“La corrupción la pagan los pobres”: Papa Francisco

• Fracasa lucha anticorrupción
• País “armado hasta los dientes” por EU
• Si o no a militarizar la Guardia Nacional
• Morena “la tiene fácil” en Quintana Roo

Redacción MX Político.- De acuerdo con el diario internacional Financial Times, la lucha contra la corrupción del presidente López Obrador, una bandera llevada como insignia en la frente, no logra saltar del discurso a la acción. La periodista Christine Murray consideró es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”. La realidad para los mexicanos se presenta diariamente, cuando “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuestos a los automóviles”. Lo más preocupante, subraya, es la existencia de un patrón “de exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores”.

Según FT, el mandatario mexicano se centra una y otra vez en “endiosar” a la llamada cuarta transformación al destacar el combate llevado a cabo por su administración en contra de uno de los males que históricamente ha aquejado a México, pero basta con revisar los datos y las victorias presumidas para percatarse de la inexistencia de resultados, y, los vistos, no son precisamente gracias a su gobierno. Cita el caso de los sobornos de Odebrecht en el país: “El ex jefe de la petrolera estatal de México, Emilio Lozoya, fue extraditado de España hace más de un año por presuntos sobornos , pero fue solo después de la difusión de las fotos de él comiendo pato de Pekín en un restaurante de lujo se desencadenó la indignación pública y apenas el mes pasado los fiscales solicitaron lo pusieran en prisión preventiva”. El artículo publicado este lunes fue titulado “López Obrador tiene poco que mostrar por su lucha contra la corrupción”.

Aclaró sobre el caso de Lozoya, que ahora podría será la aportación más grande de la 4T en el combate a la corrupción, fue solo porque la periodista de El Financiero, Lourdes Mendoza, reveló la foto del ex director de Pemex cenando en el Huna, lo cual desató un gran escándalo mediático, pero, de no haber sido así, ¿Lozoya seguiría gozando de privilegios? Murray resalta si bien su plan de austeridad republicana le da cierta credibilidad a sus dichos en contra de la corrupción, a la vez sus instituciones “carecen de independencia o recursos para sostener una lucha de tales dimensiones”. En su texto, enumera dos casos: la reciente renuncia de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ser sorprendido en su propia boda de lujo en Guatemala; y en segundo lugar, la Auditoría Superior de la Federación, donde las denuncias penales no terminan por ser relevantes.

El artículo señala: el discurso contra la corrupción de AMLO se le ha vuelto casi una obsesión llevada como un “tesoro preciado” a las Naciones Unidas el pasado nueve de noviembre. Y esa obsesión no le permite ver “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. La edición del periódico británico destaca: “Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 124 de 180 países. El fiscal federal anticorrupción solo ha logrado asegurar dos sentencias por delitos en más de dos años y medio en el cargo. Los cargos de alto perfil tardan en avanzar (…) No tienen una política de enjuiciamiento penal (…) eligen casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en la fiscalía”, comentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México. López Obrador, dice Murray “está más preocupado por mostrar una imagen de austeridad, que por las acciones y los resultados que su gobierno está teniendo”.

“Seguimos teniendo el mismo problema, no tenemos instituciones. El presidente no ha invertido nada de su capital político o recursos, no es parte de su proyecto el fortalecimiento de las instituciones”, señaló Edna Jaime, directora del Think-Tank México Evalúa. Un claro ejemplo es la Guardia Nacional, una institución debilitada , carente de una estrategia clara de seguridad. La política de “abrazos, no balazos” tiene desatadas a las organizaciones criminales sin que los elementos de la GN puedan hacer algo al respecto. La tarea del Ejército ya no es enfrentarse al crimen organizado, sino “cuidar” el territorio de los cárteles.

Financial Times también señala AMLO utiliza las “mañaneras” para hacer propaganda de la cuarta transformación, pero con muy pocos datos que lo respalden. “En una de sus conferencias de prensa mañaneras López Obrador prometió publicar detalles de quienes han sido sancionados o acusados de corrupción. En el comunicado posterior dijo que miles de funcionarios habían sido excluidos del gobierno y se habían presentado cientos de denuncias penales, pero no mencionó una sola condena penal”..

500 MIL ARMAS A MÉXICO AL AÑO DESDE EU

Al participar este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidido por México este mes, el canciller Marcelo Ebrard señaló: los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el tráfico de armas han sido insuficientes. Luego de reconocer el esfuerzo del grupo para contrarrestar acciones ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, admitió: “Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”, por lo tanto demandó la colaboración de los gobiernos nacionales y la IP para frenar los efectos nocivos de éste tráfico. “Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse las fabricadas bajo la ley no lleguen a manos criminales”. En este punto, Ebrard recordó la demanda entablada en agosto contra las empresas Smit & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Colt´s Manufacturing Company y Glock por llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias facilitando el tráfico ilícito lo cual ha profundizado la violencia en nuestro país.

