“Nadie puede estar más libre que en la cárcel y nadie puede estar más preso que en la libertad de una Nación con absoluta impunidad“: Elisa Carrió.

  • Apagan escándalos de los López con Guajardo
  • Ortiz Pinchetti aclara la inutilidad de la consulta
  • Fallida producción de la marca del “Bienestar”

Redacción MXPolítico.- Tal vez para cualquier conservador, fifi, mensajero del pasado, líder, funcionario de los corruptotes de antes de la 4T o de la llegada de AMLO al poder, cualquiera de los escándalos levantados sería golpe mortal, ameritaría su despido inmediato, pero para el tabasqueño solo significan campañas en su contra, complot, planes para desestabilizarlo e impedir cumpla con su cometido de transformar al país. Y no son pocos los ejemplos: una distribuidora estatal de medicamentos sin medicinas; bancos estatales sin dinero; gasolineras sin estaciones propias; gasera en tres meses sin cilindros, sin instalaciones, sin camiones repartidores, Instituto de Salud sin operar, Fiscalía Anticorrupción inoperante, hermanos captadores de préstamos o de aportaciones, no de dinero para apoyar campañas, entre muchos otros en los cuales se pude incluir a una Guardia sin personal capacitado o un Ejército de prestadores de múltiples servicios incluyendo labores de reparto y albañilería.

De nuevo surge en lo mediático la aparición de otro hermano, menor a Pío, Martín Jesús y nada mejor que un ex funcionario peñista, ex aspirante a la gubernatura de Nuevo León y próximo integrante de la siguiente legislatura en la Camara de Diputados, Idelfonso Guajardo, para desviar la atención y dejar ver la diferencia entre unos cuantos miles entregados como préstamo por un flamante verde ecologista como David León y el enriquecimiento inexplicable de quien fue pieza clave para lograr avanzara el célebre T-MEC. López Obrador, enfoca su lucha contra la corrupción únicamente contra quienes considera sus adversarios a quienes convierte en sus enemigos. Esta lista es larga y los expedientes acumulados son abultados y numerosos, y elaborados en la Fiscalía General de la República (FGR) bajo las instrucciones del jefe del Ejecutivo Federal, desmintiendo en los hechos su autonomía. 

Pero no sucede lo mismo con los actos de corrupción y delitos cometidos por sus familiares, amigos y aliados, quienes son recubiertos de una amplia armadura de impunidad, comenzando con sus propios hermanos Pío y Martín Jesús López Obrador, exhibidos recibiendo dinero en fajos de billetes; su delfina, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro; Manuel Bartlett, titular de la CFE, cuya riqueza patrimonial sigue sin aclararse; David León, ex coordinador nacional de Protección Civil y designado titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, “pagador” de sendos “prestamos”; e Irma Eréndira Sandoval, despedida ex titular de la SFP o a Zoe Robledo titular del IMSS y los negocios familiares, o sus acuerdos en lo oscurito con Carlos Slim o con Salinas Pliego, por nombrar sólo a los más destacados mediáticamente, por cierto opacados ante Manuel Barttlet, concubina e hijo.

Idelfonso Guajardo, ex titular de Economía, es acusado por presunto enriquecimiento ilícito durante el sexenio anterior. El caso del diputado federal electo por el PRI por la vía plurinominal para la próxima legislatura, se sumó a los de sus ex compañeros del gabinete Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, presa y procesada por la llamada “Estafa Maestra”; Emilio Lozoya Austín, ex director de Pemex, y “testigo protegido” o delator de sus compañeros en el caso de los “moches” de Odebrecht y Agronitrogenados;  el general Eduardo León Trauwitz, jefe de escoltas de Peña Nieto. También han estado bajo investigación y están en la mira de la FGR y de la UIF, el ex secretario de Hacienda y ex canciller, Luis Videgaray Caso; Luis Miranda Nava, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tortura en el caso Ayotzinapa: Cárdenas Palomino, señalado por tortura en lo referente a los secuestros del cartel de Vallarta y Cassez. Hasta el abogado particular de Peña Nieto, Juan Collado, está preso desde hace dos años por presunto lavado de dinero. 

