“De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”: Jules Renad

Hasta la estrategia es mentirosa
• Inútil pagar salarios al gabinete presidencial
• Aureoles y aliancistas: narcos en las elecciones
• Ricardo .Monreal, otra vez fuera de la sucesión

Redacción MX Político.- El presidente López Obrador miente o maneja información imprecisa 88 veces en promedio en cada una de sus conferencias “mañaneras”, y ha mentido a la opinión pública más de 56 mil veces al emitir declaraciones falsas o engañosas, de acuerdo con el estudio de la consultora política SPIN. Ni él, ni su gobierno, han resentido ninguna consecuencia legal por estos hechos y, al parecer, poco impacto ha tenido en su credibilidad. No contento con eso, promueve desde la semana pasada la sección “Quién es quién en las mentiras”, la cual es violatoria de la libertad de prensa y considerada como un ataque contra el gremio periodístico de México, donde su ejercicio constituye una de las profesiones más riesgosas. Y, ¿es de utilidad se tengan tantas dependencias y en cada una de ellas cuenten con un área de comunicación si el único apuntado para calificar, rectificar, hablar, moverse, estar en las pantallas, en el micrófono, el personaje sobre quien se hacen todos los análisis, es uno: el presidente? Sobra pagar tantos sueldos a quienes se les contrata pero se les impide trabajar, son inútiles.

Para Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, esa nueva sección de las mañaneras es “ilegal” y, por lo tanto, ha sido denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante una entrevista radiofónica, el experto calificó como “incongruente” dicha sección, pues no existe una metodología clara sobre cómo se determina, que información mostrar y qué es o no una mentira. El propio titular del Ejecutivo federal ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en conferencias de prensa y se ha confrontado con los representantes de los medios de comunicación. Uno más de esos enfrentamientos se escenificó ayer en Palacio Nacional, cuando López Obrador se enfrasco en una acalorada discusión con el periodista Jorge Ramos, luego de que éste le cuestionara al mandatario su labor al frente del país.

En cuanto a seguridad, el comunicador dijo que el gobierno del tabasqueño va en camino de convertirse en el más violento de la historia del México moderno, y aseguró “fuera de la burbuja de Palacio Nacional” se están matando a casi 100 mexicanos al día. AMLO respondió no eran correctos los datos y contraatacó: “Lamento que un periodista como tú, esté desinformado”. Ramos, al igual que muchos periodistas en todo el territorio nacional, criticó las muertes diarias en México, el saldo rojo de las elecciones del 6 de junio y la impunidad ante las masacres y ejecuciones en diversas regiones del país. Además de criticar esa información, López Obrador sostuvo “han avanzado”, que tenía “otros datos” y no se trataba de una burbuja, porque “no le gusta autoengañarse. Claro que no es un asunto fácil, ya lo explique. Es un fruto podrido que heredamos, no es que yo le este echando la culpa sin razón a los ex presidentes y tu los sabes bien”, dijo. Lo cierto es que a López Obrador la estrategia de echarles la culpa a sus antecesores de los problemas se le ha estado agotando conforme transcurre este sexenio. Sin embargo, insiste en esa estrategia: ante la intención de denuncia de la alianza PAN-PRI-PRD ante la OEA por la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones, López Obrador calificó la acción como “cínica” y propagandística, pues afirmó fueron esos partidos los causantes de la violencia en el país.

En su conferencia en Palacio Nacional, recordó fue en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón cuando se declaró la guerra al narcotráfico dejando más de 350 mil muertos y violencia en todo el país, lo cual, insiste, ha sido heredado hasta ahora. “Cuando hablan de que domina el narco y no hay gobernabilidad, a lo mejor estaban pensando en lo que sucedía anteriormente, donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco eran lo mismo, donde no había ninguna frontera y se les olvida a nuestros adversarios, a los conservadores, a estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba de secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón, García Luna”. Y agregó: “Es muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis en México, ¿o quiénes fueron los responsables? ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El CJNG es de ahora?… Ahora resulta que quieren culparnos. Podemos ser responsables, pero no culpables”, declaró el mandatario luego de que la FGR informara de la detención del ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y ex titular de la Agencia Federal de Investigación, Luis Cárdenas Palomina.

