Redacción MXPolítico.- Hasta el 8 de noviembre de este 2021 en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador había un hombre que sabía de historia mucho más que sus colegas. Todavía sabe, pero ya no es miembro estelar de la corte. Le tendieron una trampa, no se sabe muy bien si fue el crimen organizado común y corriente, o el crimen organizado que forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional.  Es un misterio que esperamos se resuelva más pronto que el del colapso de la cultura maya.

Nuestro personaje tiene 48 años, es bastante más joven que el promedio de la gerontocracia que integra el equipo más cercano a López Obrador. Es por supuesto varios años menor que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya no se diga de Alejandro Gertz Manero, el cuestionado fiscal misógino que sin ninguna prueba encarceló a su sobrinastra Alejandra Cuevas. El mismo que con una licencia de manejo más falsa que cualquiera de las que se fabrican en Santo Domingo, mantiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga.

Santo Domingo, para los lectores que no están avezados en los usos y costumbres de la Ciudad de México, es un antiguo barrio ubicado sobre la calle de Brasil, a unos 300 metros de la Secretaría de Hacienda, donde se pueden resolver todos los problemas burocráticos que enfrentan los ciudadanos. Si a usted lo mandaron de viaje en su trabajo y no le dieron comprobantes de viáticos, aquí se los imprimen, sin importar si son de Sonora o Yucatán. ¿Necesita un trabajo y no terminó su tesis? Aquí lo titulan de lo que usted quiera, como contador, abogado o hasta como doctor. ¿Cuándo la UNAM se tomó la molestia de revisar la inexistente cédula profesional de Alfredo Jalife? Solo un ejemplo de que estos documentos funcionan, ¡claro mientras no se haga una investigación muy profunda! Para más señas, también se extienden documentos falsos para los desesperados que quieren viajar y no tienen el certificado de vacunación COVID, no es una recomendación, solo una información. 

No es que los documentos sean infalibles, pero mucha gente se la juega y a veces tiene éxito para inventarse una identidad con actas de nacimiento falsas, que les permiten abrir cuentas falsas e incluso obtener tarjetas de crédito.

Los mayas, decíamos, fueron una gran civilización, realmente no se extinguieron, lo siguen siendo, lo que realmente es un misterio es porque abandonaron intempestivamente las grandes ciudades que habían construido, entre ellas Tikal y Copán.

Un matrimonio de antropólogos mexicanos investigó las causas de este “colapso maya”, término en el que, por cierto, no todos los arqueólogos se han puesto de acuerdo. Resulta que ellos fueron el padre y la madre de Santiago Nieto Castillo. Ella encontró la muerte en la Ciudad de Antigua, Guatemala. Esta fue la razón principal de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera decidiera casarse más allá de las fronteras mexicanas.

Además del peligro que le representaba casarse en México por los numerosos enemigos que hizo en la Fiscalía General de la República y las cuentas que les incautó a los más poderosos cárteles, corría el peligro de que su boda fuera saboteada por las huestes de Morena.

El trabajo de Santiago Nieto es tan importante que logró que ya no se puedan abrir cuentas bancarias con documentos falsificados en Santo Domingo, o en cualquier otra parte. No deja de ser molesto, ahora para abrir una cuenta de débito hay que digitalizar las huellas de los 10 dedos de la mano. Algo que debió provocar un escándalo por violación de los derechos civiles, pero que Nieto logró sin que nadie protestara. 

El domingo 7 de enero, ya había estallado el escándalo. 

Solo el 0.1 por ciento de los mexicanos cuenta con doctorado (perdón por la obsesión, pero Alfredo Jalife no se cuenta entre ellos, aunque hubiera sido idóneo que Santiago Nieto lo investigara por sus acciones en la bolsa libanesa de valores, en empresas de armas, dinero que según el mismo Rahme Barrios invirtió en La Jornada, el periódico donde Carmen Lira criminalizó a los periodistas que decidieron una huelga legal avalada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje). Decíamos entonces que, si la población en México mayor de 24 años, la edad mínima para conseguir un doctorado, asciende a 70 millones 585 mil 926 personas, y solo el 0.1 por ciento de esta obtiene un doctorado, el ex titular de Inteligencia Financiera  es parte de una población de menos de 71 mil mexicanos que tienen ese nivel académico. Yo creo que sí le alcanza para una ceremonia en un hotel de lujo en Guatemala, que seguramente es mucho más barato que los resorts en Cancún, Mazatlán o Acapulco ¿no cree usted?

