Redacción MXPolítico.- Nuevamente el envío de remesas a México registró un record, con lo que se consolida una racha de tres meses consecutivos con ingresos mensuales de más de 4,000 md. En el pasado mes de abril ingresaron 4,048 md y en marzo 4,157 md. Con lo que en los primeros 5 meses del año han acumulado ingresos por 19,178 md, 21.7% más que en 2020.


Por supuesto, México no es el único país que ha registrado crecimientos importantes en sus ingresos por remesas. De hecho, si se compara con otros países en América Latina y el Caribe, estos aumentos son relativamente menores. Desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado incrementos significativos en el flujo de estos recursos hacia diversos países en América Latina y el Caribe. Entre los 5 países analizados en la región, México fue el que tuvo el menor crecimiento en el mes de mayo. En El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45%. Algo similar ocurrió en el pasado mes de abril, cuando en México se registró un aumento de casi 40% en el flujo de las remesas, el cual fue uno de sus mayores crecimientos registrados en los últimos años. En ese mismo mes, en El Salvador y en República Dominicana aumentaron más de 120%, en Colombia crecieron 94.1% y en Guatemala 78.3%.


En opinión de analistas del BBVA, el incremento de remesas se origina en varios factores: 1)     La relativamente rápida recuperación de la economía estadounidense que se vio favorecida por agresivos programas de apoyo fiscal que contribuyeron a estimular y mantener el nivel de consumo de los hogares y a apoyar a las empresas y a los trabajadores; y 2)La relativa escasez de trabajadores en diversos sectores económicos observada a lo largo de 2021, lo que puede propiciar un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada. Es posible que, ante esta escasez de mano de obra, las autoridades migratorias sean más laxas en la detención de la población migrante y permitan un mayor flujo hacia ese país. De igual forma, los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada.


Viva Aerobus inauguró su nueva ruta Monterrey-Cozumel.
El vuelo tendrá dos frecuencias semanales, y con esto, se fortalece la conectividad aérea nacional, lo que refleja la confianza de la empresa y turistas y nos permitirá avanzar en el segmento del turismo de pernocta y generar empleos en la isla, dijo el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis. Adicionalmente, el próximo lunes se abrirá una nueva ruta, la de Ciudad de México-Cozumel-Ciudad de México, con la que el destino continúa su consolidación turística, lo que se traducirá en bienestar para la comunidad de la isla.


Delbouis informó que el mes pasado llegaron a Cozumel 45 mil 814 visitantes por vía aérea y por tercera semana consecutiva el aeropuerto incrementó sus operaciones. La semana que transcurre, están programadas 98 operaciones y del 5 al 11 de julio serán 116 los vuelos de entrada y salida en la terminal aérea de Cozumel. Por su parte, el Director de Turismo Municipal, Pedro Hermosillo López, dio a conocer que durante el verano Viva Aerobus ofertará más de tres mil asientos hacia Cozumel y que, además de generar pernocta, otro segmento que se fortalecerá es el turismo de bodas y romance.


Además, señaló que, con la llegada de Magnicharters desde Monterrey, y un vuelo más de Viva Aerobus procedente de la Ciudad de México, Cozumel cuenta con 15 conexiones aéreas nacionales e internacionales, ya que también está conectado por Volaris, e internacionalmente con Houston, Denver, Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas y Charlotte mediante las aerolíneas United, Southwest, American Airlines, Frontier y Sun Country.


Mouro Capital, el fondo de capital emprendedor centrado en empresas Fintech, invierte en Nowports.
 
Dicho fondo, que cuenta con la participación de Banco Santander, sigue avanzando en sus estrategias para consolidar su presencia en el sector de logística. Por lo pronto, ayer se anunció que decidió invertir en el agente de carga digital mexicano Nowports, mediante una ronda de financiación serie A por un total de 16 millones de dólares.


Está claro que existe una clara necesidad de transformación digital en las cadenas de suministro. Las soluciones de Nowports están alineadas con este objetivo de proporcionar herramientas para que los clientes puedan realizar un seguimiento de sus envíos, centralizar la información histórica de los envíos y permitir el fácil acceso a la información financiera que, en última instancia, les permita tomar decisiones comerciales informadas.


Desde su creación, Nowports ha levantado 24 millones de dólares y abierto oficinas en México, Chile, Colombia y Uruguay. En su tercer año de actividad, Nowports está captando capital para consolidar sus rutas más importantes, ampliar sus servicios logísticos y financieros, y potenciar su valor añadido como agente de carga digital para las empresas latinoamericanas.
 
Exitosa participación de Nacional Financiera en el mercado de capitales.
La emisión de Certificados Bursátiles de Desarrollo, de Nacional Financiera por un monto de 10,000 millones de pesos, estuvo coordinada por el BBVA, operación que tiene como objetivo atender las necesidades de crecimiento de la cartera de crédito, así como dar continuidad a la estrategia de captación de largo plazo. La de demanda de estos valores alcanzó una sobredemanda de 2.6 veces el monto emitido.


La transacción consistió en tres series colocadas en vasos comunicantes: 3 años, en tasa flotante 1,385 millones de pesos a TIIE menos 9 puntos base (pb); 5 años, en tasa flotante 1,115 millones de pesos a TIIE menos 3 pb; y 10 años, en tasa fija 7,500 millones de pesos con un cupón de 7.35% (MBONO + 38 pb.


Cabe destacar que en los tres tramos se lograron niveles por debajo de los precios iniciales utilizados para promocionar la transacción. En el caso de las emisiones variables a tres y cinco años se lograron reducciones de 3 y 2 pb. respectivamente, para la fija a 10 años se logró una reducción de 5 pb. El mercado mostró mucho interés por la transacción, reflejado en una amplia y diversificada base de inversionistas que generó una demanda agregada de 26,094 millones de pesos, 2.6 veces el monto emitido.

Autor: Edgar González 
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 1)