Redacción MXPolítico.-Hasta el muy impresentable Roberto Madrazo exige la renuncia de Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito e incluso Amlito para dizque analistas del “primor” por aquello de que Morena terminaría por vaciar de dirigentes y aún de militantes al Revolucionario Institucional, sino es que se producía una alianza alrededor de la reforma constitucional eléctrica. La vida política real, no la que cada quien imagina y desea, terminó por colocar en su lugar a los que son presentados como impares analistas políticos.

Por el contrario, Moreno Castañeda vive uno de sus momentos más difíciles tras la acumulación de derrotas como presidente del tricolor, aunque para el politólogo Jorge Márquez Muñoz vive su “mejor tiempo”. Tantas y tan pronunciadas que Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad –practicante de evasión fiscal, como denunció Raquel Buenrostro, la directora del SAT–, distribuyó un reportaje de uno de sus colaboradores en el que se documenta lo que es del conocimiento público hace tiempo, pero que María Amparo Casar, la empleada de Claudio X. González, exhibió hasta después de la jornada comicial del domingo 5.

Al nombre del promotor financiero de Latinus, la plataforma mediática de Víctor Trujillo Matamoros y Carlos Loret de Mola, se suman Fernando Lerdo de Tejada, vocero del expresidente Ernesto Zedillo –sexenio 1994-2000 en que floreció “el moche” a los coordinadores de comunicación social–, mismo que anunció una corriente por la refundación del PRI, mientras que las organizaciones encabezadas por José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell criticaron la derrota apabullante del tricolor y exigieron la renuncia de Alito. Incluso, Roberto Madrazo, quien llevó al PRI al tercer lugar en la elección presidencial de 2006, demandó que deje la dirigencia.

Moreno sí suda calenturas propias y tampoco se acongoja porque sabe bien que controla el Consejo Político y los mecanismos de decisión en el Comité Ejecutivo Nacional, donde la mayoría forma parte de su grupo. Sin embargo, se multiplican las voces que exigen su renuncia.  Pero Alito, el de las decenas bienes e inmuebles comprados a precio de ganga en Campeche, usando el nombre de su señora madre, se atrinchera y amenaza a los funcionarios de Mexicanos por la Corrupción con demandarlos si no retiran el reportaje de su portal, lo que hicieron enseguida. Palo dado ni Dios lo quita.

En el ámbito externo Alejandro Moreno cuenta con el apoyo decidido de sus pares Marko Cortés y Jesús Zambrano, igualmente derrotados en la contienda dominical en cuatro de las seis gubernaturas en juego, pero se arroparon los tres grandes perdedores que, como Héctor Aguilar Camín, hacen juegos malabares porque fingen no saber restar. Pero Gerardo Fernández Noroña les hizo el favor así:

“Con manzanitas: tenían seis y perdieron las cuatro más grandes. ¿Cómo es que ganaron? ¿Qué ganaron? Porque, además, les ganamos las seis. Hicieron fraude electoral. Violencia bárbara en Durango, en Aguascalientes y en Tamaulipas; y a pesar de toda su violencia el pueblo de Tamaulipas salió y los borró electoralmente del mapa, y corrió al gobierno paniaguado del crimen organizado en esa entidad”. O como recordó la senadora Lucía Meza. “El pueblo les arrebató Hidalgo, les quitó Quintana Roo, los desplazó de Tamaulipas y los aplastó en Oaxaca. Y para quienes les gusta acusar sin sustento, en Tamaulipas intentaron generar una narcoelección, pero no les funcionó. Morena y Américo Villarreal quitaron su bastión al PAN”.

Acuse de recibo

El miércoles 15, el poeta Homero Aridjis recibirá el Premio Pax Natura 2022. ¡Felicidades!, también para Betty Aridjis… El pariente de ambos, el portadista e ilustrador de libros Rodrigo Aridjis, dice: “Estimado maestro Eduardo Ibarra. Deseando se encuentre estupendamente en todos los sentidos. Le agradezco me envíe sus crónicas, siempre es un gusto leerlas. Le mando un abrazo con admiración”…  De Elba Pérez Villalba: “En días recientes falleció en España a los 85 años, por elección propia a causa de una difícil enfermedad, Héctor Guillermo Robles Garnica oriundo de Michoacán y proveniente de una familia comunista. Ingeniero químico quien trabajó en ingenios azucareros. En 1961 ingresó a la JCM, así como participó en el MLN, FEP, FER en Guadalajara; guerrillero de las FRAP, fue detenido en 1972, liberado en un grupo de 30 presos políticos canjeados por el cónsul estadunidense de Guadalajara, quienes viajaron a Cuba. En ese país permaneció dos años y medio, y salió a Europa. En Francia se unió a un grupo de la teología de la liberación. Fue amnistiado en 1978. Escribió el libro: La guerrilla olvidada. La historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Taller Editorial la Casa del Mago. México, 2013. Pidió se luche por la legalización de la eutanasia. QEPD”… Encinas sobre Arnoldo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/arnoldo-martinez-verdugo

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 13)