Redacción MXPolítico.- Hace  30 años y 6 meses el ingeniero Carlos Slim logró concretar la operación que le cambiaría la vida a él y a muchos más. En ese no tan lejano mes de diciembre de 1990 adquirió –fiada- la empresa Telmex por poco más de $400 millones de dólares, es decir 17% por arriba de lo que era el valor accionario de la misma y como ya sabemos  fue el negocio de su vida. Para no entrar en detalles, Slim vio una oportunidad y la tomó, pero obviamente la compra no se pudo haber dado sin el apoyo de quien gobernaba el país, a pesar de eso, mucho se ha dicho sobre su posible relación de negocios con el entonces Presidente Carlos Salinas, pero nada se ha demostrado. Lo que es un hecho es que a tres décadas de esa “milagrosa” adquisición Slim esta en la cima del poder internacional no sólo por su capacidad económica sino por su creciente influencia en los círculos de los políticos de EUA. Lo anterior se hace evidente con las revelaciones hechas hace unos días en algunos medios norteamericanos que hicieron públicos datos y fotos contenidos en la computadora abandonada del Jr. Biden quien habría organizado cuando menos un par de  reuniones privadísima con dos empresarios mexicanos y su padre durante la era en que éste era Vicepresidente de EUA. 

La computadora habría sido abandonada hace muchos meses por el hijo –muy distraído- de Joe Biden en un taller de reparaciones y nunca habría sido recogida hasta que el dueño del taller la turnó a las autoridades a finales del 2019, pero su contenido no ha sido totalmente revelado, por lo que poco a poco nos hemos ido enterando de sus secretos desde fotos con menores hasta los secretos menos raros como estas reuniones y comunicaciones con magnates que felices acudían a ver al número dos de la Casa Blanca. 

Según los datos e imágenes contenidas en dicha computadora, Miguel Alemán ahora perseguido por presunta evasión fiscal en México y Carlos Slim habrían tenido pláticas de negocios con el hijo de Biden –Hunter- y este les habría invitado cuando menos una ocasión a la residencia oficial del Vicepresidente -su padre-. El tiempo coincide con tres aspectos de la vida política de EUA y de México. El primero es la famosa “Reforma Energética” en nuestro país, de hecho la reunión y los textos posteriores entre Hunter y sus contactos en México, hablan de que el objetivo de sus reuniones era realizar negocios relacionados con los energéticos. No debemos olvidar que Hunter Biden recibió millones de dólares de la viuda de un oligarca Ruso, quien además de ser alcalde de Moscú era uno de los hombres de Vladimir Putin en los temas de Petróleo. Es importante recordar que también en Ucrania habría empresarios involucrados en presuntos actos de corrupción por asuntos energéticos, en los que el Jr. de Joe B. Era parte central.

El segundo hecho que coincidió con dicha reunión entre Joe Biden con Slim en la era de vicepresidente, fue que para el mes de enero del 2015 Slim adquiriría la mayoría accionaria del poderoso medio noticioso “The New York Times” o NYT por sus iniciales, a través del cual no sólo se sumó al selecto club de multimillonarios dueños de Medios con influencia Internacional como Jeff Bezos –dueño de Amazon- quien compró el Washington Post. Sino que también se abrió asimismo la puerta a la influencia política territorial del país del Tío Sam y de la Tía Hillary.  

El dinero en las elecciones de cualquier país te abre la puerta pero el dinero y el poder mediático te dan mucho más, no olvidemos que en nuestro propio país hay diputados y senadores que son propuestos a los partidos por los dueños de las cadenas de televisión y que muchos de los candidatos hacen fila para recibir el apoyo en especie de los dueños de los medios electrónicos como fue antes de los medios impresos. 

Durante la campaña del 2016 el NYT y el propio empresario mexicano apoyaron a los candidatos demócratas y el 2020 no fue la excepción. Slim tiene dinero para asegurarse una vida llena de lujos y para asegurarla a varias generaciones de sus descendientes, pero el dinero sin poder puede no ser suficiente. Veamos el caso de Miguel Alemán y de otros muchos que han caído en desgracia por pisar los intereses o el ego de los poderosos en turno o por abusar de su poder económico sintiéndose intocables, es decir por culpa o por inocencia, el poder siempre buscará dinero y el dinero siempre buscará poder para mantenerse mutuamente.

PICASO, DA VINCI, RENAU Y… BIDEN JR. LOS MEJOR COTIZADOS.

Según se sabe el Jr. Biden, ha pagado muchos de los gastos diarios a su padre durante años, incluso sus cuentas de teléfono celular según informes de dicha computadora, lo que sugiere que su buen hijo comparte su éxito económico con su buen e inocente padre ahora Presidente. Y como no? Si el joven artista y empresario estrella ha tenido la fortuna de conocer obvio de casualidad a muchos empresarios y políticos del mundo como a de Don Carlos Slim. A pesar de esto su padre aseguró durante la campaña que él nunca se había enterado ni platicado con su hijo sobre sus negocios en el extranjero, pero las fotos y documentos recientemente publicados parecen contradecir ese dicho. De cualquier modo el joven cincuentón Hunter ahora presume ser artista de popote. ¡No es broma! Uno puede ver en YouTube al artista pintando con un popote sostenido con su boca -no con la mano-. Según sus representantes esos cuadros serán puestos a la venta por $500 mil dólares. Así es, la carrera meteórica de Hunter como empresario del petróleo que nació y floreció durante los ocho años de la vicepresidencia de su padre con Barack Obama, ahora es superada por sus capacidades artísticas que según sus promotores y representantes son tan valiosas como las de los grandes del Renacimiento o del Cubismo. 