Por su parte Carla Humphrey Jordan estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el año de 1993. Actualmente, está cursando un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay que reflexionar en que el cargo de Santiago Nieto es tan importante o incluso más que el del director del FBI en Estados Unidos. El hijo de los antropólogos “mayistas” no podía siquiera comerse un taco en el mercado o ir al cine con su novia. Era el hombre más peligroso de México, claro, para los lavadores de dinero, que no son solo narcos, también jueces, ministerios públicos y hasta han sido ministros de la suprema corte. ¿Recuerdan por qué salió Medina Mora?

Si a eso añadimos que los invitados a la boda pagaron su viaje y que los contrayentes solo pagaron  la recepción, López Obrador se equivocó estrepitosamente al decir que fue una boda ostentosa. He asistido a fiestas de XV años en los barrios pobres de Iztapalapa, mucho más costosas.

De cualquier manera, ese mismo día Mario Delgado coincidió en la zona Vip del Autódromo Hermanos Rodríguez con el expresidente Felipe Calderón donde los boletos costaban entre 60 mil y 100 mil pesos por persona (por supuesto, en los anuncios los precios se presentaban en dólares. No vaya a usted a creer que iban a cometer la vulgaridad de anunciarlos en pesos). Nadie habló de su renuncia, a pesar de que Mario Delgado cobra su sueldo del erario público y es claro que no trabaja para México, sino para la campaña presidencial de Marcelo Ebrard. 

Tres bitácoras suplementarias:

  1. La Extinción de Morena

El 17 de noviembre se realizaron los cónclaves en Morena para recibir las inscripciones de más de 100 mexicanos que haciendo uso del derecho consagrado en el artículo 35 constitucional, mostraron su interés en competir por las gubernaturas en los estados de (en orden alfabético) Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

Sin embargo, desde el día anterior Morena filtró que estaba decidido que solo 4 personas, dos hombres y dos mujeres competirían en la elección interna por cada Estado.

Es curioso, el artículo 35 no solo establece que los mexicanos y mexicanas tienen derecho a votar y ser votados, sino que en el inciso IV nos faculta para tomar las armas en defensa de la Nacion y, especifica claramente, “sus instituciones”.

Por supuesto no hay que llegar tan lejos. Si Morena ya se pudrió es más fácil crear otro partido. Si la mayoría de los mexicanos están hartos del PRI y de Acción Nacional, lo más seguro es que este se forme en torno a Andrés Manuel López Obrador pues como dice el clásico, el pueblo es sabio, el pueblo da y el pueblo quita y como que ya va siendo tiempo de quitarle el registro a Morena que está completamente gangrenado por la PRIANDEMIA. Prueba de ello es que en las últimas elecciones el presidente todavía tenía una aprobación de más de la mitad de los ciudadanos. En cambio, en la Ciudad de México, la gente votó en 8 delegaciones porque Morena no siguiera en el poder. Para ellos el PRI, el PAN, o incluso el PRD representaban una mejor opción.

Esto a pesar de que Claudia Sheinbaum goza de popularidad, sobre todo porque combatió el COVID con medicinas que no autorizó el gobierno federal.

  1. Libertad para Navidad

El 17 de noviembre inició en google la campaña Libertad para Navidad, financiada por el movimiento de Morena Fuerza Migrante (no todo está podrido en Dinamarca) e, inicialmente por personas solidarias de Chihuahua y Coahuila.

A instancias del multimedia Los Ángeles Press (como consta en las grabaciones de la conferencia presidencial popularmente conocida como “La Mañanera”, el presidente López Obrador publicó un acuerdo para la liberación de personas privadas de su libertad sin más pruebas que las confesiones obtenidas con tortura, entre las cuales figuran como paradigmáticas las víctimas de Isabel Miranda de Wallace. 

De igual manera deberían estar en libertad, porque así lo dice la Constitución, y no porque sea una concesión de López Obrador, las personas de la tercera edad que sufran enfermedades terminales y aquellas que llevan en la cárcel más de dos años sin recibir sentencia.

Se esperaba que el 15 de septiembre miles de personas fueran excarceladas por el solo hecho de que el poder judicial debe respetar la Constitución, nada más, pero tampoco nada menos.

