-Segunda y última parte-

Redacción MX Político.- Sin lugar a dudas, Vicente Fox Quezada, al convertirse como el Presidente de la República número 64 en la historia del país. De cierta manera, logró conquistar al electorado gracias a su manera tan especial de expresarse, causando “cierta novedad y asombro al utilizar un lenguaje llano y sin pelos en la lengua” Tal cual como lo hablaba la “raza”. Durante su mandato 2000 – 2006, se vio obligado a modificarlo sustantivamente para apegarse a los protocolos que exigía su alta investidura. Bien dice el dicho que “genio y figura hasta sepultura”.

Vicente Fox, el ahora expresidente, da la impresión haber hecho un pacto con Dorian Grey. A sus 79 años de edad, se le nota lleno de vida, con enorme energía y dispuesto a emprender cuantos retos se le pongan enfrente, pero sobre todo, con un estado de ánimo sorprendente. En esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva que concedió a INDICE POLITICO, sostiene que realizar una encuesta nacional para enjuiciar a los expresidentes, es la estupidez más grande del mundo. “Ni López Obrador se la creé, basado en ella, está tirando a la basura miles de millones de pesos que podrían servir para comprar más vacunas por el COVID. En nada le importa que la pandemia esté regresando con mayor fuerza cuando debería de meter todo el dinero a las vacunas, tal y como lo ha estado haciendo Estados Unidos que ya casi vacuna a toda su población. Sin embargo, se está gastando el dinero en eso y en sus obras faraónicas”

Al preguntarle cuánto le había afectado que, por decreto presidencial, se hayan cancelado las pensiones vitalicias a expresidentes, dijo que toda la vida ha trabajado muy duro para poseer lo que actualmente tiene, y como quiera, ha logrado sobrevivir. “Lo que sí me parece nuevamente una verdadera tontería, es tomar decisiones por envidia y por celos. Las pensiones y compensaciones en todas las democracias del mundo existen y están destinadas a los ex primer ministros y expresidentes. Es una práctica que me parece correcta, pero al fin y al cabo, si te la quitan no pasa nada”.

Asimismo, al abordar el tema de la lucha contra el narcotráfico y cuestionarle si como presidente de la República había tenido algún acercamiento con los narcos, me contestó: “Como gobernador de Guanajuato. Durante mi presidencia y ahora como expresidente de México, todas mis actividades han sido públicas. Jamás he estado inmiscuido con el narco. Nada más falta que, ahora, quieran adjudicarme algo así. Jamás tuve acercamientos ni tampoco traté con ellos. De hecho, no era un tema en mis tiempos, tan es así, que alcanzamos el más bajo índice de criminalidad en toda la historia del país en 2006, justo al concluir mi administración”

Al preguntarle si era verdad que como presidente de México “le pagaba a los medios de comunicación para que le pegaran”, señaló: “La voz de la democracia es la libertad de expresión y no se puede callar por ningún tirano ni por ningún dictador. Fui absolutamente respetuoso de la libertad de expresión. Nunca la soborné ni mucho menos utilicé recursos públicos para obtener apoyos o para tratar de callar voces. Así como tampoco, amenacé o denosté púbicamente a ningún medio o periodista. Jamás usé el poder presidencial desde Palacio Nacional o desde Los Pinos para frenar la libertad de expresión. Afortunadamente hoy en México hay un periodismo valiente y serio. Un periodismo que no recula cuando el poder lo embiste”.

Por último y para concluir la entrevista, le pregunté si de verdad no había robado ni un peso del erario público aprovechando que era presidente de la República y me dijo: “Yo no robé absolutamente nada. Vicente Fox no es un ratero ni tenía ninguna necesidad de hacerlo. Mi abuelo y mi padre me heredaron todo esto. Además, como empresario de Coca Cola (FEMSA), gané bastante bien. Así es que no me pueden acusar de ratero. Que me investiguen y se van a llevar un chasco!!

