EL CASTILLO

Redacción MX Político.- Analistas y expertos internacionales coinciden sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, señalando generará desencuentro y desconfianza en la relación con la administración de Joe Biden. Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, apuntó: “La relación bilateral es suficientemente importante y fuerte para sobrevivir estos desencuentros. Sin embargo, estos desencuentros hacen que, cuando menos no por parte del presidente Biden, pero sí por ciertos sectores de Estados Unidos, se vea al gobierno de México con mayor desconfianza”.

Para Enriqueta Cabrera, analista en temas internacionales, ni el presidente López Obrador ni su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, cedieron en sus posturas, lo cual va en detrimento de la relación con la región. “Entonces lo que hay es una cumbre mocha, en la que no van a estar todos los que son América Latina y el Caribe. Eso significa que los acuerdos que se tomen se verán menguados. Es de esperarse que tengan una repercusión negativa en la relación bilateral de México y Estados Unidos”.

El analista internacional Gabriel Guerra destacó: “Es una cumbre que nace con una pata amarrada y que ni siquiera para Estados Unidos es tan central, y la mejor muestra de ello es que a la confirmación de que el Presidente no iría la reacción de Estados Unidos fue de “no pasa nada, entendemos, que venga en julio”.

Para Leonardo Curzio, la ausencia de AMLO “es contraproducente para el interés de México porque el país debe estar en la cumbre porque se discuten los grandes temas. Y hacerle en este caso una descortesía al vecino no ayuda a que las cosas fluyan mejor. Yo creo que el presidente pierde autoridad moral cuando pierde estos cambios”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró la participación de AMLO en la Cumbre de las Américas hubiera permitido la consolidación de las relaciones clave que tiene el país. El organismo empresarial dirigido por Francisco Cervantes Díaz, advierte: las deliberaciones en Los Ángeles, California serán fundamentales para el interés nacional de México en todos los ámbitos. Los acuerdos de los Jefes de Estado y de gobierno del continente americano, serán de la mayor importancia para las relaciones de México con Estados Unidos y con todos los países del hemisferio, en una época de recuperación tras los estragos de la pandemia. “La asistencia del presidente López Obrador hubiera permitido una interlocución directa con los jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principales socios económicos, Estados Unidos y Canadá, los países con los que integramos la Alianza del Pacífico, así como con los del continente con quienes tenemos tratados comerciales y acuerdos de cooperación”.

En la Cumbre las Américas llevada a cabo en Los Ángeles, California, el presidente Biden anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación de la pandemia, para revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones. El mandatario estadounidense propondrá asimismo una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para abordar mejor el desafío de desarrollo de la región porque el sector privado tiene un papel central”. De entrada, Estados Unidos anunciará nuevos compromisos de inversión privada por casi 2 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración. Serán unos mil 900 millones de para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de “nuevas inversiones de unas diez compañías”, entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom, adelantó un funcionario estadounidense. Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3 mil 300 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica. Se sabe, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital. La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para lo que cuenta con México.

La importancia de estar presentes, no admite dudas ¿o si?

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(9 , 9)