EU alerta a sus connacionales sobre la violencia en  México

Próxima boda en la familia Verde; “cachan” trampas de MD

Redacción MXPolítico.- La militarización impulsada por la 4T no tiene resultados favorables para la nación ni para su población, sólo para los fines políticos del actual inquilino de Palacio Nacional. La inseguridad registra nuevos récords conforme avanza esta gestión federal y la ola de homicidios rebasa los 103 mil ejecutados en este gobierno. También la impunidad está en niveles extraordinarios y peligrosos. El poder de los cárteles de la droga se asentó en este sexenio debido a la política de “abrazos no balazos”, permitiendo se multiplicaran las actividades delictivas de las organizaciones criminales. La militarización preocupa a los mexicanos pues muchos ven la antesala de la implantación de una dictadura y la cancelación del proyecto democrático impulsado desde finales del siglo pasado en el país. Las tareas asignadas al Ejército abarcan ya todas las actividades y esto es lo visto más claramente durante el actual mandato.

El crecimiento de las fuerzas armadas de México es seguido de cerca por observadores internacionales. De acuerdo con un ensayo de la organización estadounidense Atlantic Council –dedicada al análisis político, económico y de seguridad mundial-, México supera en personal militar activo a los 13 nuevos miembros de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Con sus 236 mil 450 efectivos, tiene más soldados que los 228 mil que en conjunto hay en Macedonia, Montenegro, Albania, Croacia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. La inclusión de México a la llamada Alianza Atlántica “añadiría más personal militar en servicio activo a las filas de la OTAN que los 13 nuevos miembros de la Alianza juntos”, destacan Christopher Skaluba, director de la Iniciativa de Seguridad Transatlántica en el Centro Scowcrof para Estrategia y Seguridad del Atlantic Council, y Gabriela Doyle, asistente de programa en la Iniciativa de Seguridad Transatlántica.

De acuerdo con esa organización, México sería el tercer ejército de la OTAN, sólo por debajo de Estados Unidos y Turquía. El análisis destac en la última década, las fuerzas armadas mexicanas se han convertido en un ejército fortalecido y más profesional, experto en la guerra de cuarta generación y opera en todo el espectro del conflicto, desde misiones quirúrgicas de las Fuerzas Especiales conformadas por pequeñas unidades hasta las operaciones de estabilidad a nivel de división en áreas comparables en tamaño a Bélgica. A pesar del incremento de la militarización del país, los resultados en seguridad son lamentables. En cuanto a ejecuciones, la gestión de López Obrador hizo suyo el récord histórico de 2019, cuando el país alcanzó 35 mil 651 asesinatos, de acuerdo con cifras del mismo Inegi. La cifra más alta desde que se efectúan registros, 1990.  Para 2020 la administración de AMLO batió su marca previa: la cifra llegó a 36 mil 579 asesinatos, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa igual a la registrada en 2019. De acuerdo con el SESNSP, de septiembre de 2018 al cierre de septiembre de 2021, en México han sido asesinadas en total 100 mil 300 personas. 

El de López Obrador es ya el periodo de gobierno más violento de la era moderna. En mayo pasado la administración del tabasqueño logró un registro doble del gobierno de Felipe Calderón y 75% más de los ocurridos durante la gestión de Enrique Peña Nieto. De nada han servido las críticas al manejo de la seguridad nacional de AMLO en México y a nivel internacional. La liberación de Ovidio Guzmán en 2019, uno de los líderes del grupo criminal Cártel de Sinaloa, además el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación en varias zonas del país ponen en duda la existencia de una correcta estrategia de seguridad. Y mientras, el poder de los cárteles se fortalece y crece. Por ejemplo, en Michoacán, familiares de desaparecidos denunciaron que grupos armados al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan levas en la zona de Tierra Caliente desde hace dos años. 

Las víctimas son privadas de su libertad para engrosar las filas del cártel. También hay registros de niñas raptadas para ser esclavas sexuales de los jefes de plaza de la organización delictiva, así como de jóvenes torturados con el fin de sacarles información. Esto ha provocado la huída de cientos de personas de las comunidades en donde ha incursionado el CJNG. En el  colmo, esta orfanizaciónha ha puesto precio a las cabezas de habitantes de los sitios en donde se han resistido a sus ofensivas. En Zacatecas, al grito de auxilio del gobernador David Monreal respondió el presidente López Obrador y anunció la implementación de un Plan de Apoyo y Rescate para el estado donde tambiém se vive una crisis financiera y creciente ola de inseguridad. 