Educado, atento, amable y sencillo en su trato. Sin poner objeción alguna al momento de formularle las preguntas. Con total disposición de su parte, tuvo a bien obsequiarme casi dos horas de su tiempo en una amena y hasta divertida charla que se realizó en el interior de las instalaciones de la Ex Hacienda San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, hoy, su centro de operaciones.

-¿De verdad, López Obrador es un mentiroso?

-Dice mentiras del tamaño de una rueda de molino. Cada día y cuando se le demuestra lo contrario, sigue tan campante como si no pasara nada. Tiene que entender, como decía Santa Teresa: “El poder es pasajero” y al rato AMLO estará sin ese poder. Una persona tan soberbia a la hora en que pierde el poder se convierte en una alimaña o en un “don nadie”. Que no se le olvide a López Obrador que está usando el poder de la presidencia y de la nación. Él, no es el todopoderoso sino un ser humano bastante errático y mediocre que no tiene mucho que ofrecer.

-¿Cómo expresidente que ya tuvo esa honrosa oportunidad, que le recomendaría?

-Lo menos que puede hacer, es rodearse de un equipo de talentos alrededor de él, que le ayuden a resolver las cosas…

-Pero si a nadie escucha ni a nadie le hace caso…

-Pues debería confiar en los gobernadores y sin importar que sean de cualquier partido político. Debe aprender a trabajar con ellos en equipo…

-Me va a perdonar que a cada rato le interrumpa…

-No te preocupes, ya me estoy acostumbrando, además, me haces sentir muy atento…

-¿Como Jefe del Ejecutivo Federal, Fox recibía a cada uno de los 32 gobernadores o solamente a los provenientes de Acción Nacional?

-Ahí están las memorias. Mi despacho en Los Pinos siempre estuvo de puertas abiertas y recibía absolutamente a todos los gobernadores. Jamás me negué recibir a quien me solicitara audiencia. Un presidente de la República es presidente de todos los mexicanos…

-¿Si algún gobernador lo criticaba duramente, le aplicaba “la ley del hielo”?

-¿Cómo me iba a negar en recibir a quien, de cierta manera, me ayudaba a coordinar esfuerzos en cada entidad? Fui muy respetuoso de mi enorme responsabilidad. Si me criticaban, ponía atención en sus argumentos para corregirme.

-¿Qué opina que no quiso recibir al gobernador de Michoacán en Palacio Nacional?

-Una absoluta falta de respeto…

-¿Todo lo quiere hacer solo…?

– Gobernar solo es una idiotez…

-Uff, eso suena muy fuerte…

-Pues sí, es una soberana idiotez. Entre más temprano se levanta y más largas son sus jornadas, más tonto se vuelve.

-Bueno, hay que tomar en cuenta que ya es una persona de la tercera edad…

-Independientemente de ello, los seres humanos no estamos para rendir 24 horas de trabajo. Acuérdate de Echeverría…

-Qué bueno que toca el tema del expresidente Echeverría, a quien usted quiso meter a la cárcel por genocidio. Ahora, López Obrador lo quiere meter a usted la cárcel basado en la encuesta del primero de agosto para enjuiciar a expresidentes ¿Con la vara que mides serás medido?

-Sin permitirme la oportunidad de concluir la pregunta, rápidamente, se endereza del sillón y con voz fuerte me dice… “Esa, es la estupidez màs grande del mundo… Ni él se la creé. Basado en ello, está tirando a la basura miles de millones de pesos que podrían servir para comprar más vacunas por el COVID.

-¿Un simple distractor oficial mientras la gente se está muriendo?

-Creo que en nada le importa que la pandemia esté regresando con mayor fuerza, cuando debería de meter todo el dinero a las vacunas, tal y como lo ha estado haciendo Estados Unidos que ya casi vacuna a toda su población, sin embargo, se está gastando el dinero en eso y en sus obras faraónicas.

-¿Enjuiciar a expresidentes, es màs importante que darle de comer a la gente que se muere de hambre?

