Redacción MX Político.- Ante la posibilidad de que Morena pierda la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados lo que le ha permitido sacar adelante importantes iniciativas en esta legislatura, las bancadas del partido en el poder, en las dos cámara, se preparan para un periodo extraordinario de sesiones que, es casi seguro, que se lleve a cabo en el mes de agosto para sacar adelante la reforma electoral.

La reforma electoral va, dijo ayer en Puebla el coordinador de la mayoría en el Senado de la República Ricardo Monreal principal impulsor de la iniciativa, quien aunque no dio fecha para su presentación del documento, les puedo asegurar que será en un periodo extraordinario a celebrar en el mes de agosto, después de las elecciones del 6 de junio.

En el círculo cercano al Presidente se reconoce que un escenario posible es que Morena no repita el triunfo arrollador que obtuvo en el 2018, sobre todo en lo que se refiere a la Cámara de Diputados por donde forzosamente tendrá que pasar la reforma al sistema electoral mexicano, misma que en la nueva legislatura ya no pasará.

El escenario de acuerdo a las encuestas de las casas dedicadas a la demotecnia, de diarios nacionales y extranjeros, es que Morena y sus aliados tendrían una mayoría simple en San Lázaro, insuficiente para sacar adelante una reforma constitucional de gran calado como la que pretende Morena para frenar al Instituto Nacional Electoral.

La iniciativa de Ricardo Monreal, va en dos ejes: uno recortar el presupuesto al árbitro electoral, considerado el más caro del mundo y dos: acotar las facultades del INE para que no interfiera en asuntos que son exclusivos del Poder Legislativo y no se alejen del principio de legalidad.
En su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, el líder de la mayoría en el Senado explica y esclarece la naturaleza del procedimiento especial sancionador. La sanción no puede estar sujeta a la violación de la legislación cuando se afecta el sufragio libre de la ciudadanía. Tema también de la reforma.

Lo cierto es que Morena no se quedará con los brazos cruzados después de lo que les hicieron el INE y el Trife al sacar de la jugada a sus candidatos en Guerrero y Michoacán. La reforma va.


Sonora y Sinaloa son los estados en donde el ambiente preelectoral en relación con la elección para gobernador está muy caliente. El regionalismo sonorense se hizo presente ayer para cerrar el paso al candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo. Con la renuncia del candidato del Movimiento Ciudadano Ricardo Bours quien declinó en favor del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Ernesto “El Borrego” Gándara, el mensaje para Durazo está muy claro, quieren uno de los suyos y el ex titular de la SSPC aunque es de allá su carrera la ha hecho siempre en México. En Sinaloa la situación no es color de rosa, el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya y el de la alianza PRI-PAN PRD Mario Zamora se dan con todo… Haciendo una analogía con el fútbol, a Marcelo Ebrard le pasa a los equipos que quedan en el último lugar de la primera división se van a la división de ascenso. El canciller estaba sentado en la segunda fila en el acto conmemorativo del 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio Azteca y desde ese lugar el canciller tuvo que tragar saliva cuando el presidente se desbordó en elogios en favor de Claudia Sheinbaum.

circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma de León

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(7 , 1)