“Quien se excusa, se acusa”: Stendhal

• ¿Ladinos? ¿Clasistas? ¿Sabiondos?
• López Gatell acusa locura peligrosa
• Despiden a Serranía sin culpa alguna

Redacción MX Político.- Se aseguró hace una semana se tendrían “en unos días” los medicamentos reclamados por los padres cuyos hijos padecen cáncer y vienen sufriendo la falta de aplicación, inclusive, de quimioterapias por la ausencia de los fármacos. No cumplieron y de nueva cuenta hubo necesidad de manifestarse en la vía pública haciéndose cada vez más dolorosos los reclamos y, por lo tanto, la solidaridad de la sociedad está presente.y en aumento. Para quien está acostumbrado a sembrar muerte, para López Gatell, lo hecho por los paterfamilis es producto de un complot, se trata de golpistas, forman parte de una conjura del extranjero en contra del gobierno de López Obrador. Por esas expresiones con las cuales acusa locura, legisladores de todos los partidos exigen su renuncia inmediata.

Expresiones irracionales, producto de la mente enferma de un supuesto médico incapaz de sentir el menor respeto por la vida humana, insensible, vulgar, prosaico, hijo de su mal dormir, apenas si son algunos calificativos aplicables a López Gatell, porque si de hacer este tipo de definiciones se trata, tiene un gran maestro, el otro López, el inquilino de Palacio Nacional. Al arremeter contra la clase media la llamó clasista, ladina y sabionda, compuesta por quienes le dan la espalda al prójimo. ¿Sabionda porque a base de esfuerzos los abuelos procuraron una educación para sus hijos adecuada a las necesidades laborales de esos tiempos; porque esos hijos lucharon para lograr que sus vástagos tengan un título bajo el brazo; por los hijos de esos hijos que deben también tener las mismas oportunidades? ¿Sabio Nada porque esa clase media es con la cual se mantienen abiertas y vigentes las librerías, los puestos de periódicos, porque son los informados?

¿Quiénes son los primeros en llenar los camiones con rumbo a las zonas afectadas por huracanes, inundadas, para llevar vestido y alimento a los lugares en donde se generan temblores, terremotos? Ya basta de tanto insulto, cuando los ladinos de la clase media se tienen perfectamente identificados en la persona de un López Gatell, de una Florencia Serranía poseedora de una inexplicable riqueza y a quien retiran sin antes hacer frente a las responsabilidades por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, sin investigar las operaciones de sus empresas enriquecidas desde cuando ocupó el cargo de responsable de la movilidad en el gobierno de López en la capital del país. Ladino y clasista, además de poseedor de muchos otros calificativos es Manuel Bartlett o su operador electoral de lujo Gabriel García Hernandez, o la familia Sandoval-Ackerman, o su socio Carlos Lomelí, quien además es delincuente confeso en los Estados Unidos.

No conforme con lo dicho con respecto a la clase media, con despedir a la Serranía al estilo La Magnífica , “sin cosa alguna” para reclamar, con darle el micrófono al doctor Muerte para lanzar salvavidas al incumplimiento con la entrega de medicinas, urgió a la Corte para poner el caso del uso lúdico de la mariguana por encima de muchos otros expedientes pendientes, entre ellos, la ilegalidad con la cual operan sus súper delegados. Así, estando el pueblo bueno y noble, aunque también hambriento “bien pacheco”, verán concluir el sexenio sintiendo el mismo gran amor por el personaje clave del 2018, el de las esperanzas y la transformación. ¿En verdad estan ciertos de lograr con esa legalización disminuya la violencia y se ataque certeramente a las mafias?

Pero también existe una gran ignorancia y ésta se hace presente en las declaraciones mañaneras:“¿Por qué tenemos todavía altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia, se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder, ahí está el caso del señor García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública y estaba al servicio de uno de esos grupos. No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, el grupo Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también, el de Jalisco, lo mismo; el grupo Guanajuato que tanta violencia genera. ¿Cuándo se constituyó? Pues todos en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia, además eran dos delincuencias, y se entendía bien, la llamada delincuencia organizada y la de cuello blanco”. Y ¿en dos años y medio a cuál cártel, a cuál de las dos delincuencias mencionadas ha atacado, enfrentado, eliminado? “Abrazos y no balazos” ha sido su dedicatoria.