-Mira Mundo, ese tema de la “encuesta” y del supuesto enjuiciamiento, bueno, tuvo dos etapas. La primera, en donde el documento hablaba exactamente de enjuiciar a los expresidentes, además, por ahí hay un excelente artículo que escribió Raymundo Riva Palacio, que al terminar de leerlo, lo único que te puedo decir es que López Obrador es un ….“Uleeeeero”, tal y como gritan los chamacos en los estadios.

-¿A lo mero macho, no tiene miedo que lo meta a la cárcel?

-No hombre, no va a enjuiciar a nadie porque no se atreve…

-¿Le faltan tamaños para hacer eso?

-Más que eso, el inmediatamente antecesor a él en el cargo, está demostrado que tendría mucho más para ser enjuiciado, pero además, legalmente sí puede hacerlo.

-Disculpe licenciado, no me refiero a los errores que haya cometido Enrique peña Nieto como presidente. Ni soy nadie para defenderlo. Así como tampoco pertenezco a ningún partido político. Soy un reportero que pregunta…

-Por eso fue que acepté vinieras a platicar conmigo. Eres un gran entrevistador. En mi caso, pasaron más de 20 años y ni la ley se lo permite. No puede hacer un juicio así porque nada más se le pegue la gana.

-Cuando usted era presidente, habían pasado 30 años con lo de Echeverría, y sin embargo, le dieron arresto domiciliario…

-Son casos muy diferentes y con gente inocente que había muerto.

-¿A Vicente Fox le darán un juicio político?

– A mí, que me enjuicien y lo reto desde esta interesante y valiente entrevista para que lo haga. Pero que nos enjuicien a los dos…

-¿Y ahora sí, yo porque…?

-No tú no!! Me refiero al “Mesías”. Que nos pongan en el Zócalo a él y a mí. Vamos a ver realmente quien tiene “pecadillos” y “pecadotes”. Vamos a ver quién ha cometido crímenes que, inclusive, son de lesa humanidad, en el caso de él…

-¿Por un manejo inadecuado de la pandemia?

-El manejo de la pandemia ha sido absolutamente criminal. Asimismo, liberar a criminales de la talla del Chapo, es absolutamente criminal. Eso, tarde o temprano debe ser acusado por esa liberación como un crimen que cometió debido a que no tenía ningún derecho ni autoridad para hacerlo.

-¿Vicente Fox, el presidente, no se dejó susurrar al oído por el narco?

-Antes de ser presidente, durante mi presidencia y ahora como expresidente, todas mis actividades han sido públicas. Jamás he estado inmiscuido con el narco. Ahora, nada màs falta que quieran adjudicarme algo así.

-¿A lo mero macho, el narco financió la campaña presidencial de Vicente Fox o estuvo detrás del poder?

-No, para nada. Jamás tuve acercamientos. Así como jamás traté con ellos. De hecho, no era un tema en mis tiempos, tan es así, que alcanzamos el màs bajo índice de criminalidad en toda la historia del país en 2006, justo, al concluir mi administración.

-¿Durante su gobierno hubo lucha contra las drogas?

-El Ejército Mexicano fue muy celoso de su delicada misión. Se actuó conforme y con estricto apego al Derecho.

-¿A Felipe Calderòn le tocó bailar con la màs fea…?

-El tema del combate a las drogas y los cárteles, apareció después y con una fuerza arrolladora.

-Como presidente de la República, usted fue operado de la columna vertebral en el Hospital Central Militar y en todo momento, el país sabía lo que pasaba. Ahora, con el actual presidente hubo un total hermetismo cuando le dio COVID…

-Yo no sé nada de que a López Obrador le haya dado COVID, ni me parece un evento importante si le dio o no le dio.

-¿A Vicente Fox alguna vez se le ocurrió crear “las Mañaneras desde Los Pinos?

-Ja, ja, ja, cada pregunta que me haces que me traes de la seca a la meca. Mira, el estilo de “Lopitoz”, ya le tenemos tomada la medida todo mundo, hacer este circo todas las mañanas con puro bla, bla, bla y sin ningún contenido no tiene sentido.

-¿Una comedia de equivocaciones como me lo dijo Elena Poniatowska en entrevista…?