Esta comparación se hace con base en los precios de los cuadros del heredero Biden quien recibiría por compradores “anónimos” cientos de miles de dólares por cada una de sus creaciones de 30 a 40 centímetros de alto por otros 30 o 40 de ancho, lo mismo que valen cuadros de Picasso, Da Vinci o Renau que han sido subastados recientemente públicamente por la afamada firma Sothebys.

EQUIPO DE OBAMA LLAMA INDIGNANTE Y DESTROZA A BIDEN EN TWITTER

Walter Shaub quien fuera el director de ética en la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama, criticó severamente el movimiento de la familia Biden y de la actual administración vía Twitter diciendo… “están asegurándose de que nunca sepamos quién compró” las pinturas del hijo del Presidente. “En lugar de declarar quién esta pagando  sumas indignantes de dinero por el arte de Hunter Biden, de manera que podamos monitorear si la compra es para ganar acceso al gobierno, la Casa Blanca  esta asegurando que nunca sepamos quiénes son”.

Según Joe Biden Hunter es el hombre más inteligente que conoce, lo anterior lo declaro el año pasado cuando en la campaña aparecieron críticas a la vida de negocios, de drogas y de insultos a mujeres por parte de su hijo. Tal vez sea verdad, una persona autodidacta que de ser expulsado del ejercito de EUA por drogadicción paso a ser empresario petrolero y ahora artista de altos vuelos en unos cuantos años.

SLIM SABE DÓNDE APOSTAR 

Desde hace años le ha metido lana a los políticos, no es raro que en México sea del equipo consentido del Presidente AMLO como lo fue de otros. Pero ahora su influencia y sus inversiones parecen llegar al corazón mismo del poder en Washington. Esperemos que las aportaciones de nuestro paisano sean menos penosas que otras que reciben otros Juniors en bolsas de dinero o en compras a precios inflados. Slim se ha cuidado siempre de esto, ojalá y no lo terminen exhibiendo con la compra de una pintura del nuevo “Genio de la acuarela” para el museo Soumaya. 

Según datos de medios norteamericanos, los encuentros entre los Biden y los Slim se dieron a raíz de una visita del Presidente de México Felipe Calderón a la Casa blanca y de ahí continuaron durante el sexenio de Peña hasta el mismo 2016 año de la elección de los EUA en la que ganó Trump. 

Durante su viaje a México como parte de la comitiva de su padre, Hunter recibió una visita privada al museo Soumaya, tal vez de ahí nació su idea de pintar para los poderosos. Eso no lo sabemos, pero sí sabemos que Hunter ha tenido problemas con las drogas y que ha seguido a su papi a los viajes y reuniones con mandatarios extranjeros de los que después “milagrosamente” obtiene relaciones y nuevas ideas de negocio. 

Lo interesante es que en esas reuniones y en los viajes de Biden Jr. a México se hablaban de las inversiones en el sector energético, lo que confirma que desde EUA veían con gran interés y ya con pláticas concretas desde Calderón, la famosa reforma energética que se concretó con Peña y con el apoyo de todos los partidos políticos en el llamado “Pacto por México” del 2013.

En un futuro cercano podríamos ver parte de la colección Biden exhibida en los muros del Museo del magnate Slim y todos sabríamos que esos costosísimos cuadros tienen e valor del poder de la Casa Blanca. Por lo pronto Don Caros Slim es sin duda no solo por su dinero sino por su manejo de las relaciones políticas es el mexicano con más influencia en el gobierno de los EUA y mejor aún en la familia Clinton y en la Familia Biden.

No seamos mal pensados, los familiares de los políticos del mundo, en especial sus hijos, son por lo general mucho muy exitosos e independientes y si de casualidad reciben fuertes sumas de dinero de personas que hacen negocios con el gobierno, eso no es corrupción ni influyentísimo sino pura casualidad. Y si se convierten en empresarios o artistas connotados de un día para otro es porque antes no se habían descubierto esas capacidades que siempre tuvieron pero que no habían explotado.  ¿Usted cree que Slim sea amigo por interés político económico de los Biden o que ellos le busquen por su dinero? ¡Obvio no! Eso no pasa en EUA ni en ningún otro país. 

Seguramente los Slim y los Biden se hicieron amigos por compartir temas de religión y de sociedad, aunque los documentos de la computadora de Hunter digan lo contrario. No seamos mal pensados. Ya veremos si cuando tome el poder Kamala se mantiene la buena estrella del Jr. o si la misma pasa a los descendientes de la Primera Mujer Presidente o a lo menor Jr. B puede iniciar con clases para los que serán los oligarcas y artistas del futuro.

Autor: Jorge H. Lopez Portillo  

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(16 , 16)