• Susana Harp ¿Cuáles Virtudes Para Querer ser Gobernadora?
• Alcocer y Ferrer, Están en la Mira de Quien Todo lo Controla

Redacción MX Político.- Aferrados a distribuir el dinero como lo mando el Pastor, los diputados de Morena y sus satélites, PT y PVEM, decidieron no redistribuir el Presupuesto de Egresos de la Federación y, por el contrario, recortaron miles de millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, INAI y Coneval.

A cambio, aumentaron recursos o no se redujeron, al Poder Ejecutivo Federal y, por supuesto, los 628 integrantes del Poder Legislativo Federal.

La mezquinad mostrada por los acólitos de Palacio Nacional -aunque cobre en el de San Lázaro- afloró en toda su capacidad al negar dinero para programas que apoyen a las mujeres, entre ellos, estancias infantiles, atención para cáncer de mamá y para víctimas.

Y eso que hay 250 mujeres en la LXV legislatura.

Obedientes que son, los 274 legisladores de la nueva mafia, destinaron a tres rubros la mayor cantidad: programas sociales: Adultos Mayores, Pensión Universal, Becas, Apoyo para Discapacitados y Sembrando Vida. Otro: Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y Transísmico.

En el sector Salud hay incremento, pero “solamente para comprar vacunas”, lo que representa una burla al contribuyente porque es público y oficial que hay cuando menos 22 millones de dosis y de las que se aplicaron cerca de 4 millones fueron donadas, no prestadas, por el gobierno de Estados Unidos. Y el que absorbe la mayor cantidad: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Entre ambas empresas “im)Productivas del Estado, se rebasan los 500 mil millones de pesos, es decir, medio billón de pesos.

No se contemplan respaldo para micro, pequeñas y medianas empresas. Tampoco apoyos para instituciones de la iniciativa privada que realizan acciones en pro de niños y mujeres con cáncer.

Este Presupuesto de Egresos, que será aprobado por la mezquina mayoría en los términos que votó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Erasmo González Robledo, de Morena ¡cómo no!, registró mil 974 reservas presentadas por las oposiciones: PAN, PRI, PRD y MC. De ellas, sin embargo, nada avanzó.

Para el campo, la reducción de recursos pone en riesgo la seguridad alimentaria, toda vez que, además, se abatieron los apoyos en costos de agua, energía eléctrica y combustibles.

Jorge Romero, el coordinador de los panistas en San Lázaro señaló que aunque no se tomen las reservas para modificar el PEF, quedará clara la exposición, la exhibida, de quienes no quieren apoyar a millones de mexicanos.

Resulta contradictorio que bajo el esquema de “por el bien de México, primero los pobres”, se mantengan solamente los programas electoreros y no se amplíen a otros segmentos que, por la pandemia, cayeron en pobreza.

Los datos duros los tienen INEGI y Coneval: durante la presente administración el número de pobres aumentó en 9.8 millones y la clase media se redujo en 3.5 millones de personas.

El presidente López felicitará a los diputados de su mafia por aprobar el presupuesto y dirá que la cuarta deformación seguirá viento en popa “porque vamos requetebién”.

Los analistas económicos estiman que con la distribución de los recursos, el crecimiento será menor al esperado y la inflación no se detendrá.

Así que, para 2022 los vientos de bonanza no soplarán y, por el contrario, habrá aquellos que preludian la tormenta perfecta.

METEORITOS

Vergonzoso comportamiento de diputadas y diputados de la mayoría legislativa al arrebatarse prácticamente los pedazos de pastel para “celebrar el cumpleaños del presidente López”. Parecían, con perdón de los que sí están en esa condición, muertos de hambre. La dignidad en el recinto parlamentario, se ha perdido definitivamente cuando menos en esta legislatura. *** Sin carrera política, sin haber presentado una iniciativa -y si lo hizo debió ser tan mala que pasó de noche- y sin saber algo más que cantar, la senadora Susana Harp Iturribarría, se inscribió como precandidata al gobierno de Oaxaca, estado en el que el próximo año renovará dos Poderes: El ejecutivo y el Legislativo, además de autoridades de 570 municipios. La cantante y compositora se adelantó a su compañero, el dirigente agrario Salomón Jara, quien desde hace años suspira por gobernar la entidad. Del PRI, que ahora gobierno a través del representante del primor, Alejandro Murat Hinojosa, no se tiene idea de quien podría entrar en la lucha. Sin duda que ser sobrina del millonario banquero metido a beisbolista, Alfredo Harp Helú, quien es amigo personal del presidente López, pesa y mucho en lo que ahora llaman política. *** El solo anuncio de que Santiago Nieto podría ser “recontratado” por el Gobierno federal, confirmó que su renuncia-despido fue simplemente porque al Pastor mayor no le agradan las “fiestas oropelescas”. Pudo más la irritación personal que el trabajo realizado en la Unidad de Inteligencia Financiera. *** Por cierto ¿cuándo se devolverán los 6 mil millones de pesos que se encuentran congelados y pertenecen a los cárteles? Porque eso se presume que ocurrirá de un día a otro, lo que sería una aberración y, al mismo tiempo, reconocimiento de la protección que se le brinda, por lo menos, a uno.

BRILLA EL SOL

Margarita Zavala ha demostrado temple ante la actitud de sus pares de Morena y aliados, quienes cada vez que sube a la tribuna, le dan la espalda y la abuchean. Eso es acoso. Y está sancionado por la ley. ¿No sabrán los diputados el valor de las normas jurídicas? *** La admisión presidencial de que existe desabasto de medicamentos y el consabido regaño al titular de Salud, Jorge Alcocer y al director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, es un avance. Sin embargo, hay que recordarle al huésped temporal de Palacio Nacional, que él aprobó u ordenó que la compra de fármacos se hiciera en la oficialía mayor de Hacienda, cuya titular al inicio del gobierno es la hoy jefa del SAT, Raquel Buenrostro. El presidente exigió no escuchar más disculpas, sino demostrar la eficiencia. Es el preludio de dos relevos. Conste, aquí se lo digo primero. Y es que Alcocer ha sido todo menos un secretario de Salud que entienda la problemática de no contar con los medicamentos a los que está obligado el Gobierno federal a entregar a pacientes del IMSS, el ISSSTE y el Sistema de Salud Pública, además del INSABI, ese híbrido mal forjado. ***

CHOQUE DE METEOROS

Estaba guardadito. No se dejaba ver. No concedía entrevistas. Y de pronto, se soló el pelo. Sí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no solo acude a la toma de posesión de nuevos gobernadores con la representación presidencial, sino que responsabiliza al INE si no se realiza la revocación de mandato. Ya se los dijo: los diputados encontraron fideicomisos que bien pueden utilizar. Falso: sería un delito.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 10)