-De veras, que buena entrevista le hiciste a Elenita Poniatowska. Ya ni caso tiene que abordemos el tema en esta interesante entrevista. La gente ya lo tiene perfectamente calibrado. Además, lograste que alguien tan cercano a èl, le dijera que ya basta con sus mañaneras porque hay un hartazgo nacional. Pero ni así entiende.

-¿Genio y figura hasta la sepultura?

-Tarde se le hace para que amanezca y decir una bola de mentiras. Allá él, tarde o temprano los hechos lo desmentirán.

-¿Quién tiene la culpa, el indio o quien lo hace compadre?

-Ja, ja, ja, es que mira. Más bien, el dicho es que “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. Vicente Fox no puede señalar a los pueblos ni mucho menos a los ciudadanos como culpables de que López Obrador esté ahí.

-Pero quiérase o no, Lòpez Obrador tuvo una arrolladora elección en las urnas…

-Se le dio el espacio. Se le confió el voto y la gente lo hizo presidente. Pero ahora, se le está derrumbando porque nos equivocamos y no ha sido, para nada, un buen presidente. No ha resuelto nada ni siquiera el tema de la corrupción, y vaya que es su tema favorito.

-¿Qué sucedió con el “gabinetazo” de Fox, un secretario particular que le dio una puñalada por la espalda?

-Mira… Efectivamente, los presidentes nos equivocarnos al seleccionar a nuestro staff màs cercano. Por ejemplo, en la 4T tienen un vocero presidencial “rarito”. En mi caso, Alfonso Durazo, un auténtico “Judas” Deposité en èl toda mi confianza. Trabajamos muy bien los primeros años…

-¿Durazo sabía muchos secretos de Fox como para llevarlo al paredón?

-No vale la pena hablar de Durazo, un tipo traidor y no merece…

-¿Pobre Sonora…?

-Pues a ver cómo les va…

-¿Qué tanto le afectó le hayan quitado la pensión vitalicia dedicada a los expresidentes?

-No, para nada. Y no es que tenga más, sino lo necesario para tener una vida buena.

-¿Se considera limpio de toda culpa?

-He trabajado muy duro para tener lo que tengo, y como quiera, hemos sobrevivido. Lo que sí me parece nuevamente una verdadera tontería, es tomar decisiones por envidia y por celos. Las pensiones y compensaciones en todas las democracias del mundo existen y están destinadas a los ex primeros ministros y ex presidentes. Es una práctica que me parece correcta, pero al fin y al cabo, si te la quitan no pasa nada.

-Usted ha sido un promotor de la legalización, uso lúdico y medicinal de la mariguana ¿De verdad, es un buen paso de civilidad?

-Ya es una tendencia mundial y como todos los productos que consumimos, la moderación es la parte fundamental. Si tomas más azúcar de la que debes, te va a dar diabetes y te llevará a la tumba. Si fumas más cigarrillos de los que debes, te dará cáncer en los pulmones y también te llevará a la tumba. Cualquier producto consumido en exceso es dañino. En el caso de la mariguana o cannabis, lo que se requiere es lo mismo, un uso moderado y no pasa nada, pero además, es equivocada la creencia de que la mariguana se consume de manera de cigarrillos, inhalar y drogarte.

-¿Bendita naturaleza?

-Hoy, se ha probado científicamente, ser una planta maravillosa para resolver problemas de salud que tienen que ver con el stress, con la epilepsia, diversos dolores, es ahí, donde funciona perfectamente bien.

-¿Estamos preparados para ese uso beneficioso y moderado?

-Hoy en día y en todo el mundo, es el uso que se le está dando a esta planta. El otro, repito, con moderación, cualquiera puede hacer uso de ella, tal y como se hace cotidianamente con el alcohol.

-¿Alguna vez, Fox se ha fumado un “churro”?

-Ja, ja, ja, no me ha dado interés ni gusto por eso.

-¿Un presidente se droga para aguantar el ritmo y la presión a la que está sometido?