El Presidente no manda sobre el Poder Judicial, (¡faltaba más!) Si para eso existe la división de tres Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El problema es que tampoco lo obedecen las secretarías del Ejecutivo a las que le corresponde hacer cumplir el artículo 102, apartado B constitucional como es el caso de Gobernación. A los gobiernos estatales de Morena tampoco parece importarles, ni siquiera al que encabeza Claudia Sheinbaum, que fue la primera en adherirse al acuerdo presidencial. Y es que en este caso la responsabilidad recae en Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien parece más ocupado en la pre pre pre campaña presidencial de su Jefa, que ya se está apreciando con mucho dispendio.

Si estos no le obedecen al presidente, del que no solo parecen formar parte de un proyecto político, sino que adoran hasta la abyección ¿Qué se puede esperar de un sátrapa como Alfredo del Mazo que encabeza el gobierno líder en fabricación de culpables, como es el Estado de México?

La política de seguridad pública es demasiado importante para dejarla en manos de políticos. Hasta ahora el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto es poco menos que un chiste cruel, porque le brindó esperanza a más de dos millones de familiares de personas privadas de su libertad.

De casi 250 mil personas en prisión, si quitamos a los asesinos, los secuestradores y las personas a las que no se les probó científicamente haber participado en delitos de sangre; si solo consideramos a las personas a las que se les fabricaron pruebas, se les torturó o llevan más de dos años sin sentencia, más de 100 mil personas podrían obtener su libertad.

Ojalá que el presidente se muestre más firme con los miembros del gabinete que le tomaron el pelo y con los directivos de Morena que dicen que este es un partido democrático. Mientras tanto “Libertad para Navidad” es una campaña de la sociedad y puede sumarse cualquiera a título personal, difundiendo carteles o simplemente los trabajos periodísticos que dan cuenta de estos hechos. En Los Ángeles Press, pueden encontrar varios miles de artículos y videos como ejemplo. O pregunten a alguno de los 25 mil suscriptores que se han inscrito hasta el momento.

  1. ¿Qué dice la Constitución sobre los presos y que la Secretaría de Gobernación no hace cumplir?

Derecho de audiencia con las autoridades de la prisión.

Derecho a utilizar la lengua materna y a tener un traductor.

Derecho a un trato digno y a una ubicación adecuada dentro de la prisión.

Derecho a contar con instalaciones adecuadas para la vida cotidiana en prisión.

Derecho a obtener alimentos suficientes en calidad y en cantidad.

Derecho a recibir atención médica psicológica y psiquiátrica dentro de la prisión.

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Redacción MXPolítico.- Hasta el 8 de noviembre de este 2021 en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador había un hombre que sabía de historia mucho más que sus colegas. Todavía sabe, pero ya no es miembro estelar de la corte. Le tendieron una trampa, no se sabe muy bien si fue el crimen organizado común y corriente, o el crimen organizado que forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional.  Es un misterio que esperamos se resuelva más pronto que el del colapso de la cultura maya.

Nuestro personaje tiene 48 años, es bastante más joven que el promedio de la gerontocracia que integra el equipo más cercano a López Obrador. Es por supuesto varios años menor que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ya no se diga de Alejandro Gertz Manero, el cuestionado fiscal misógino que sin ninguna prueba encarceló a su sobrinastra Alejandra Cuevas. El mismo que con una licencia de manejo más falsa que cualquiera de las que se fabrican en Santo Domingo, mantiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga.

Santo Domingo, para los lectores que no están avezados en los usos y costumbres de la Ciudad de México, es un antiguo barrio ubicado sobre la calle de Brasil, a unos 300 metros de la Secretaría de Hacienda, donde se pueden resolver todos los problemas burocráticos que enfrentan los ciudadanos. Si a usted lo mandaron de viaje en su trabajo y no le dieron comprobantes de viáticos, aquí se los imprimen, sin importar si son de Sonora o Yucatán. ¿Necesita un trabajo y no terminó su tesis? Aquí lo titulan de lo que usted quiera, como contador, abogado o hasta como doctor. ¿Cuándo la UNAM se tomó la molestia de revisar la inexistente cédula profesional de Alfredo Jalife? Solo un ejemplo de que estos documentos funcionan, ¡claro mientras no se haga una investigación muy profunda! Para más señas, también se extienden documentos falsos para los desesperados que quieren viajar y no tienen el certificado de vacunación COVID, no es una recomendación, solo una información. 

No es que los documentos sean infalibles, pero mucha gente se la juega y a veces tiene éxito para inventarse una identidad con actas de nacimiento falsas, que les permiten abrir cuentas falsas e incluso obtener tarjetas de crédito.

Los mayas, decíamos, fueron una gran civilización, realmente no se extinguieron, lo siguen siendo, lo que realmente es un misterio es porque abandonaron intempestivamente las grandes ciudades que habían construido, entre ellas Tikal y Copán.