Pero, al ex presidente Enrique Peña Nieto no se le ha girado ni siquiera una orden de presentación para declarar en los múltiples caso de corrupción en los cuales esta inmersa su gestión y los referidos anteriormente, aunque aún hay más. Así, se destapa una cloaca de cercanos al tabasqueño y de inmediato abren otra para hacer ver la existencia de bandidos de mayor envergadura, esa es la intención para ¿hacer ver la inexistencia de corrupción entre los lopezobradoristas, la mayoría ex priístas, conservadores y obviamente corruptos? En el caso de Idelfonso Guajardo, se opina “huele a persecución política”. La FGR, encabezada por Alejandro Gertz, quien por cierto enfrenta a su vez acusaciones de plagio literario, le atribuye un incremento patrimonial injustificado por operaciones de tarjeta American Express, depósitos de 300 mil dólares en un banco internacional y adquisición de un cuadro de 20 mil dólares del pintor oaxaqueño Guillermo Olguin, entre 2014 y 2018. 

Las presuntas irregularidades de sus movimientos bancarios suman 8 millones de pesos, dicen. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Rogelio Alanís García, consideró que la FGR presentó los datos de prueba suficientes para procesar al ex secretario. No obstante, le concedió a Guajardo la libertad provisional. La PGR, en una audiencia celebrada el pasado jueves, pidió al juez una orden para impedir que Guajardo tome protesta como diputado federal, en septiembre próximo; sin embargo su solicitud fue rechazada. Al conocer las imputaciones, Guajardo respondió a ellas: en relación a cuatro cheques por 709 mil pesos, en 2014, dijo: “Es el pago de un préstamo a Julio Guajardo (su hermano)”; sobre el depósito por 400 mil pesos, en 2014, indicó: “El origen del dinero es el pago de un préstamo realizado a un amigo para la compra de un departamento”. Esos empréstitos no se valen, los de Martichucho, sí.

En relación a un depósito de 110 mil pesos en efectivo a tarjeta de crédito, explicó. “el dinero es producto de la venta de una camioneta”; sobre un depósito de 100 mil pesos en efectivo a una cuenta bancaria, dijo: “el dinero es producto de la venta de otro vehículo”; en cuanto a la acusación de una obra de arte, en 2015, con valor de 800 mil pesos, explicó: “el cuadro fue comprado en 2010, pero declarado ante la SFP hasta 2015. Cuento con los recibos”; en 2015 recibió un depósito de 6 millones de pesos en una cuenta bancaria en Estados Unidos, y sostuvo: “el dinero corresponde a una herencia de mi madre”.De a acuerdo con el abogado de Guajardo, el proceso en su contra tiene su origen en un análisis de evolución patrimonial iniciado en 2019 por la SFP. Esa revisión tuvo lugar luego de que la FGR empezara a investigar al Consejo de Administración de Pemex, por autorizar la compra a Altos Hornos de México de la planta “chatarra” de Agronitrogenados. La Fiscalía General respondió ante las declaraciones de Guajardo y su defensa, señalando “son falsas”. 

Mientras prácticamente todos los recursos del Estado se utilizan para perseguir y procesar a los “adversarios” de la 4T  y de AMLO, el mandatario justifica la corrupción en su propio círculo familiar y presidencial. Defiende a su parentela asegurando el video en el que se exhibe a su hermano Martín Jesús es parte de una campaña negra de sus adversarios para descarrilar su gobierno. López aseguró saldrá ileso de las “calumnias”. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó el video es un “asunto personal”, pero lo están convirtiendo en un asunto político. “Si hay algún delito de mi hermano, yo no encubro a nadie, es muy claro que el que comete un delito sea quien sea debe ser castigado, independientemente de los mediático, lo político,  si existe un delito hay que denunciarlo”. También David León, en cuenta de Twitter aseguró que se trató de un préstamo al hermano del presidente de la República. El Verde David y su trayectoria con la cual se hace acreedor a la medalla al mérito partidista vuelve a la escena.

