, le da les vuelta y siempre tiene excusas para ellas.

Si todo es verdad, no nos acabaremos el triunfalismo y las ovaciones llegará desde y hasta Palenque.

A ver si el señor López no sale a defender a los polleros. A lo mejor también los considera “seres humanos” y que fueron las “circunstancias” las que los obligaron a delinquir y, en muchos casos, a asesinar a los que ya les pagaron hasta 15 mil dólares por hacerlos cruzar por territorio mexicano y llevarlos hasta “el otro lado del río”.

¡Todo puede suceder!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(8 , 8)