“¡Contra la injusticia y la impunidad!

 Ni perdón ni olvido”: Bertolt Brecht

  • México se mantiene entre los países más corruptos del mundo
  • Impunes el 99% de ataques y ejecuciones de periodistas: RSF

Redacción MXPolítico.- Mientras instituciones y organi smos internacionales siguen disminuyendo las proyecciones de crecimiento económico de México para este año, lo cual repercute en el crecimiento de la pobreza y la calidad de vida de los mexicanos, las mediciones de corrupción e impunidad durante el gobierno del presidente López Obrador siguen elevándose. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 4 a 2.8% el estimado de crecimiento para nuestro país este año.  Al mismo tiempo, México se estancó entre los países más corruptos del mundo, de acuerdo a la evaluación de Transparencia Internacional. Y la impunidad sigue imperando en territorio nacional en relación a la ejecución de periodistas, luego de los recientes asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel, en Baja California, y de José Luis Gamboa, apuñalado en Veracruz. El colmo es se queje  el tabasqueño por la supuesta  utilización de estos crímenes para atacar a su administración. 

Por factores como la inflación global, los ciclos de ajustes monetarios e incluso los efectos de la variante Ómicron del Covid-19, el FMI recortó de 4 a 2.8% su estimación de crecimiento económico para México este año. El organismo internacional también estimó un ritmo de crecimiento aún magro en 2023, del orden de 2.7%. “Una desaceleración más extensa de China afectará las perspectivas de la economía mundial, especialmente por sus efectos en los exportadores de materias primas y los mercados emergentes”, dijo el FMI en su reporte más reciente. Habrá de puntualizarse en el hecho de la inexistencia de un desarrollo concebido como tal al resultar solamente una referencia con la cual se lleva a cabo una muy penosa y baja recuperación.

En el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el organismo con sede en Washington, recortó las previsiones de crecimiento global en medio punto porcentual, a 4.4% en 2022, con implicaciones para América Latina y el Caribe, que ahora se expandirá un 2.4% este año, en relación a la estimación anterior de un avance del 3.0%. El FMI espera que la inflación se mantenga alta a nivel mundial en el corto plazo, promedie un 3.8% en las economías avanzadas y un 5.9% en los mercados emergentes y las naciones en desarrollo durante el 2022. El escenario implica una presión importante sobre la carga de deuda y la situación fiscal en países de menores ingresos donde la recuperación económica ha sido desigual y la tasa de vacunación de Covid-19 continúa siendo baja. 

Respecto a la corrupción, cuyo combate ha sido una bandera enarbolada por López Obrador desde su extensa campaña presidencial, realmente no existen avances y si muchos retrocesos. De acuerdo al reporte Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), nuestro país mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100 puntos, donde 100 sería la mejor calificación posible. Con esa calificación México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. Según el reporte en el cual se registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, integrantes de la academia y de empresarios sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas, el territorio mexicano comparte la misma calificación (31 puntos) que Gabón, Niger y Papúa Nueva Guinea. Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo sólo 11 puntos. 

México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el G20, nuestro país ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19. Cabe destacar que la lucha contra la corrupción ha sido el eje principal de la administración federal 2018-2024, sin embargo, los casos definidos como emblemáticos: la estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, y ex presidentes, entre otros, no han sido aún sancionados  penalmente. Además, los casos de corrupción en donde se han visto implicados integrantes del gabinete de López Obrador y hasta familiares del mandatario, se les ha dado carpetazo y no han avanzado las investigaciones en su contra. Como tampoco se verá avanzar la carpeta de investigación en contra del Doctor Muerte, Hugo López Gatell

Como lo ha constatado Transparencia Internacional, tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente. El informe de TI sostiene: “Hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno. Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”. Dentro de las recomendaciones emitidas por este grupo destacan las investigaciones en materia de corrupción pasen a las sanciones efectivas; que los integrantes de las redes sean sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional; que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción sean evaluados “en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de retrocesos”. Asimismo, recomendaron mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributario (SAT) en materia anticorrupción; así como “cumplir la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”. 

En cuanto a la impunidad prevaleciente en el país, la mañana de este martes, periodistas de diferentes medios de comunicación se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir un alto a los asesinatos y justicia para sus colegas. Frente a las puertas del recinto, reporteros, fotoperiodistas y trabajadores de los medios de comunicación e independientes, colocaron flores y fotografías de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, quienes fueron asesinados durante los primeros días del año. 

Esta manifestación se da horas antes de las movilizaciones convocadas para este martes 25 de enero en todo el país para exigir justicia por los homicidios de los comunicadores, Los actos de protesta se llevarán a cabo con velas y fotos en diferentes ciudades mexicanas. Además, se realizarán lecturas de nombramiento conjunto y pase de lista de los periodistas asesinados. Asimismo, en redes sociales, los comunicadores han comenzado a utilizar los hashtags #NiSilencioNiOlvido; #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, como protesta digital, exigiendo justicia por los ataques a la libertad de expresión en México.

Lourdes Maldonado López, quien fuera asesinada a balazos el domingo pasado en Tijuana, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente. Ella es la segunda periodista ejecutada en esa ciudad fronteriza en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en el garage de su casa, ubicada en el barrio Camino Verde.  Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, espacio en el cual daba difusión a problemas de inseguridad y política. 

DE LOS PASILLOS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un sitio contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El sitio “Energía para el Futuro”, es la plataforma desde la cual se brindará información sobre energías limpias y presentarán evidencian contra la reforma del sector impulsada por el titular del Ejecutivo federal. “El sitio analizará puntualmente los impactos de la reforma eléctrica promovida por el gobierno, a partir de datos y análisis especializados. Asimismo, busca darle cabida a las voces convencidas de que la transición energética es un reto tan grade que requiere la suma de todos”, dijo el organismo en un comunicado… Sin debidas investigaciones, sin la seriedad y la responsabilidad por delante en cada caso, nunca se conocerá la verdad y mucho menos habrá castigo para quienes delinquen. Cuauhtémoc Blanco se lanzó contra Alberto Capella. El primero es gobernador de Morelos, el segundo se despeño como titular de Seguridad Ciudadana en esa misma entidad durante el mandato de Graco Ramírez y, posteriormente en Quintana Roo. Como materia de defensa, ahora Capella va a la FGR y denuncia a Blanco. Crímenes, participación de la delincuencia organizada, delitos de toda índole y sus ejecutores, pueden dormir tranquilos, los pleitos son entre ellos, no contra ustedes.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(22 , 1)