Redacción MXPolítico.-La única forma de evitar este fenómeno económico, es mejorar la coordinación entre la política económica y la monetaria, lo que generaría una mayor certidumbre y un mejor ambiente de negocios. El término estanflación -nos explica analistas de Consultores Internacionales-, se refiere a un período de lento crecimiento económico, desempleo elevado e inflación. Es una situación económica compleja porque al estar una economía estancada con alto nivel de desempleo, se forma una espiral muy peligrosa a través de la inflación en la que el acelerado incremento de precios deteriora los términos de intercambio, las negociaciones entre los agentes económicos y sus expectativas sobre el comportamiento de los precios y afecta el poder adquisitivo de la ciudadanía con mayor impacto en las personas de clase media y de menores recursos.

Aunque en la actualidad México no esté en estanflación, sí se encuentra en estancamiento, por lo que debe reactivar los motores de crecimiento de la economía. Por supuesto, uno de los problemas es el continuo aumento de precios, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la expectativa de que permanezca por un tiempo prolongado, lo que han sido factores que amenazan el ritmo de la recuperación económica mundial y ha provocado la preocupación de que se presenten condiciones de estanflación en los países.

Por supuesto, no debemos olvidar la Gran Estanflación que se caracterizó por un desempleo del 9%, una economía en contracción y una inflación de dos dígitos. Estas condiciones fueron el resultado de una crisis de la oferta derivada del incremento en el precio de energéticos y de los alimentos, así como de acciones que eliminaron políticas de control de precios. Son inevitables ciertas similitudes entre este episodio de hace 50 años con el actual, por lo que puede decirse que la estanflación es un viejo fantasma que surge del pasado, nacido de los temores de una generación anterior.

Inminente la obligatoriedad de la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17).

El reloj de la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17) está en marcha y la fecha límite de cumplimiento del 1 de enero de 2023 está cada vez más cerca. Para las aseguradoras de todo el mundo que luchan con soluciones de software de desarrollo propio o de “caja vacía”, hay un nuevo camino a seguir: KPMG IFRS 17 Express – powered by SAS®. La solución IFRS 17 combina la profunda experiencia de KPMG en materia de NIIF, los excelentes resultados analíticos de SAS y una metodología de IFRS 17 probada globalmente por Allianz, uno de los principales grupos aseguradores del mundo con clientes en más de 70 países.

“No hay necesidad de reinventar la rueda o duplicar esfuerzos”, dijo Christian Knoller, Jefe del Proyecto IFRS 17 en Allianz. “Las aseguradoras pueden tener la confianza de aprovechar una metodología y una tecnología predefinidas para IFRS 17 que engloban la experiencia de tres líderes del mercado y las prácticas líderes del sector.”

Construida sobre la solución SAS existente para IFRS 17, KPMG IFRS 17 Express pretende ofrecer un enfoque rentable que puede reducir en gran medida las cargas computacionales de IFRS 17 con opciones preconfiguradas para la automatización y la integración.

Nissan Mexicana, el primer lugar como productor de vehículos para el mercado doméstico.

Un momento icónico, gracias a la calidad de sus procesos de producción, así como a la combinación de la ingeniería japonesa y la excelencia de la manufactura mexicana, con un total de 144,612 vehículos producidos, Nissan Mexicana logró el primer lugar en producción de vehículos durante el año fiscal 2021. Durante el periodo de abril 2021 a marzo 2022, Nissan Mexicana destacó como la armadora que destina el mayor volumen de producción al mercado nacional, derivado de la gran respuesta de los consumidores mexicanos a los vehículos hechos en México, contribuyendo al fortalecimiento del mercado interno. Adaptabilidad, renovación y expansión, son características clave que describen los retos que Nissan abordó para llegar a este hito, ratificando la sólida estructura de la armadora japonesa en el país que ha desarrollado a través de grandes esfuerzos, disciplina, resiliencia, enfoque en una meta común y la pasión que el equipo de Nissan Mexicana demuestra día con día.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(39 , 1)