·        A cada santo se le llega su día…

·        La distancia se va haciendo menos

Redacción MXPolítico.- A cada santo se le llega su día, dice el refrán, de quien tiene un momento importante en su vida, una recompensa, un éxito, un logro, un reconocimiento, entre otros, aunque en algunas ocasiones también se utiliza con ironía con la intención de indicar que, cuando alguien ha hecho algo mal, la vida se lo devolverá.

Pues este refrán está a punto de concretarse en Tamaulipas, cuando el hasta ahora gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pende una orden de aprehensión por el (presunto) delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, transfiera el poder a su sucesor que, por lo observado en el ambiente político, podría ser un personaje del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

García Cabeza de Vaca está arribando al final de su mandato gracias al amparo que un juez federal le concedió contra la orden de aprehensión. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló el amparo, mediante un recurso de revisión.

El caso se turnará al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno para que determine si confirma, revoca o modifica el fallo del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien en noviembre pasado le concedió al mandatario estatal la protección de la justicia federal.

En el fallo del juez federal, emitido el 16 de noviembre, señala que la decisión de concederle el amparo a García Cabeza de Vaca “no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal, a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva ‘la protección o inmunidad procesal penal’ por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local”.

Es sabido de todos los interesados que García Cabeza de Vaca es señalado por la FGR de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, hecho ocurrido el pasado 30 de abril.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver la constitucionalidad del desafuero dictado por la Cámara de Diputados.

Sea lo que fuere, los sabuesos de Alejandro Gertz Manero están muy pendientes de ahora al 5 de junio del año venidero, cuando el gobernador en litigio dejará el cargo y por tanto el fuero.

Mientras tanto, el PAN, el partido de García Cabeza de Vaca, ya fue desplazado del poder legislativo local por una mayoría morenista y todo hace asegurar que quien triunfará en las elecciones estatales será también el candidato que el partido del presidente presente al proceso electoral.

Sin embargo, la competencia está nutrida. Los suspirantes a la candidatura tienen nombre y apellidos:

Erasmo González Robledo, diputado federal por el distrito 7; Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero; Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, que era panista pero fue sacada del partido al apoyar la candidatura de su hijo quien contendió por Morena; Mario López Hernández, alcalde de Matamoros; Héctor Garza González, ex jefe de la Unidad Administrativa de la SEP y de la Segob; Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente del líder de la mayoría y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila; Américo Villarreal Anaya, senador; José Ramón Gómez Leal, delegado de Programas Federales; Felipe Garza Narváez, ex priista y Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

En el Partido Acción Nacional (PAN), en donde nadie se refiere a la delicada situación de García Cabeza de Vaca, se habla de alianza con otros partidos y sus aspirantes han sido más discretos y ninguno lo ha dicho. Por Acción Nacional, el mismo García Cabeza de Vaca destapó a César Verástegui Ostos, secretario general de Gobierno; a Gerardo Peña Flores, diputado federal, y a Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico.

Del PRI se menciona a Ramiro Ramos Salinas, ex diputado local y ex presidente estatal de ese partido. Y por la franquicia de Dante Delgado Ranauro, el candidato será Arturo Díez Gutiérrez, ex alcalde de Ciudad Victoria

Y mientras transcurre el proceso electoral, inaugurado el pasado septiembre, la atención pública, tanto al interior de Tamaulipas como en el país, está fija en la suerte de García Cabeza de Vaca.

Un PAN, perdido, pidiendo audiencia con López Obrador; un jefe nacional muy cuestionado por los propios panistas, y una celda que aguarda a su próximo inquilino.

Así son los pormenores de una sucesión muy anunciada.

A DESFONDO: Este jueves 9 de diciembre es el Día internacional contra la corrupción. En la ocasión, el INEGI dio a conocer datos sobre este tema tan impúdico: En 2019, 15.7% de las personas adultas, que tuvieron contacto con servidores públicos, fueron víctimas de corrupción. En ese mismo año, 6,154 servidoras y servidores públicos fueron sancionados: 44.6% estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y 55.4% a las administraciones públicas estatales. 5.1% de las empresas tuvieron experiencia directa de actos de corrupción en 2020. En 2003, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre como el Día internacional contra la corrupción, con el propósito de crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene para el desarrollo de los países, al tiempo que atenta contra el Estado de Derecho debilitando los pilares que dan estabilidad y seguridad a las sociedades.

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(21 , 1)