Las consecuencias las estamos pagando millones de mexicanos, no los miembros de su gabinete, ni sus gobernadores morenistas, ni sus allegados, ni sus parientes, ellos cuentan con el Ejército, la Marina y los de la Guardia Nacional asignados para garantizar su seguridad. Negarlo es otra falsa información, la cual se agregaría a las más de 55 mil pronunciadas desde aquel primero de diciembre de 2018.

DESPIDEN A FLORENCIA SERRANÍA

Mientras el presidente López Obrador mantiene la armadura de protección política sobre su aspirante presidencial favorita, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, fue despedida, tal y como se esperaba desde la tragedia en la Línea 12, la cual dejó 26 muertos y más de ochenta lesionados. El accidente fue provocado por una falla estructural, según la empresa noruega DNV, con lo que se cubrió fuera consecuencia de la falta de mantenimiento adecuado en esta administración. Toda la información filtrada a la prensa apunta hacia esa hipótesis, por lo cual los responsables son las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. La propia mandataria capitalina informó de la salida de Serranía y de la sustitución de ésta por parte de Guillermo Calderón.

Florencia deja finalmente una cuestionada gestión al frente del STC, donde se mantuvo dos años y medio, en los cuales ocurrieron tres accidentes que dejaron varias personas muertas. La protección a Serranía se conservó mientras servía al ocultamiento de las responsabilidades de Sheinbaum en el derrumbe de la también llamada “Línea Dorada”, y se enfocaron las baterías a las gestiones de sus antecesores, todos mandatarios presuntamente de “izquierda”. Durante la gestión de la ahora ex funcionaria también ocurrió un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un saldo una persona muerta y 40 lesionados. El accidente del 10 de marzo de 2020 fue consecuencia de errores humanos en los cuales involucraron al conductor del tren y a una reguladora del puesto central del SCT. El pasado 9 de enero se incendió el Centro de Control 1 del Metro, en donde murió una mujer policía y hubo más de 30 heridos, por lo que se suspendió el servicio desde la Línea 1 hasta la Línea 6 y un mes después se restableció el servicio por completo. La causa fue la falta de mantenimiento por la aplicación de austeridad y recortes en los presupuestos de la administración capitalina.

La Serranía, pese a lo anterior, seguía inamovible en su posición, finalmente, “sólo era la directora del Metro”. Ahora la Sheinbaum quiere inaugurar otra etapa y al nuevo lo cargan de responsabilidades con las cuales se asienta la incapacidad y el desorden de la funcionaria a punto de irse sin aplicarle ni la más mínima sanción. Guillermo Calderón enlistó los proyectos prioritarios que abordará su administración: renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las líneas 1 a las 6, afectadas durante el incendio de enero de este año; rehabilitación y modernización del Puesto de Control, conocido como PCC1, también afectado por el mismo siniestro; rehabilitación de la L-12 largamente prometido por el presidente y la Jefa de Gobierno de la CDMX; modernización de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio; y Renovar la Línea A para mejorar la movilidad de la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México. Veremos.

DE LOS PASILLOS

Tras su reunión de tres horas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo que ya limó asperezas con el titular del Ejecutivo federal, sin dejar de reconocer tienen diferencias. Precisó una gran coincidencia con él: la lucha anticorrupción y sobre todo el proceso de extradición del ex gobernador César Duarte. También explicó que el tema de enviar agua a Estados Unidos para cumplir acuerdos internacionales está plenamente superado, pues fue uno de los principales motivos que minó la relación entre ambos funcionarios. Además, añadió, se retomó al 100 por ciento la mesa de coordinación en materia de seguridad, la cual se había interrumpido por las diferencias entre Chihuahua y la federación. También planteó la situación financiera y presupuestal de su estado y se exploraron diferentes alternativas para apoyar económicamente el cierre de su administración porque todavía se tienen pasivos y un déficit operativo en sectores como salud, educación y seguridad.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(23 , 1)