-Yo no necesité nada de eso. Eso, lo hacen quienes se sienten inseguros o un presidente acomplejado que requiere drogarse de alguna manera. Jamás he usado droga alguna ni la tomaré porque no la necesito. Me siento perfectamente bien, tranquilo y fuerte.

-¿Qué lo lleva usar a diario el twitter, para hacerse notar?

-Yo creo que hay una tarea que todos los seres humanos debemos hacer, aportar nuestro pensamiento. Nuestras ideas al bien común y lograr, a través de eso, un debate nacional de las ideas y conjuntar que todos aportemos en el desarrollo y marcha del país.

-Pero Fox no es un hombre común y corriente, sino un expresidente y lo que diga, tiene resonancia…

-Vicente Fox lo hace con ese sentido y no estoy para nada de acuerdo con el estilo ni la ideología del gobierno actual. Tengo claridad de que lo único que va a lograr es perjudicar la marcha del país. He participado en todos los lugares en donde la democracia está en juego como en Venezuela, Nicaragua, Bolivia. He viajado a todos esos lugares y soy testigo de cómo estos “iluminados” acaban destruyendo a un país entero.

-¿La frase histórica “Comes y te vas”, un descalabro para la diplomacia mexicana durante su administración?

-El presidente Fox no fue un hombre de conflictos, ni mucho menos, era su afán enemistarse con los presidentes de otras naciones. México es un país eminentemente pacífico. A su debido tiempo, ofrecí disculpas por una desafortunada frase que utilicé y fue mal interpretada. El presidente Fidel Castro merecía todo mi respeto.

-¿Cómo se lleva con los demás expresidentes de México?

-Vaya pregunta…

-¿Le molesta que le pregunte eso?

-No, al contrario. No hay una relación y digo que no la hay, porque así ha sido en la práctica. No hay mucho en común. Hubo un divorcio total mientras el PRI fue aquel “viejo PRI”. Analizando bien tú pregunta… Me sorprendes y te doy la razón. Creo que deberíamos tener mayor relación los expresidentes democráticos tales como Ernesto Zedillo, como Felipe Calderòn y hasta el mismo Carlos Salinas.

-¿Una especie del “Club de Tobi”?

-Ja, ja, ja. Hace mucho que no escuchaba “El Club de Tobi” No precisamente un “Club de Tobi”, pero sí, un Club o un Grupo de expresidentes como lo hay en Estados Unidos. Es una voz que se escucha y son llamados cuando hay problemas serios. Pero en México, no existe esa práctica y cada uno está metido en lo suyo.

-¿Para el ciudadano Vicente Fox cual fue el mejor presidente que México ha tenido?

-Si te digo que Vicente Fox, seguro que apagas tu grabadora. Me acuerdo que don Adolfo Lòpez Mateos fue muy querido y respetado…

-¿Cállate Chachalaca…?

-Ja, ja, ja, pues ahí lo ves y ahí está.

-¿Cómo está la señora Martha?

-Al formularle la pregunta, denoto que de inmediato se relaja enormemente. Bebe un poco más de agua, se acomoda la gorra que trae puesta en la cabeza y hasta su tono de voz mejora muchísimo…”Pues todos estamos bien, como te había dicho. Martha sigue trabajando muy duro para las fundaciones. Aquí en donde estamos sentados, repito, es propiedad de la fundación. La familia lo donamos y genera recursos para los programas de niños enfermos con problemas cerebrales. Así como una orquesta sinfónica de niños provenientes de comunidades rurales. El Programa Liderazgo o Presidente por un Día. Vamos, todo se alimenta con esta tarea de recaudar fondos, pero también, generarlos.

-¿El país se le està yendo de las manos a López Obrador?

-Pues ya se le fue. Nada más observa el 30 por ciento del territorio nacional está en manos del crimen organizado. Una economía que no crece, que no produce ni genera empleos. Los deficientes servicios de salud pública tanto en la pandemia como en otras enfermedades. Ha sido un gobierno frustrado y que no ha producido nada.

-¿Creé que en México se registren hechos violentos como en Venezuela?

