Redacción MXPolítico.- El extitular de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura en el IMSS, Ulises Morales Gómez, será investigado por supuestas anomalías detectadas bajo su gestión, de acuerdo con reportes al interior del instituto que lleva Zoé Robledo.

Y es que, fuentes del IMSS indican que existen indicios sobre que el antes funcionario se aprovechaba de su posición para realizar manejos que habrían resultado en daños para las arcas del Instituto, por lo cual, se iniciarían las indagaciones.

Morales Gómez terminó su trayectoria al interior del IMSS el pasado 7 de septiembre de 2020, sin embargo, en fechas cercanas trascendieron informes sobre la interposición de al menos una petición para que autoridades como la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Pablo Gómez, y la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, escudriñaran su paso por la administración actual.

Entre las maniobras que supuestamente realizaba este funcionario, los testimonios apuntan al impulso de empresas que, a pesar de considerarse vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecían con la firma de millonarios contratos.

Aunado a ello, versiones recabadas con proveedores y contratistas refieren que incluso después de separarse de su cargo, persistía con las gestiones para que las controvertidas compañías continuaran con la recepción de recursos, mediante diversos convenios.

Ulises Morales arrancó su historia en el servicio público en 2001, corría el sexenio de Vicente Fox cuando se unió a la Sedesol como subdirector de Planeación Estratégica, papel que desempeñó hasta 2003, año en que se convirtió en el director General Adjunto de Innovación de Presidencia; ya en 2007 se desempeñó como encargado del Fondo para la Atención de Desastres Naturales en la Secretaría de Hacienda, donde se mantuvo hasta 2008.

*** Una más en el SAT

Hace unos meses trono una bomba en el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Raquel Buenrostro, derivado de la falta de pago a las empresas de limpieza, y de acuerdo a los trabajadores de la firma Joad Limpieza y Mantenimiento que se apostaron durante dos días seguidos en las puertas de la Oficinas del SAT en Av. Hidalgo todo es responsabilidad de la Administradora de recursos y Servicios, Paloma Rachel Aguilar Correa.

A dicha funcionaria se le señala por su falta de experiencia, lo que ya le valió una denuncia ante la titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones, Ericka Liseete Zavala Mondragon, por hostigar y presionar a empleados de la empresa, además de haberse excedido en sus facultades con una serie de medidas que han llevado a las empresas a no cobrar desde el mes de junio pasado.

Así, entre las políticas de la ex funcionaria de la ayudantía está el acoso al más puro estilo policial con frases como “de mi cuenta corre que no cobran”, tal como se puede leer en el escrito de denuncia presentado por Joad Limpieza y Mantenimiento. 

Todo esto hoy toma relevancia pues los contratos vencen el próximo 31 de Diciembre, y justo el viernes pasado por la noche salieron publicadas las convocatorias para que el SAT realice en fast track un proceso que de acuerdo con el sector trae los dados cargados. ¿Sabrá de esto la Maestra Buenrostro Sánchez?   

*** ANIPAC y sus 60 años

De manteles largos está el organismo de mayor representatividad del sector plastiquero, hablamos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, pues cumple 60 años. Y justo cabe resaltar que ha alzado la voz para transitar del modelo lineal en el que se consume y se desecha, al de Economía Circular basado en las 5R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar lo que se ha hecho hasta ahora.

Además, la ANIPAC participa en los avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que se firmó en diciembre de 2019 en el Senado de la República. 

A pesar del panorama complejo al que se enfrenta el sector derivado de las prohibiciones y afectaciones por la pandemia del Covid-19, éste sigue de pie e innovándose a las necesidades de sustentabilidad y del mercado.  

*** Juntos por la Normalización

Sin duda alguna el desarrollo de nuevas normas técnicas permite la apertura de más mercados e intercambio de mercancías, incrementado la competitividad del comercio internacional; al respecto NYCE que lidera Carlos Pérez y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) de Mauricio Céspedes, firmaron un convenio a fin de fortalecer las actividades de normalización y estandarización entre México y el país centroamericano, convirtiéndose así en aliados estratégicos en la materia a nivel Latinoamérica.

Cabe recordar que NYCE es el Organismo Nacional de Normalización con presencia en sectores de electrónica y telecomunicaciones, entre otros, ha desarrollado más de 600 NMX´s, mientras INTECO es el Ente Nacional de Normalización que representa a Costa Rica, ante organizaciones regionales e internacionales como ISO, IEC y COPANT. 

*** Unidad azul

En el Partido Acción Nacional (PAN), que preside Marko Cortés, van en unidad rumbo a las elecciones del año siguiente. Una de las muestras es la designación de las personalidades que integrarán las comisiones Política, Permanente, así como las Especiales para la actualización del Programa de Acción Política y para la Reforma de sus Estatutos, y es que, cada una tiene integración paritaria y se caracteriza por sus perfiles novedosos. 

Así, uno de los giros más significativos a concretar es que los dirigentes nacionales o estatales queden impedidos para aspirar a un puesto de elección popular, pero no es el único de los retos, ya que se plantean la realización de una reforma legal en materia eléctrica para captar mayor inversión, abrir la puerta a que la gente pague menos e incentivar la competencia.

Autor: Georgina Howard

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(48 , 1)