• Homicidios de Comunicadores, en la Palestra
• Prioridad Salvaguardar Seguridad en Colima; Indira Vizcaíno

Redacción MX Político.- ¡Alto a la impunidad!… Mientras las marchas y actos de protesta en repudio a los imparables asesinatos de comunicadores, no dejan de retumbar en casi todo el país, con el invariable clamor de ¡Justicia! Y de “Alto a la impunidad”; desde las esferas oficiales se admite que el Estado mexicano está obligado a proteger a los periodistas.

En las últimas semanas, luego de los lamentables homicidios cometidos en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana: Margarito Martínez, asesinado el lunes 17 de enero; y Lourdes Maldonado, sólo seis días después (23 de enero); así como el cometido el jueves 19 de febrero contra Héber López, en Salina Cruz, Oaxaca; funcionarios y legisladores se suman al creciente reclamo social.

Desde el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta mandatarios estatales, senadores y diputados coinciden en que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para cualquier democracia. “Ya se combate a la impunidad e investigan los crímenes de periodistas, pero que no se politice el tema”, repuso el titular del Ejecutivo federal en varias de las mañaneras.

De su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila sostiene que el Estado mexicano está obligado a proteger a los periodistas y a quienes se dedican a estas actividades.

Sabe que la inseguridad es un problema generalizado y afecta, entre otras entidades: a Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Colima. Uno de los gremios más afectados por este clima de violencia es el de los comunicadores (van 52 en lo que va del actual gobierno). En su sesión del 16 de febrero, el Senado de la República guardó un minuto de silencio.

La libertad de expresión debe ser una de las prioridades del Estado, no sólo para proteger el derecho a la información, sino la vida de quienes se dedican al periodismo. “Eso no se puede soslayar, cualquier Estado democrático debe privilegiar a quienes generan comunicación y se dedican a esta difícil actividad”. Plantea revisar, de manera puntual, la estrategia de seguridad del Gobierno Federal. “Cuando las políticas públicas no funcionan o funcionan a medias, hay que revisarlas y hay que corregirlas. Esa es nuestra función y no tenemos ningún problema” con eso. Al destacar que tiene comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad, y espera que la próxima semana se reúnan, pues hay voluntad política para atender los reclamos en esta materia.

“Creo que es una de las preocupaciones mayores que tiene el Presidente de la República y nosotros, como senadores, por supuesto que nos asiste la preocupación y vamos a actuar con responsabilidad compartida y coordinada” con el Ejecutivo Federal”.

Además, confió que el gobernador de Zacatecas “enfrentará con aplomo y con carácter esta difícil situación que heredó, producto de la descomposición social que se generó en la entidad por muchos años. “Anteriormente, el gobierno protegía a los cárteles, se hacía cómplice o protector de los cárteles.

“Ahora hay un gobierno que está enfrentando al crimen organizado…; nadie puede justificar estos lamentables acontecimientos, pero tengo confianza en que Zacatecas saldrá adelante y que su gobierno enfrentará con el mejor de los éxitos estos desafíos tan trágicos que está enfrentando nuestra tierra”.

Señor Presidente de México, Señor Fiscal General de la República, Senadores, diputados, no bastan mil o millones de Minutos de Silencio. Urge combatir la impunidad en los homicidios de comunicadores. ¡Justicia a quienes su tinta, es convertida en sangre!…

Ante los ataques de malandros… Indira Vizcaíno Silva informó del operativo especial implementado en la entidad para salvaguardar a las familias colimenses. Para reforzar la seguridad en el estado llegaron 615 elementos federales adicionales de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, como de Guardia Nacional. Se detuvieron a 54 personas por su probable participación en la comisión de un delito.

Mediante un video difundido en plataformas digitales, donde la acompañan: el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz; el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Sexta Región Naval; el General Héctor Manuel Valles, comandante de la Vigésima Zona Militar y el Comisario Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima.

“Colimenses: La seguridad y tranquilidad de nuestras familias es prioridad para el gobierno que encabezo; y para salvaguardarlas, seguiremos trabajando con toda responsabilidad día y noche. Buscamos se cumpla la ley para todos por igual, y que las ciudadanas y ciudadanos respetuosos de la misma no se vean afectados por quienes actúan fuera de la ley”.

La mandataria estatal insistió en que proteger a todas las familias colimenses es una prioridad del gobierno que encabeza, por lo que ha dado seguimiento a la situación de manera personal y de tiempo completo, manteniendo la coordinación con las autoridades federales y también con las policías municipales en los operativos que comenzaron a implementar la semana pasada.

“Como ha sido evidente para todas y todos ustedes, hemos estado realizando en conjunto, rondines por distintas partes del estado, pero principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez; con el objetivo de disuadir la comisión de delitos, pero también de tener la posibilidad de una reacción más rápida en caso de que ocurra algún suceso”.

Además, se han continuado las labores de inteligencia y se instalan filtros de revisión itinerantes en distintos puntos del estado, donde se opera con estricto apego a la ley, al marco constitucional y al respeto de los derechos humanos de todas, las y los ciudadanos.

“Sé que algunas de estas acciones, sobre todo los filtros de revisión pueden generar incomodidades; sin embargo, les pido nuevamente su comprensión y les agradezco su colaboración”.

La reciente visita a Colima de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la GN, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina y los encargados de inteligencia de dicha secretaría, representan un firme respaldo con acciones claras y contundentes para la seguridad de las y los colimenses.

Indira Vizcaíno agradeció el respaldo del Gobierno de México, en especial a las fuerzas federales “por la atención que brindan a nuestro estado, pues estos refuerzos nos permitirán cumplir con nuestro objetivo principal: cuidar a todas las familias de nuestra Colima y sacar al estado del rezago provocado por décadas de gobiernos insensibles”.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública expuso que desde el inicio de los operativos interinstitucionales especiales, se han instalado filtros de revisión en distintos lugares del estado. Se han revisado a más de 7 mil 500 vehículos y mil motocicletas. Al toro, por los cuernos…

argondirector@gmail.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 1)