El presidente dijo que en casi 20 años en los que no declaró un peso de ingresos a Hacienda, vivió de las aportaciones de la gente. Ahora sabemos de dónde salieron esas aportaciones. Lo que falta por aclarar –él y sus hermanos- es quiénes más aportaron, cuáles eran las cantidades y cuál era el compromiso que se adquiría, precisan panistas, priístas y perredistas, por cierto integrantes de la otra alianza, la denunciante de dinero de las organizaciones criminales en los procesos electorales de junio 6. 

DE LOS PASILLOS

Y, “el comal le dijo a la olla”… Como si la CNDH ya hubiese entregado una, una, una, sola buena resolución a las muchas requeridas en el presente, la Piedra en la titularidad de esa “autónoma” comisión, da su respaldo a quien tampoco ha dado buenos resultados desde su nombramiento, a Rosas Icela Rodríguez, quien ahora se dirige dizque a poner paz en Aguililla…Exigen los panistas la expulsión de Javier Corral y hasta le dan oportunidad de ser él quien renuncie. No está mal, así podrá irse a la filas amloístas de inmediato, antes de concluir su mandato, inclusive…Samuel García, mandatario  electo de Nuevo León amenaza con gobernar de la mano de su esposa, con lo cual habrá comunicados permanentes de la influencer hasta su desgaste natural, junto con el de su marido. Dos años, para afuera y a otra cosa, mariposa… Ortiz Pinchetti, puso los puntos sobre las íes con relación a la consulta del próximo primero de agosto:  “La “consulta” es un mecanismo de democracia directa, que tiene por objeto saber cuál es la opinión mayoritaria de la población electoral sobre un tema de trascendencia”, o sea nada que ver con lo vinculatorio, con el juicio popular, son cuestiones de opinión para la publicidad presidencial y, los culpables de la confusión son… los de la Suprema Corte…Poblados y comunidades zacatecanas preparan la escenificación de situaciones similares a las de Aguililla, más aún cuando David Monreal asuma la gubernatura y todo se descomponga en grados mayores a los registrados en el sector salud en donde la delincuencia organizada encontró el lado flaco del gobierno estatal y federal asesinando médicos…

Cunden los malos ejemplos. Para terminar con la huelga de Notimex, la agencia del Estado, no la de López Obrador, para difundir la situación del país tanto a los medios nacionales como a los extranjeros, la de otrora fama internacional, nada mejor que cerrarla. Esa es la amenaza lanzada por el vocero presidencial, por Boogy el aceitoso, el hombre de los malos olores y peores alientos bucales. Quien debería salir destapada es Sanjuana Martínez quien, en unos meses al frente de esa Agencia le dio al traste a todo su muy reconocido pasado periodístico. Como crítica debería aceptar le dio el principio de “Peter” y nada más no pudo con un paquete el cual, manejado con la libertad de la que ella gozó, hubiese sido un éxito… En el pasado reciente, López Obrador luchaba contra sus adversarios políticos, pero no los convertía en sus enemigos como lo hace en la actualidad. Porque eso del convencimiento, no se le da ¿será por carecer de argumentos?…El pasado dos de julio, el diario El País publicó la declaraciones del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa. El ex funcionario sentencia seguimos en una espiral para abajo, la recaudación tributaria es del 14 por ciento del PIB, simplemente no hay dinero, estamos enfrentando el asunto de manera muy descarnada… Ya sabemos, estamos enterados y conscientes de que esa es la cruda realidad, forma parte de las verdades del pasado: la corrupción en el sector salud. Pero después de dos años y medio de no saber el nombre de uno solo de los enredados en esa madeja tanto de la iniciativa privada como de los ex funcionarios de Peña Nieto y tal vez alcance a juzgarse a los de Felipe Calderón antes de la prescripción de los delitos, todo es palabrería y discursos con los cuales se han ocasionado cientos de muertes, no solamente de quienes padecen cáncer a cualquier edad, sino siguen los de la diálisis y  hemodiálisis y los diabéticos así como quienes sufren males respiratorios. Hay un Insabi de papel y un titular en la SS marioneta. Justo ¿cómo en Dinamarca? 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(15 , 1)