El jueves pasado, aparecieron 10 muertos, nueve de ellos colgados en un puente entre los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Luis Moya, y ese mismo día fue el más violento con saldo de 20 personas asesinadas. Ante los acontecimientos registrados en los últimos días en el estado, el gobernador destituyó el pasado viernes a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública, y en sustitución fue nombrado Adolfo Marín Marín, general brigadier en retiro.  La creciente violencia en territorio mexicano llevo al gobierno de Estados Unidos a ampliar su listado de alertas de viaje de sus ciudadanos ya sean los radicados o quienes se encuentren de visita en México, al encontrarse en un mayor riesgo de ser víctimas de delitos violentos como homicidio, secuestro, robo de vehículos y asaltos. 

También la inacción del gobierno ante los cárteles de la droga preocupa al gobierno estadounidense, donde se resienten los efectos del tráfico de estupefacientes. En ese país, existe una epidemia por consumo de drogas desde hace años, pero la pandemia de Covid-19 solo ha empeorado las cosas. El virus, además de provocar cientos de miles de fallecimientos, impulsó el abuso de drogas, en especial, de opiáceos sintéticos hasta sobrepasar un umbral trágico: en un año, entre abril de 2020 y abril de 2021, las muertes por sobredosis pasaron de cien mil en la primera potencia mundial. Fueron en total, 100,306 fallecimientos, según el recuento provisional publicado la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). 

Además del fracaso de la lucha contra la corrupción de López Obrador, preocupa profundamente la impunidad. Un amplio informe de México Evalúa, quienes revisan la información oficial sobre el trabajo de las fiscalías y jueces en 2020, revela el 94.8% de los delitos no ve una salida. Ni una sentencia, pero tampoco un acuerdo entre las partes, ni reparación del daño, en muchos casos ni llegan a juicio y quedan varados en el archivo temporal. La cifra ha aumentado desde 2019, cuando ya se manejaba un 9i2.4%. La impunidad crece con unas fiscalías asfixiadas por el número de carpetas y alimenta la seguridad de que matar, extorsiona, secuestrar o desaparecer sale gratis a los delincuentes.

Ante ese panorama, Luis Cresencio Sandoval, general titular de la Secretaría de la Defensa, respondió, durante el festejo de la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, a las preocupaciones de observadores y expertos: “Tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas”,. Sin embargo, fue claro al señalar están comprometidas en apoyar la consolidación del actual régimen. Además, exhortó a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo. López Obrador también reaccionó a la creciente preocupación por la militarización del país. Reconoció la lealtad de militares, marinos y guardias nacionales que, dijo, vienen del “México profundo”, y pertenecen al pueblo mismo. “Los integrantes de la Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones, no han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía”, señaló el tabasqueño en el desfile en el cual participaron 3 mil 953 militares, dos mil 431 civiles y 335 niños. Se utilizaron dos mil 52 caballos, 71 vehículos y 15 aeronaves.

DE LOS PASILLOS

En el gobierno de la 4T se prendieron las alertas ante la advertencia del presidente y director general de General Motors México, Francisco Garza, en el sentido de que México dejará de ser “un destino” para la inversión privada extranjera si no se realiza la transición hacia energías renovables. “Si no existe un manejo jurídico, estructural en México enfocado a la producción de energía renovable, General Motors no va a parar su visión cero (emisiones de carbono)”, señaló el directivo en la 49 Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)… El proximo fin de semana tendrá lugar otra boda, ahora de una de las integrantes de la familia poseedora del Partido Verde. Ya veremos la reacción del primer mandatario por el gasto hecho por sus aliados en una de esas ceremonias salpicas de salitre sexenal… La mediocridad alcanzó a la cultura y una muestra de ello puede verse en la ex residencia oficial Los Pinos. Todo contrasta y da fe del dispendio de recursos bajo el falso argumento de la austeridad republicana… Todo indica es inocultable el daño causado por Mario Delgado a Morena. El filtro de sus decisiones y la supervisión directa de las acciones le fue asignada al titular de Gobernación Adán Augusto López, pero también los de la Comisión de Elecciones hace lo suyo marcando pueden crecer esas listas presentadas de cuatro aspirantes por estado para la contienda por la gubernatura: dos hombres y dos mujeres. Encontraron la serie de trampas puestas por el ex carga maletas de Emilio González, se percataron de sus intenciones de entregarle a ese partido oportunidades para hacerse de un número masyor de gubernaturas y seguir con esa alianza lo están pensando muy seriamente, más aún cuando el inquilino no aparece con las disposiciones de antaño.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(11 , 11)