Redacción MXPolítico.- El mundo financiero registró una de sus jornadas más negativas de la época moderna. El sesgo negativo abarcó todos los mercados y todo el mundo. A la Fed se sumaron una serie de bancos centrales que endurecieron su postura monetaria, acentuando la incertidumbre sobre un menor crecimiento global y presiones inflacionarias más persistentes. En este entorno, el gobierno de Japón intervino en el mercado cambiario por primera vez desde 1998, provocando una apreciación de 1.2% en el yen; la mayoría de sus pares del G-10 se debilitaron contra el dólar.

Analistas de Banorte nos dijeron que las tasas bancarias de todo el mundo registraron fuertes presiones, especialmente en los Treasuries de EU, al cerrar con pérdidas de 12pb en promedio y un sesgo de empinamiento. Además, la dinámica en Treasuries estuvo influenciada por una menor demanda en la subasta de UST de 10 años al acercarse a niveles de 3.70%, ‘sell-off’ en GILTS tras la decisión del BoE, colocación de bonos de una gran cantidad de nuevos corporativos, mayor demanda (2.54x) en la reapertura de TIPS de 10 años y la especulación de que la intervención de Japón representará una venta de Treasuries. Tasas locales con pérdidas de 8pb, concentradas en la parte larga.

Los mercados accionarios también cayeron de manera generalizada. El sector técnológico sigue mostrando un débil desempeño, llevando al Nasdaq a una pérdida acumulada de 30% en lo que va del año. Este ajuste coloca al índice en una valuación de 35.5x P/U, equivalente a un descuento de 32% vs promedio de 5 años. A pesar de una valuación más baja, consideramos que este sector continuará con una alta volatilidad derivado de la elevada sensibilidad a mayores tasas de interés.

Analistas de Citibanamex nos dicen que se mantiene el nerviosismo en los mercados financieros, y cierran en negativo: en Wall Street, el S&P 500 cayó 0.84% y el Nasdaq retrocedió 1.37%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.42%, mientras el peso se apreció 0.24% frente al dólar, al cerrar en 19.94 unidades. En renta fija, los bonos del Tesoro de EUA llegaron a 4.12% (+7pb) para el plazo a dos años y a 3.72% (+18pb) a diez años. Sus equivalentes en México, los Bonos M a los mismos plazos, cerraron en 10.15% (+1pb) y en 9.35% (+8pb), respectivamente. Finalmente, el precio del petróleo Brent aumentó 0.7% al cotizarse en 90.46 dólares por barril.

BBVA México otorga a Toyota Financial Services México, un crédito por $4,500 millones.

Esta operación se clasifica como “verde” dentro del marco de producto transaccional sostenible e impacta directamente sobre dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente a los números 9 y 11 que corresponden a industria, innovación e infraestructura; y ciudades y comunidades sostenibles. Con este crédito, Toyota Financial Services México podrá financiar alrededor de 8,600 automóviles híbridos para sus clientes, lo que permitirá una reducción anual aproximada de 9,266 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se trata de la operación verde más grande que la Banca transaccional de BBVA México ha efectuado hasta ahora. A través de ella ha otorgado desde 2021 a agosto de 2022,esto es, 16,250 millones de pesos en operaciones etiquetadas como sustentables, en varios sectores del país. El financiamiento cuenta con la etiqueta sostenible ya que abarca proyectos verdes que cumplen con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Cemex desarrolló una nueva tecnología que monitorea el concreto durante su vaciado.

La meta es ecimiento para medir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción. Esta tecnología se denomina Spider Tracker por sus sensores similares a las patas de una araña.

Al tener datos más precisos y en tiempo real sobre el proceso de endurecimiento del concreto, los constructores podrán remover el cimbrado o moldes en el momento preciso y tomar decisiones fundamentadas sobre la mezcla de concreto que están utilizando en sus proyectos. Estas decisiones pueden resultar en ahorro de tiempo y dinero, además de una potencial reducción en la huella de carbono del proyecto. Esto se debe a que, al conocer la información sobre la mezcla de concreto de manera inmediata, es posible reducir el uso innecesario de cemento, el cual tiene una huella de carbono alta. Con una composición óptima del concreto, es posible reducir hasta 13% de CO2 para un nivel de resistencia determinado en la construcción de un túnel o un puente.

Spider Tracker es una verdadera innovación para la industria de los materiales de la construcción y otra manera de ofrecer una experiencia superior al cliente, al poner nuevas tecnologías a su alcance”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Este nuevo logro comprueba nuestro compromiso con la sostenibilidad y el éxito de nuestro programa Innovación Digital en Movimiento”.

Los sensores de Spider Tracker -nos explican- se colocan en el concreto fresco para medir su temperatura en varios puntos durante el proceso de fraguado. Esta información se transmite a unos cilindros con monitoreo térmico construidos con la misma mezcla que se utiliza en el proyecto y expuestos a la misma temperatura dentro de contenedores especiales. Estos cilindros recrean el proceso de endurecimiento al mismo ritmo del concreto colado, de tal manera que replican la resistencia con más precisión que otros métodos disponibles en el mercado. Al examinar la resistencia del concreto de los cilindros, constructores y arquitectos pueden determinar el momento en el que su estructura alcanzó la fuerza de compresión deseada.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(21 , 21)