Redacción MX Político.- El LASTRE que dejó el ex mandatario panista, JAVIER CORRAL, en el manejo de las finanzas en el pasado régimen de gobierno, ya le cobró FACTURA a la incipiente administración de la gobernadora, MARIA EUGENIA CAMPOS, quien apenas, acaba de pasar los tres meses de haber tomado los controles como titular de la PRIMERA MAGISTRATURA de CHIHUAHUA.

Así pues, a querer o no, ya se dio a conocer que se solicitará un nuevo PRESTAMO por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos, y NO precisamente para ARRANCAR el inicio de alguna obra, sino para el pago de la NOMINA ESTATAL, así como el tema de los AGUINALDOS.

El titular de la Secretaría de Hacienda, JOSE DE JESUS GRANILLO, así lo hizo saber en primer término ayer mismo a los medios de prensa.

Luego haría lo propio, la gobernadora, quien aseveraría que no será el único CREDITO que se solicitará, sino dos nuevos EMPRESTITOS más a corto plazo, el próximo mes de diciembre, “para poner orden en la casa”, explicaría la mandataria.

Para no generar DESANIMO, o un entorno de un mal HUMOR SOCIAL, entre sus conciudadanos, sostuvo que los PRESTAMOS que se solicitarán serán a corto plazo, para cubrir la NOMINA de la burocracia estatal, que ronda en los MIL MILLONES de pesos, a los que hay que sumar mil 300 millones de pesos más, contando los AGUINALDOS.

“Optamos por varios créditos pequeños, para poder tener TASAS de INTERESES bajas, que rondan el 1% a diferencia de los créditos contratados por la administración pasada, con intereses que llegaban a REBASAR el 6%.

El gobierno de CAMPOS GALVÁN, ya había solicitado dos créditos hace poco más de 40 días; uno por MIL millones y uno más por 800 millones.

El tesorero de la Hacienda Estatal, revelaría que la Ley de Disciplina Financiera, de las Entidades Federativas y los Municipios, les permite adquirir 4 mil 200 millones de pesos, mediante este tipo de mecanismos, por lo que aún tenemos la posibilidad de solicitar 2 mil 400 millones de pesos más.

Consciente de la triste realidad que vive la vasta entidad, en materia financiera que le heredó como un PESADO LASTRE, por alrededor de los 75 mil millones de pesos, el régimen de su predecesor, el también panista, JAVIER CORRAL, quien incremento la DEUDA PUBLICA de los 49 mil millones de pesos, en donde la había dejado el ex gobernador priista, CESAR DUARTE, hasta casi REBASAR los 75 mil millones de pesos, que se le ADEUDAN a la BANCA PRIVADA, a la BANCA PUBLICA, y a un sinnúmero de PROVEEDORES, a los cuales llevan varios años que no se les ha pagado un solo centavo.

Para que NO SE TERGIVERSEN las cosas, MARU CAMPOS, hizo énfasis en que conforme a la ley, estos CREDITOS a corto plazo, serán pagados en su totalidad, antes de concluir la presente administración, en el 2027, por lo que se comprometió en que NO SE HEREDARAN para el próximo gobierno.

Como PERVERSAMENTE, si lo hizo, CORRAL JURADO.

Podríamos resumir, que el nuevo gobierno que está por cumplir sus primeros cuatro meses, está empezando a ESTABILIZAR el tema de las FINANZAS, que se encuentran no en números ROJOS, sino MORADOS.

La gobernadora y su brazo derecho en materia de FINANZAS, JOSE DE JESUS GRANILLO, se han tenido que poner las PILAS, para mandar un mensaje de SOSIEGO a los chihuahuenses, que no ven para cuando la nueva administración ARRANQUE alguna obra, que mande un MENSAJE al IMAGINARIO COLECTIVO, de que aquí sí, se dará un BUEN MANEJO en materia de FINANZAS, que por desgracia no se dio con JAVIER CORRAL, y su brazo derecho, ARTURO FUENTES VELEZ, quienes no solo terminaron EXHIBIDOS en materia del manejo de la DEUDA PUBLICA, sino REPROBADOS por sus PESIMOS MANEJOS en materia de DEUDA PUBLICA.

Ya se esperaba que se dieran estos anuncios, pues de lo contrario, se hubieran despertado MUCHAS ESPECULACIONES y un ALUD de críticas de los DETRACTORES del nuevo gobierno, que por ahora, tendrán que permanecer EMBOSCADOS, esperando enderezar una serie de CRÍTICAS y de FUEGO AMIGO, que tendrán que esperar para otras COYUNTURAS, que sin duda se darán el año próximo, cuando se acabe la LUNA de MIEL…

Ya lo habíamos dicho en ediciones anteriores, que las FINANZAS de la HACIENDA ESTATAL, eran tan solo UNA, ASIGNATURA PENDIENTE, pero entre muchas, por desgracia, no la única.

Están también al ROJO VIVO, la INSEGURIDAD, la ingente necesidad de OBRA PUBLICA, la ATENCION a la SALUD, en lo que tiene que ver con PENSIONES CIVILES DEL ESTADO, por citar algunos temas.

Pero como luego, se dice: “En el camino se ACOMODAN LAS CALABAZAS” y esta nomenclatura estatal, apenas está empezando a caminar, no ha cumplido ni el medio año de ejercicio para hacer un juicio más amplio de lo hecho.

Lo importante es que den la CARA la gobernadora, y el responsable de las FINANZAS, para ACLARAR paradas y MALOS ENTENDIDOS, entre la LUPA SOCIAL, que todo lo VE, que todo lo REGISTRA.

Y que llegado el momento, lo COBRA.
y a veces muy caro…….

EN CORTO… EN CORTO… EN CORTO…

Ya que hablamos del tema de los fuertes PASIVOS ECONOMICOS que recibió como una PESADA LOSA, el nuevo gobierno, del régimen CORRALISTA, el flamante titular de PENSIONES CIVILES, del Estado, FRANCISCO HUGO GUTIERREZ, en los tres meses que lleva CAPOTEANDO el temporal de dicha institución, el pasado 10 de noviembre, tuvo una muy BUENA NOTICIA, pues, antes de que se cumpliera la quincena para cubrirle a los PENSIONADOS y JUBILADOS sus pagos, cinco días antes, ya se contaba con el recurso para darle el destino IDONEO: pagar.

Lo que no había ocurrido en los dos meses anteriores.

Se llegaba la quincena, y GUTIERREZ DAVILA, le rezaba a todos los SANTOS para que le llegaran los recursos para pagar un RECURSO SAGRADO para los miles de PENSIONADOS y JUBILADOS.

Por fortuna las cosas han ido caminando BIEN, en esa QUEBRADA, pero por demás NOBLE institución.
HUGO GUTIERREZ, sabe que la JEFA POLITICA, de la entidad, lo puso en esa RESPONSABILIDAD, para RESOLVER, para GENERAR RESULTADOS, no para ser PROTAGONICO o MEDIATICO, sino EFICIENTE.

El funcionario, lo CONFIESA abiertamente ante este columnista, que está frente a uno de los DESAFIOS más DUROS que se le ha presentado en su DILATADA y EXITOSA trayectoria como SERVIDOR público.

Su PALABRA, está en PRENDA, ante MARU CAMPOS, quien le pidió SACAR LAS CASTAÑAS del FUEGO, de una institución que estuvo al borde de la QUIEBRA, por culpa del gobierno FALLIDO, del INEPTO de JAVIER CORRAL, que casi todo lo que tocó, no lo hizo ORO, como el REY MIDAS, sino pura EXCRECENCIA……..

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(5 , 5)