Un matrimonio de antropólogos mexicanos investigó las causas de este “colapso maya”, término en el que, por cierto, no todos los arqueólogos se han puesto de acuerdo. Resulta que ellos fueron el padre y la madre de Santiago Nieto Castillo. Ella encontró la muerte en la Ciudad de Antigua, Guatemala. Esta fue la razón principal de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera decidiera casarse más allá de las fronteras mexicanas.

Además del peligro que le representaba casarse en México por los numerosos enemigos que hizo en la Fiscalía General de la República y las cuentas que les incautó a los más poderosos cárteles, corría el peligro de que su boda fuera saboteada por las huestes de Morena.

El trabajo de Santiago Nieto es tan importante que logró que ya no se puedan abrir cuentas bancarias con documentos falsificados en Santo Domingo, o en cualquier otra parte. No deja de ser molesto, ahora para abrir una cuenta de débito hay que digitalizar las huellas de los 10 dedos de la mano. Algo que debió provocar un escándalo por violación de los derechos civiles, pero que Nieto logró sin que nadie protestara. 

El domingo 7 de enero, ya había estallado el escándalo. 

Solo el 0.1 por ciento de los mexicanos cuenta con doctorado (perdón por la obsesión, pero Alfredo Jalife no se cuenta entre ellos, aunque hubiera sido idóneo que Santiago Nieto lo investigara por sus acciones en la bolsa libanesa de valores, en empresas de armas, dinero que según el mismo Rahme Barrios invirtió en La Jornada, el periódico donde Carmen Lira criminalizó a los periodistas que decidieron una huelga legal avalada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje). Decíamos entonces que, si la población en México mayor de 24 años, la edad mínima para conseguir un doctorado, asciende a 70 millones 585 mil 926 personas, y solo el 0.1 por ciento de esta obtiene un doctorado, el ex titular de Inteligencia Financiera  es parte de una población de menos de 71 mil mexicanos que tienen ese nivel académico. Yo creo que sí le alcanza para una ceremonia en un hotel de lujo en Guatemala, que seguramente es mucho más barato que los resorts en Cancún, Mazatlán o Acapulco ¿no cree usted?

Por su parte Carla Humphrey Jordan estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el año de 1993. Actualmente, está cursando un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay que reflexionar en que el cargo de Santiago Nieto es tan importante o incluso más que el del director del FBI en Estados Unidos. El hijo de los antropólogos “mayistas” no podía siquiera comerse un taco en el mercado o ir al cine con su novia. Era el hombre más peligroso de México, claro, para los lavadores de dinero, que no son solo narcos, también jueces, ministerios públicos y hasta han sido ministros de la suprema corte. ¿Recuerdan por qué salió Medina Mora?

Si a eso añadimos que los invitados a la boda pagaron su viaje y que los contrayentes solo pagaron  la recepción, López Obrador se equivocó estrepitosamente al decir que fue una boda ostentosa. He asistido a fiestas de XV años en los barrios pobres de Iztapalapa, mucho más costosas.

De cualquier manera, ese mismo día Mario Delgado coincidió en la zona Vip del Autódromo Hermanos Rodríguez con el expresidente Felipe Calderón donde los boletos costaban entre 60 mil y 100 mil pesos por persona (por supuesto, en los anuncios los precios se presentaban en dólares. No vaya a usted a creer que iban a cometer la vulgaridad de anunciarlos en pesos). Nadie habló de su renuncia, a pesar de que Mario Delgado cobra su sueldo del erario público y es claro que no trabaja para México, sino para la campaña presidencial de Marcelo Ebrard. 

Tres bitácoras suplementarias:

  1. La Extinción de Morena

El 17 de noviembre se realizaron los cónclaves en Morena para recibir las inscripciones de más de 100 mexicanos que haciendo uso del derecho consagrado en el artículo 35 constitucional, mostraron su interés en competir por las gubernaturas en los estados de (en orden alfabético) Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

Sin embargo, desde el día anterior Morena filtró que estaba decidido que solo 4 personas, dos hombres y dos mujeres competirían en la elección interna por cada Estado.

Es curioso, el artículo 35 no solo establece que los mexicanos y mexicanas tienen derecho a votar y ser votados, sino que en el inciso IV nos faculta para tomar las armas en defensa de la Nacion y, especifica claramente, “sus instituciones”.