Al mismo tiempo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles asistió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a “denunciar la gravedad de la intervención del crimen organizado en al elección pasada”. Entregó en la Oficialía de Partes varios documentos dirigidos al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pues el ministro no se encontraba de manera presencial debido a sesionar a distancia desde marzo de 2020. En sus redes sociales escribió tenía la intención de ver a Zaldívar para; “Decirle que las casillas las instalaron los narcos, lo que está en riesgo es la seguridad nacional, la seguridad de los mexicanos, se trata del secuestro de la libertad de la voluntad de los mexicanos (…) Traigo elementos y reflexiones en torno a los sucesos que se presentaron el día previo a las elecciones, luego lo hare ante la Cámara de Diputados y el Senado, y más tarde estaré platicando con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, ya me dio una audiencia…”

¿Hay en todo este espectáculo un pequeño rasgo de respeto a las familias de miles y miles de víctimas de la delincuencia? ¿Se presenta la más mínima garantía de poder recobrar la seguridad? Tanta alegata para terminar exactamente en la misma orfandad gubernamental y bañados de falsedades además de, obviamente, permanecer indefensos ante las dos mafias.

DE LOS PASILLOS

Como una muestra de que ya no hay impunidad, el presidente López Obrador celebró la detención de Luis Cárdenas Palomino, realizada en un fraccionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México. “Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco”. Esta captura de ninguna manera es muestra de impunidad al saberse de los acuerdos para dejar sin culpables a quienes causaron la muerte de más de una veintena de usuarios de la Línea 12 del Metro…El “poco a poco” ¿a partir de cuándo?…

Insistimos ¿para que sirven las dependencias llamadas secretarías del gabinete presidencial si ninguna atiende lo que le corresponde? Los conflictos entre empresarios y mineros en Cananea se las turno el primer mandatario a Gobernación y ¿no son responsabilidad de Economía y de la del Trabajo?… En seguridad ¿se aplaude no se formaran cárteles nuevos durante los dos años y medio de mandato del tabasqueño? O sea ¿el área de seguridad les garantizó a los mafiosos la no existencia de mayor competencia? Porque los crímenes siguen en aumento, como las denuncias sobre la venta de piso, las extorsiones, los secuestros, las ramas de la delincuencia organizada con las cuales han garantizado su expansión y, obviamente, sus ganancias…

Como si en México nunca hubiese existido la experiencia de la aplicación de vacunas, como si jamás se registrara su aplicación y se extendiera una cartilla usada, inclusive, como documento oficial para poder ingresar a la escuela, ahora hacen toda una epopeya la entrega de un documento, de otra cartilla, con la cual se compruebe se está inmunizado contra el COVID-19. Ni siquiera han pugnado por buscar los requisitos para hacer la presentación válida de esta inmunización en el mundo porque ¿aceptará EU como válida la vacunación de Cancino o de Sputnik V, las cuales no tienen el registro de la FDA? .. Pero eso sí, se enmarca la Brigada Correcaminos ¿es burla?…

Otra vez se quedó fuera de la lista de posibles sucesores de AMLO, el senador Ricardo Monreal y, de manera bastante ofensiva se incluye al doctor Juan Ramón de la Fuente en la relación en donde aparecen Tatiana, Claudia, Esteban, Rocío, o sea un grupo de vergüenza…El PAN tiene tres gallos para el 2024, se trata de los gobernadores de Querétaro, Yucatán y Guanajuato. Si no se dan a la tarea del fuego amigo, tal vez, tal vez…”Que me parta un rayo si miento”, dicen expresó Octavio Romero, el mero, mero, de Pemex y … se le hizo. Le cayó no uno sino toda una tormenta eléctrica a los ductos ubicados en Campeche y, como no han tenido mantenimiento ni se les ha dado la atención debida se provocó el anillo de fuego…¡Claro! Expresa la mafia porque “tener un presidente así, efectivamente, ¡no tiene precio!”

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 1)