Redacción MXPolítico.-Se salió de control el problema de la basura en el municipio de Ahome, Sinaloa. y pobladores vecinos de la empresa OP Ecología denuncian fétidos olores, contaminación y riesgos a su salud  porque los residuos se quedan ahí en las instalaciones, ya que no tienen, nunca tuvieron la capacidad de atender el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de la misma.

La empresa sustituyó a Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) sin contar siquiera con relleno sanitario propio, ni con la manifestación de impacto ambiental. En medio de todo tipo de irregularidades el alcalde Billy Chapman contrató a esa empresa y lo hizo a pocos días de que el Juzgado Séptimo habría fallado a favor de que PASA siguiera prestando el servicio.

Trascendía desde entonces y así lo reflejaron medios de comunicación locales acerca de un interés “muy particular” del munícipe por dejarle, a como diera lugar el contrato a OP Ecología, al grado tal, de influir ante el Cabildo para otorgarle una prorroga de hasta 365 días para que ésta regularizara su situación en materia ambiental, plazo que a propósito esta por llegar en la primera semana de agosto.

Vale recordar que hace casi un año regidores afines al alcalde le dieron poderes absolutos para que él y su secretario, Juan Francisco Fierro Gaxiola terminaran con el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de la basura con la empresa PASA, la cual atravesó por un sin número de atropellos.

Va 30% de lo saqueado por Borge en QR, a despacho de abogados

Le cuento que detrás de la cacería contra Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, y contra los funcionarios que desfalcaron al estado entre 2011 y 2016, está el despacho de abogados José Antonio García Alcocer y Asociados SC, de Santiago García Luque.

La firma, fundada en 1985 por José Antonio García Alcocer “Morris”, padre de Santiago, recibió en 2018, de manos de Carlos Joaquín González, un contrato de casi 14 millones de pesos para investigar y gestionar el retorno de los bienes que podrían haber salido del erario de manera ilícita durante la administración del ex mandatario, actualmente preso.

Como sabrá Borge Angulo fue detenido en Panamá en 2017, se le acusa de ser coautor de un plan para, enajenar y adquirir, junto con otros servidores públicos, 22 inmuebles del patrimonio quintanarroense a precios subvaluados, para después ocultarlos o intentar esconderlos a través de familiares y amigos que sirvieron de prestanombres y empresas utilizando el sistema financiero mexicano.

Todo bien hasta ahí, pero basta hojear el contrato SECOES-AD-923011964-N1-2018, que además fue asignado por Adjudicación Directa, para notar que uno de los grandes ganadores en este caso será Santiago García Luque, pues el instrumento le permite por tiempo indefinido reclamar el 30 por ciento del efectivo recuperado y depositado en cuentas del gobierno de Quintana Roo, incluidos los inmuebles.

Así sin más, el 30 por ciento del patrimonio del estado, saqueado por la vía de la corrupción en la administración de Borge, pasará a manos privadas a través de una cláusula que contempla un “bono de éxito” o “bono de resultados favorables”, cualquiera que sea el origen de la recuperación, es decir, ya sea resultado de resolución firme de autoridad competente o resultado de acuerdos o convenios extrajudiciales.

Para llevar a buen puerto la tarea, la administración estatal se comprometió a proporcionarles el nombre de las personas físicas o morales involucradas; información patrimonial de las mismas; vínculos de parentesco, relaciones de naturaleza comercial y societaria; información del Registro Público y del registro vehicular; un listado de bienes muebles e inmuebles enajenados durante esos años; información relacionada con el cumplimiento de obligaciones fiscales, y en general cualquier información que le sea de utilidad a los litigantes.

Según la propuesta presentada por el despacho al gobierno quintanarroense, este no sería un trabajo nuevo para ellos, pues la firma lleva más de 20 años asesorando legalmente a diversas entidades gubernamentales, practicando estrategias especializadas en la recuperación de activos sustraídos ilegalmente dentro y fuera de la república.

De ser cierto, sin duda estos abogados encontraron una mina de oro, pues son 14 los ex gobernadores que se encuentran presos, prófugos de la justicia o bajo procesos judiciales. Están César Duarte, ex gobernador de Chihuahua; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo; Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, por mencionarle a algunos.

*** Toka promete

Tras definir reglas claras el escenario Fintech en México se observa prometedor, tan es así que nuevas exponentes se abren camino. Uno de los ejemplos se encuentra en Tokapay, misma que se desenvuelve en teléfonos inteligentes para generar una cuenta y tarjetas digitales, en las cuales además de acceder a compras y pagos en línea, se fomenta el ahorro.

No obstante, la misma surgió por estrategia de Hugo y Eduardo Villanueva Cantón, conocidos como los ‘hermanos Toka’, pues acumulan 20 años de experiencia en el sector de medios de pago, mismo en donde los ha caracterizado operar con el aval del SAT de Raquel Buenrostro, así como con el cumplimiento del “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales” y la ISO 27001 para repeler ataques cibernéticos.

*** SOS minero en Zacatecas 

Focos rojos en el sector minero de Zacatecas, pues a pesar de que la extracción de minerales sigue siendo una actividad primordial, más de 80 familias dedicadas a esta podrían quedar a la deriva en el municipio de Miguel Auza. Esto, luego de que el magistrado Francisco Saldaña Arrambide, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, desestimó la apelación que la firma

San Pedro Resources solicitó en torno a la resolución del juicio que libra con el pasado dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, de la mina La Antigua. No obstante, a que el contrato estaba sujeto a exploración y explotación, las autoridades determinaron una multa de 23 MDD por no haber pagado las regalías, pero no tomaron en cuenta que la mina nunca produjo nada por estar en proceso de mantenimiento. Ahora se vendrá la bancarrota y por ende el despido de todos sus trabajadores. 

*** Arca repunta en ventas

La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez, sumó en el segundo trimestre del año ventas por 45 mil 808 millones de pesos, es decir, un incremento del 6.7% respecto al mismo periodo del 2020; mientras su flujo operativo (EBITDA) tuvo un alza del 14.1% anual, es decir, un valor por 9 mil 399 millones de pesos.

La firma con sede en Monterrey, logro estos resultados positivos principalmente a la recuperación de canales como supermercados, trabajo y entretenimiento, gracias a la reactivación progresiva y reapertura de tiendas derivado de la flexibilización por parte de las autoridades en las restricciones de movilidad ante la pandemia del Covid-19. Su utilidad neta fue de 3 mil 130 millones de pesos, un 34% mayor respecto a los meses de abril, mayo y junio del 2020. 

Autor: Georgina Howard

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(14 , 14)