Por supuesto no hay que llegar tan lejos. Si Morena ya se pudrió es más fácil crear otro partido. Si la mayoría de los mexicanos están hartos del PRI y de Acción Nacional, lo más seguro es que este se forme en torno a Andrés Manuel López Obrador pues como dice el clásico, el pueblo es sabio, el pueblo da y el pueblo quita y como que ya va siendo tiempo de quitarle el registro a Morena que está completamente gangrenado por la PRIANDEMIA. Prueba de ello es que en las últimas elecciones el presidente todavía tenía una aprobación de más de la mitad de los ciudadanos. En cambio, en la Ciudad de México, la gente votó en 8 delegaciones porque Morena no siguiera en el poder. Para ellos el PRI, el PAN, o incluso el PRD representaban una mejor opción.

Esto a pesar de que Claudia Sheinbaum goza de popularidad, sobre todo porque combatió el COVID con medicinas que no autorizó el gobierno federal.

  1. Libertad para Navidad

El 17 de noviembre inició en google la campaña Libertad para Navidad, financiada por el movimiento de Morena Fuerza Migrante (no todo está podrido en Dinamarca) e, inicialmente por personas solidarias de Chihuahua y Coahuila.

A instancias del multimedia Los Ángeles Press (como consta en las grabaciones de la conferencia presidencial popularmente conocida como “La Mañanera”, el presidente López Obrador publicó un acuerdo para la liberación de personas privadas de su libertad sin más pruebas que las confesiones obtenidas con tortura, entre las cuales figuran como paradigmáticas las víctimas de Isabel Miranda de Wallace. 

De igual manera deberían estar en libertad, porque así lo dice la Constitución, y no porque sea una concesión de López Obrador, las personas de la tercera edad que sufran enfermedades terminales y aquellas que llevan en la cárcel más de dos años sin recibir sentencia.

Se esperaba que el 15 de septiembre miles de personas fueran excarceladas por el solo hecho de que el poder judicial debe respetar la Constitución, nada más, pero tampoco nada menos.

El Presidente no manda sobre el Poder Judicial, (¡faltaba más!) Si para eso existe la división de tres Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El problema es que tampoco lo obedecen las secretarías del Ejecutivo a las que le corresponde hacer cumplir el artículo 102, apartado B constitucional como es el caso de Gobernación. A los gobiernos estatales de Morena tampoco parece importarles, ni siquiera al que encabeza Claudia Sheinbaum, que fue la primera en adherirse al acuerdo presidencial. Y es que en este caso la responsabilidad recae en Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, quien parece más ocupado en la pre pre pre campaña presidencial de su Jefa, que ya se está apreciando con mucho dispendio.

Si estos no le obedecen al presidente, del que no solo parecen formar parte de un proyecto político, sino que adoran hasta la abyección ¿Qué se puede esperar de un sátrapa como Alfredo del Mazo que encabeza el gobierno líder en fabricación de culpables, como es el Estado de México?

La política de seguridad pública es demasiado importante para dejarla en manos de políticos. Hasta ahora el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto es poco menos que un chiste cruel, porque le brindó esperanza a más de dos millones de familiares de personas privadas de su libertad.

De casi 250 mil personas en prisión, si quitamos a los asesinos, los secuestradores y las personas a las que no se les probó científicamente haber participado en delitos de sangre; si solo consideramos a las personas a las que se les fabricaron pruebas, se les torturó o llevan más de dos años sin sentencia, más de 100 mil personas podrían obtener su libertad.

Ojalá que el presidente se muestre más firme con los miembros del gabinete que le tomaron el pelo y con los directivos de Morena que dicen que este es un partido democrático. Mientras tanto “Libertad para Navidad” es una campaña de la sociedad y puede sumarse cualquiera a título personal, difundiendo carteles o simplemente los trabajos periodísticos que dan cuenta de estos hechos. En Los Ángeles Press, pueden encontrar varios miles de artículos y videos como ejemplo. O pregunten a alguno de los 25 mil suscriptores que se han inscrito hasta el momento.

  1. ¿Qué dice la Constitución sobre los presos y que la Secretaría de Gobernación no hace cumplir?

Derecho de audiencia con las autoridades de la prisión.

Derecho a utilizar la lengua materna y a tener un traductor.

Derecho a un trato digno y a una ubicación adecuada dentro de la prisión.

Derecho a contar con instalaciones adecuadas para la vida cotidiana en prisión.

Derecho a obtener alimentos suficientes en calidad y en cantidad.

Derecho a recibir atención médica psicológica y psiquiátrica dentro de la prisión.

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(5 , 5)