-Pues ya está pasando, no en ese estilo de Venezuela, pero sí, en las calles y el crimen organizado. Nada màs échate un clavado en las primeras planas de los diarios y ves homicidios que antes eran exclusivos de las páginas rojas. Si se reportara diariamente todos los robos y asaltos a transeúntes, a negocios y residencias o en el transporte público, violaciones a mujeres y ahora hasta niños, no alcanzarían las ediciones de un periódico. La cosa está muy pero muy mal.

-Vicente Fox el presidente, decía que pagaba para que los medios de comunicación le pegaran pero no denostaba a ningún periodista ni medio…

-Fui absolutamente respetuoso de la libertad de expresión. Nunca la soborné ni mucho menos, utilicé recursos públicos para obtener apoyos o para tratar de callar voces. Así como tampoco amenacé o denosté púbicamente a ningún medio o periodista. Jamás usé el poder presidencial desde Palacio Nacional o de Los Pinos para frenar la libertad de expresión. Pero tampoco soy el único…

-¿Al limitar la libertad de expresión, también se reprime la democracia?

-Creo que en la práctica normal de una democracia es, precisamente, la libertad de expresión. La voz de la democracia es la libertad de expresión y no se puede callar por ningún tirano ni por ningún dictador.

-¿Qué diferencia ve en el periodismo que se ejerce actualmente a distancia que cuando fue presidente?

-Afortunadamente hoy, en México, hay un periodismo valiente y serio. Un periodismo que no recula cuando el poder lo embiste. Afortunadamente, estamos viendo las respuestas de Ciro Gómez Leyva o de López Dóriga, así como las respuestas de Raymundo Riva Palacio. Todos ellos hacen un periodismo de primera… Y tú, me tienes impresionado.

-¿Qué noticieros ve actualmente?

-A Ciro Gómez Leyva lo veo en las mañanas cuando no tengo desayunos o conferencias. Ciro, me parece un excelente periodista con sobrado prestigio y reputación. Además, es muy educado y me cae bien.

-Veo que Vicente Fox está perfectamente bien informado…

-Normalmente me hacen llegar una síntesis diaria y es así como me mantengo informado al día. Estar bien informado, te permite actuar como ciudadano y como votante, emitir un juicio ante el presidente en turno. Leer e informarse es vital.

-¿Cómo se siente de salud?

-Perfecto!! Muy pero muy bien.

-¿Le tiene miedo a la muerte?

-Sorprendido por la pregunta… Abre en demasía los ojos y exclama… ¿Ehhh…? ¿Por qué me preguntas eso? Creo que todos le tenemos miedo a la muerte y a nadie nos gusta.

-Le pregunto esto porque nunca he visto a un Vicente Fox todo achacoso…

-Vaya que manera tan especial tienes para rematar tu entrevista…

-¿Ya se siente ruquito?

-No me amueles. Tampoco me da risa la muerte pero la tenemos que enfrentar todos.

-¿Cuándo Vicente Fox muera, cómo cree que lo reciban “allá arriba o allá abajo”?

-Ja, ja, ja, Lo de abajo no existe, ese, es un cuento chino de los que cuenta ya sabes quién.

-Bueno, entonces dígame cómo cree que lo reciban “allá arriba”

-Primero vamos a ver si existe. Seguramente iremos a gozarla y pasarla bien.

-¿Escribirá sus memorias?

-De hecho, ya escribí parte de ellas con el libro “La Revolución de la Esperanza” Ya no tengo más planes de ponerme a escribir.

-Pero Fox tiene muchas más cosas para contar…

-Pues para eso estas tú. Me acabas de demostrar que eres muy hábil e inteligente para sacar la sopa. Me dejaste una magnífica impresión.

-¿Muchas gracias por su tiempo, desea usted agregar algo?