La Corte Federal de Massachusetts aceptó días después el litigio, recordó el canciller, quien remarcó todavía faltaba la notificación y el proceso legal. En ese caso, aclaró el funcionario, no se trata de cuestionar el derecho de particulares a comerciar armas, “sino de denunciar prácticas negligentes que generen graves consecuencias en otras poblaciones”. Este lunes, el gobierno mexicano espera la respuesta de las once empresas fabricantes de armas de Estados Unidos demandadas hace tres meses. De acuerdo con cifras del propio Ejecutivo federal, cada año se trafican ilegalmente más de 500 mil armas desde EU, y sólo en 2019, fueron responsables de más de 17 mil homicidios dolosos. Los datos revelan que entre el 70 por ciento y el 990 por ciento de las armas encontradas en las escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos. Sobresalen los fusiles Barrett calibre .50 con alcance antiaéreo, fusiles Ar-15 calibre .50, ametralladoras Browning M2 calibre .50, lanzacohetes antiaéreos, fusiles AK-47, lanzagranadas y granadas, así como pistolas escuadra y revolver, calibre .45, .44 y .38.

El gobierno mexicano prevé que la respuesta de las armadoras contenga argumentos como cuestionar si la cancillería mexicana puede demandar en Estados Unidos, señalar que su legislación les otorga inmunidad contra demandas civiles por daños y responsabilizar al gobierno de México por daños descritos en el litigio.

DE LOS PASILLOS

Kamala Harris va a saborear estar en la oficina de la presidencia de EU en tanto Joe Biden es sometido a un profundo examen médico en el cual se someterá a una colonoscopia… Comenzaron las reacciones sobre las simpatías manifestadas por el primer mandatario mexicano. El republicano Marco Rubio, lanzó fuertes críticas por la defensa pública a mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela a quienes califican de extrema izquierda aún y cuando el autoritarismo está presente. Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el legislador expresó “nosotros nov vamos a interferir en las elecciones y en la política interna de México, pero yo no creo que la culpa sea del pueblo mexicano. Creo que la culpa es del líder que tienen en la presidencia…Calladita se ve más bonita, le recomiendan a la Sheinbaum cuando de hablar de seguridad se trata. Ese tema se lo deja a su compañero, al titular de la Secretaría Omar García, de quien se espera aclare debidamente la penetración de la Unión Tepito en el centro histórico de la capital del país, adueñándose de predios… Estamos al borde en la entrada de la cuarta ola de Covid-19, en algunas entidades se nota el repunte. El reporte de hoy del Doctor Muerte, servirá para negar tal situación ya presente en otros países desde donde se han lanzado todas las alertas para estar preparados, situación de la cual asegurará López Gatell está el sector salud debidamente preparado, lo cual no es verdad al saberse han desmontado hospitales dedicados a esta tarea…

Empiezan en Quintana Roo las presentaciones de denuncias sobre el manejo presupuestal de los alcaldes salientes. Estas acciones se hacen periodo tras periodo, pero no se han visto resultados, ni en esta entidad ni en muchas otras. Por lo pronto la alcaldesa de Othón P. Blanco cuya cabecera está en Chetumal, capital del estado las interpuso en contra de varios exfuncionarios… Para la ex alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain el camino es otro, por ahora. Ya se inició el juicio político en su contra en el Congreso Local, aún y cuando lo deseable es la intervención de la Auditoría Superior estatal, pero eso no será posible en virtud de haberle enviado desde esa dependencia al auditor municipal previa recompensa económica… Quien tiene las castañas en el fuego es la reelecta Mara Lezama de Benito Juárez, Cancún. De entrada, olvidó el lema morenista: no mentir, no traicionar, no robar. La investigación de las denuncias en su contra se está realizando y una vez perdidos los principales apoyos para mantener paralizados los expedientes, el camino va sobre una muy floja cuerda con todo y la propaganda realizada tanto por doña Laura como por doña Mara por su inscripción como aspirantes de Morena a la candidatura para gobernador…

Por cierto, el presidente hizo referencias a su visita a Cancún, Quintana Roo. La pregunta en la mañanera se refirió a los candidatos a la gubernatura. Le nombraron a los cuatro aparecidos y quien sabe si fue a propósito pero apareció mal informado. De la senadora Marybel Villegas de quien afirmó la conoce hace tiempo, dijo había sido alcaldesa de Cancún, lo cual no es cierto. Sobre Luis Alegre sostuvo lo conoce, pero la amistad y el reconocimiento es a su señor padre, de quien también hizo magníficas referencias. Con relación al también senador José Luis Pech, sostuvo fue candidato a la gubernatura y perdió al ganar Pedro Joaquín, otro error garrafal Al referirse a Mara Lezama no hubo tanto, solo mencionó se conocían. Sirvió la oportunidad para resaltar los beneficios de las encuestas, pero de las bien hechas. En esa entidad Morena la tiene muy fácil, está en la percepción de los ciudadanos serán los triunfadores. Ahora que, todo depende. Podrán llegar con legalidad, pero sin legitimidad ante una baja votación como la sufrida en las elecciones intermedias o en el proceso anterior con el cual se cambió el congreso local llegándose al extremo de contar con diputados con apenas sí el 10 por ciento de votos sobre el padrón electoral de su Distrito. Sigue presente y más aún después de conocerse del apoyo incondicional de una de las aspirantes a la candidatura, de la senadora Villegas Canché al fundador de ese partido en Quintana Roo y coordinador del entonces movimiento en la península Rafael Marín Mollinedo, refrendándose así es el candidato de unidad con el cual logran, inclusive, acercar a la clase media y a los empresarios a la simpatía, porque el personaje cuenta y pesa mucho.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(33 , 33)