-Llevamos casi dos horas platicando. Te confieso que en ningún momento me sentí incómodo o aburrido, al contrario. Reconozco tu profesionalismo y la manera tan amena que tienes para conducir una entrevista. Ni cuando era presidente me hicieron una entrevista de este tipo. ¿Por qué no me buscaste cuando fui presidente? –me cuestiona-

-Si la busqué, pero sus voceros jamás me dieron chance…

-Mi mejor vocera fue Martita… ¿Y de los demás?, ya para que te digo. Un saludo afectuoso a todos tus lectores. Aguas, tenemos que ponernos listos con todo lo que nos está pasando. Juzguemos con objetividad. Con información y con la razón.

-¿Antes que se me vaya, Fox ha viajado por todo el mundo, es bueno el populismo?

-Mi punto de vista y es el que comparto después de viajar mucho y conocer todos estos populismos en América Latina, ya sea Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, solo les digo a todos los mexicanos….¡¡ Aguas!! Tenemos que volver a vivir la democracia con intensidad. Volver a vivir la autonomía de los tres poderes con intensidad. Volver a tener presidentes que tengan los pies en la tierra y no se sientan “iluminados”, sino servidores públicos.

-¿Vicente Fox también fue un presidente populista?

-….Antes de responderme me observa detenidamente y con una ligera sonrisa me dice: “¿Qué no te cansas de preguntar…?”

-¿…Y usted ya se cansó de responder…?

-Ehh, no para nada. ¿Fox un presidente populista? Por supuesto que no. En el poder y en la presidencia tienes que tomar decisiones que no le gustan a mucha gente y muchas de las veces son muy dolorosas.

-¿Alguna vez insultó a los empresarios?

-Por supuesto que no. Antes de ser gobernador de Guanajuato y Presidente de México, me desenvolví como empresario.

-¿Qué se siente sentarse en la silla presidencial?

-Estar en la Presidencia de la República no se trata de “gastarse” y entregar el dinero de la nación en puros programas sociales o en dádivas. Eso no es gobernar!! Ni mucho menos ser presidente….

-Después de todo lo que platicamos ¿Para el ciudadano Fox, qué es ser presidente?

-Mmm… ¿Ser presidente…? Es generar empleos. Generar inversión. Hacer infraestructura, carreteras. Defender el Medio Ambiente, el Calentamiento Global y tantas cosas que este pequeñísimo hombre no hace.

-¿Vicente Fox de qué tiene que arrepentirse?

-De nada. Me siento satisfecho y contento conmigo mismo. Lo que hice, lo hice con la mejor de las intenciones, con el mejor talento y con el mejor equipo que pude invitar a trabajar. Repito, cada acción que uno toma, es en base a las circunstancias del momento, y por lo tanto, estoy satisfecho de lo que hice. Sé que hubo muchísimas cosas que faltaron.

-A propósito quise Dejar esta pregunta para el último ¿Así a lo mero macho, no robó ni un peso cuando fue presidente de México?

-Antes de responder, su rostro se torna enrojecido, me da una ligera palmada en mi brazo y con un tono de voz un tanto elevado me dice: “Yo no robé absolutamente nada. Vicente Fox no es un ratero!! Ni tampoco tenía ninguna necesidad de hacerlo. Mi abuelo y mi padre me heredaron todo esto, además, como empresario de Coca Cola (FEMSA), gané bastante bien. Así es que no me pueden acusar de ratero. Que me investiguen y se van a llevar un chasco!!

-¿Digamos que la suya, fue una presidencia perfecta?

-Jamás he dicho eso. Sé perfectamente que hubo grandes errores pero nunca fueron por falta de atención, por dolo, por malicia o por negligencia.

-¿A un presidente le duele equivocarse?

-Claro que duele y mucho!! Aunque a decir verdad, el presidente nunca lo demuestra.

-¿Un presidente vive dentro una burbuja en donde le pintan todo color de rosa?

-Algunas veces y algunos integrantes de tu equipo ocultan verdades dolorosas. Termino con esto: Una de las grandes cosas del liderazgo y de la presidencia es ser humilde y reconocer errores, pero corregirlas cuantas veces sea necesario. Edmundo, muchas gracias, esta es tu casa y ven cuando gustes. Un saludo a todos tus lectores, que me imagino deben ser muchos porque tus entrevistas atrapan al lector.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(22 , 2)